CRÓNICA JUICIO A TXORI BARROTE EN LA AUDIENCIA NACIONAL Y EMBOSCADA POLICIAL A BILBOKO KONPARTSAK


Juicio a Txori Barrote en la Audiencia Nacional y emboscada policial a Bilboko Konpartsak.

sep 10th, 2010 | By Boltxe kolektiboa | Category: Albiste garrantzitsuenak
 
El día de hoy ha sido verdaderamente intenso para Txori Barrote y para las decenas de konparser@s solidari@s que nos hemos dado cita en la Audiencia Nacional en Madrid. La crónica que sigue ha continuación es la constatación de esto que decimos, los hechos comienzan a desarrollarse en la madrugada del jueves 9 de setiembre, a continuación va su relato cronológico.
2,50 de la madrugada – Cita en San Nicolás, el autobús llegará a las 3,30 de la mañana, pero hay ya quienes se han preocupado de llegar a la cita con antelación. Son las primeras conversaciones en las escalinatas de un Bilbo vacío, todo está por suceder.
3,45 de la madrugada – Estamos tod@s, así que se inicia el viaje. Hay mucho sueño y cansancio, las treinta konparser@s hemos optado por acostarse y levantarse de madrugada o directamente, por no dormir. Este segundo grupo estima que las cuatro horas y media de viaje darán un respiro al cuerpo.
4,45  - parada en la zona de Miranda, dos konpas más se suman al viaje solidario.
5,00 – el viaje tiene momentos espeluznantes ya que la carretera está en obras, es un paisaje dantesco, viajamos por un solo carril y la carretera está infectada de conos de señalización, cientos de conos que nos llevan a una velocidad reducida y con un nivel de peligro estimable.
6,30 – llegamos a Boceguillas, el cuerpo pide algo de comer, leche caliente,café, croissants, estamos realmente cansad@s por lo intempestivo del horario. Después del desayuno, el cuerpo se hace más receptivo al sueño.
7,00 – comienza a amanecer, el paisaje parece otro pero la tendencia general de l@s viajantes es dormir.
8,30 – llegamos a Madrid, a la Plaza de Colón. A la vista, los 40 m2 de banderón del no – nacionalismo español, vaya, ¡si llegan a serlo!. Cita en una cafetería. Sorpresa, ya que allí nos encontramos con Alex, coordinador de Txori Barrote y sus tres compañer@ de demanda. Rapidamente cambia el loock del personal, de manera generalizada nos vestimos con las camisetas de Txori Barrote, Kaskagorri, Mecagën, Komantxe, Pa…Ya, Satorrak, algunos de los presentes no pueden vestir su indumentaria festiva dado que han de comparecer como testigos de la defensa, es el caso de dos veteranos de la kordinadora, Luis, de Hontzat y Lurdes, de Satorrak, más las compañeras y compañeros de Txori que también aparecen como imputados.
También están algunos compañeros madrileños de Corriente Roja, habituales en la solidaridad hacia Euskal Herria en Madrid en la Audiencia Nacional.
Los imputados, defensa y testigos llegaron ayer, el grupo se acerca a la cincuentena, a una señal, ¡todo el mundo hacia la calle Genova, a la Audiencia Nacional!. Por la acera de la comitiva multicolor, las banderas de Pa…Ya y Kaskagorri.
9,15 – Aparece la policia nacional por la acera. ¡Hagan una fila!, con las camisetas no entran, las banderas ¡ni hablar!…ni las cámaras fotográficas. En fin, todo son facilidades para esta caravana konparsera. Como se puede nos buscamos la vida, las banderas a un restaurante hasta la salida, dar la vuelta a la camiseta ocultando los logos, ponerse una chamarra ocultando la camiseta.Al final entramos casi tod@s, bastante gente con las camisetas de los grupos que hemos acudido.
10,15 – estamos adentro, a la puerta de la sala. Hay muy buen ambiente, los imputados cargos de Txori Barrote tienen la convicción de que la acusación es incierta y confian en la fuerza de la verdad frente a otro caso más de manipulación periodística.
Un abrazo de la gente, los compañeros y compañeros están ciertamente contentos con la cantidad de gente que hemos acudido a este insólito juicio con el el abc de Bilboko Konpartsak por bandera: la solidaridad. No hemos fallado.
11,00 – es la hora,  la agente judicial cita a la@s konparser@s imputados e indica a la voz de ¡vista pública! la posibilidad de que entremos tod@s. Y allí vamos. El escenario es el de la jaula a la que introducen a l@s juzgad@s, detrás una mesa y cuatro sillas para la prensa, tras ellos nueve sillas, en tres hileras con un banco atrás. A las esquinas, periodístas, estudiantes de derecho y policías de paisano. El juicio ha levantado expectación en Madrid.
Entran en la sala el juez, Alfonso Gebara y su séquito de ayudantes, a la derecha el fiscal, la abogada de la acusación particualr, a la izquierda, tres letrados de la defensa. El juez presenta la vista y comienza…el circo.
En primer lugar testifica el novio de la hermana de Portero, acusador de este caso. Cuenta una película que no se cree nadie. Resulta que…"el y su compañera, la hermana de citado Portero, se dirigían hacia Iparralde a una boda y ¡casualidad!, acabaron en la txozna de Txori Barrote. Allí dice que vio un montón de fotos entre las que estaban las de quienes mataron a su padre, el fiscal general del Tribunal Superior de Justicia, Portero.
A continuación testifica su compañera, que ratifica lo dicho por su compañero. Pero ha patinado ostensiblemente, al confundir las frase "Askatasunez bizi", "Vivir libremente" con la organización Askatasuna, cosas de la ignorancia y la prepotencia. Los letrados de la defensa no han dejado escapar este error y ella no ha sabido explicar nada.
Tras ella, su hermano. Daniel Portero que ha demostrado que lo dicho por sus familiares es radicalmente falso, él y sus hermana y compañero fueron a Kaskagorri a fiscalizar un acto anunciado por esta konparsa siendo expulsados de allí.
Ha patinado en el mismo punto, confundir Askatasunez bizi con Askatasuna, refugiándose en el victimísmo. Ha sacado a relucir la memoria de su padre, pero no ha aportado datos ciertos acerca de la demanda. De apología de ETA en su declaración no hay ni rastro.
Concluida la declaración de la acusación ha irrumpido en la sala la abogada legalmente secuestrada, Arantza Zulueta. Y con ella ha llegado el escándalo, al momento besos a través del cristal, puños en alto, apercibimiento de desalojo a la asistencia por parte de policías de paisano y el juez que señala a la testigo de la defensa que esto no es un vis a vis, tras de una buena bronca entre la abogada independentista y la abogada de la acusación.
Tras de ellos el conocido provocador del PP bilbotarra, Carlos David. Chulo como es, loock de extrema derecha española, se ha dedicado a provocar a la defensa. En un momento, el juez ha estallado a gritos, ¡no voy a permitir un pulso aquí, y aquí se está dando un pulso", gritaba el juez, aquí hay que ceñirse al procedimiento y no voy a permitir ver que alguien se baje los pantalones, en una frase absolutamente ininteligible.

