![]()  | 
| Las obras de construcción de la central de fecales comenzaron hace un mes. :: MAIKA SALGUERO | 
COSTA
 Pretenden paralizar las obras que el Consorcio de Aguas comenzó hace un mes en una zona  residencial  
30.09.10 - 03:17 - 
 Vecinos  de Busturia han decidido movilizarse contra las  obras de la estació n  de aguas fecales que ha comenzado a construirse en  el barrio de San  Cristóbal, próxima a la estación de ferrocarril. A  pesar de que los  trabajos arrancaron hace un mes, los residentes  aseguran que «tenemos  que evitar de una vez por todas que el Consorcio  de Aguas de  Busturialdea edifique la central. Todavía estamos a tiempo  porque han  comenzando con el entramado y posteriormente procederán a  excavar el  socavón donde se construirá el depósito», explicaron. 
Los  afectados se quejan de que  el Consorcio no haya  tenido en cuenta las  demandas vecinales ni  los informes de una empresa  contratada por el  Ayuntamiento de Busturia en los que se constata que el  emplazamiento  situado junto a la empresa Astilleros de Murueta sería  más rentable,  menos dañina para la salud y de menor impacto  medioambiental.  
«No  entendemos cómo eligen esta parcela, en una de las  zonas más  tranquilas, próxima a un área residencial donde habitan medio  centenar  de familias y junto a una cancha deportiva y un área de recreo.   Advierten, además, de que en caso de escape se produciría un desastre   ecológico porque el vertido directo se produciría al río Mape y si   coincide con pleamar durante las mareas vivas, toda la zona se inundaría   de aguas fecales». 
 Apoyo del Ayuntamiento  
Dispuestos  a poner freno a la construcción de este  equipamiento que forma parte  del proyecto de mejora del saneamiento en  Urdaibai, los busturitarras  optarán este domingo por cortar el tráfico  rodado en la carretera  comarcal que une Gernika con Bermeo. «Si con esta  medida no  recapacitan, estudiaremos más acciones», manifestaron. El  alcalde de  Busturia, Andoni Elorrieta ha admitido que la Corporación  apoya la  reivindicación vecinal, pero que«no tomará parte en el acto». 
Si  no hay marcha atrás, la estación de bombeo de fecales  se edificará en  el plazo de dos años. Después de varios emplazamientos  alternativos  propuestos por la Administración local junto a Astilleros  de Murueta y  en la margen opuesta del Río Mape, ha sido el Patronato de  Urdaibai  quien ha mediado y tras emitir un informe ha constatado que la   ubicación inicial resulta la opción «más respetuosa», sentenció el   órgano rector de la reserva. Fuentes de la empresa constructora han   anunciado que el espacio destinado al futuro depósito se ejecutará en   los próximos días.

Comentarios