Se han vivido momentos de calentamiento notables y después… el juez incomprensiblemente ha comenzado a bostezar y a medio dormirse,  al extremo de cortar la vista. Un escándalo, la posición de Don Alfonso Gebara, como él mismo se ha presentado en la sala. ¡Aquí habla la sala y los demás callan, gritaba!, en una actitud clásica de la idiosincracia de esta infame sala.
Tras del receso, nuevos testigos – familiares – konpartseros, en el curso de las cuales han expresado con fuerza sus sentimientos, lo más duro que se ha escuchado es a un hermano de un preso dejado morir en Herrera de la Mancha por tuberculósos, el juez miraba igual que la fiscalía y la abogada de la acusación. Doctrina Parot, muertes en prisión, muertes en carretera de familiares, dispersión…esta mañana Txori Barrote ha desnudado a la maquinaria represiva del españolismo.
14,15 – el juez suspende la vista hasta las 17,00 de la tarde.
14,30 – nos vamos l@s konparser@s al autobús acompañados de quienes se quedan Y comienzan las sorpresas.
14,45 – nos sigue una patrulla de motoristas de la Guardia Civil, provocando de manera escandalosa, se interponen en la marcha del vehículo y en un momento casi chocan un coche patrulla de la GC de Tráfico con uno de los motoristas, el motorista casi cae a la carretera. Tras de ellos, un coche y señales de que nos acerquemos al arcén por la derecha. Es una verdadera provocación policial, no sabemos de que va esto, pero poco a poco se va aclarando el misterio. Nos desvían a una gasolinera periférica, todo son motoristas, pero sorpresa, se trata de una verdadera emboscada contra Bilboko Konpartsak.
15,00 – llegamos a la gasolinera, en el autobús regresamos unas veinticuatro konparser@s, a pie de autobús nos rodean más de treinta guardias civiles de todo tipo, motoristas, furgonetas de atestados con ordenadores, nissan todo terreno de la GC, renaults patrulleros, es increíble.
La primera referencia represiva ha ido contra el conductor, comienza el calvario de los documentos, uno a uno. Después nos indican que bajemos de uno en uno, carnet de identidad en la mano, cacheo exhaustivo, a los hombres los guardias civiles, igual sucede con las compañeras registradas por las guardias civiles. Más de quince minutos por persona, registro de todas las carteras, a fondo, se sacan los bolsillos y se palpa el cuerpo, soltándose el boton del pantalón para fiscalizar también las cinturas.
Después de los cacheos individuales, se bajan las pertenencias, cada bolso o macuto es vuelto a revisar con su propietari@, si hay libros se revisan página a página, se copían listados de telefono. El ordenador de la benemérita es insaciable.
Se dan comentarios acerca del historial policia de algunos pasajeros, demostrándose que cumplir condena en el estado español no supone nada, el ordenador de la Guardia Civil así nos lo ha demostrado en esta tarde solar manchega.
17,10 – cansados pero con un excelente humor, retomamos viaje hacia Bilbo, salímos del lugar de la emboscada, el kilómetro 34 de la A – 1, la gasolinera y el lcentro comercial San Agustin, tardaremos olvidar lo ocurrido esta tarde. La salida se da ante un mar de guardias, es otra aportación de Zapatero, Rubalcaba y Ares a la paz que se puede tocar en Euskal Herria..
21,50 – estamos en la plaza Circular, los primeros bajamos del autobús, la mayoría sigue hasta el punto de salida de la mañana,  a la puerta de San Nicolás. Por cierto, volvemos cansados pero contentos, por nuestros compañeros juzgados, por la kordinadora, por la coherencia.
Desde Madrid Luis y Lurdes indican que ha concluido la vista, el fiscal sostiene la petición de dieciocho meses sin compensación en tanto la acusación solicita dos años para cada compañer@ de Txori Barrote y doce mil euros de multa a cada uno. El veredicto de quienes hemos estado en la vista es concluyente a la vista de la declaración de los hermanos Portero y el compañero de la hija del fallecido fiscal, tras la paranoica sarta de mentiras del inefable y fascista pepero Carlos David, todo un pijo en el Ayuntamiento de Bibo.

Absuelt@s para continuar con su impagable labor social, maite zaituztegu!.
Txori Barrote Aurrera!!!.






Comentarios