Bakio informa de sus convenios urbanísticos

DEIA BIZKAIA

Bakio informa de sus convenios urbanísticos

Los grupos del PSE y PP pidieron en el Parlamento Vasco datos sobre las actuaciones entre 2005 y 2009
Leire Uria - Martes, 14 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 07:17h. 

Bakio. El Ayuntamiento de Bakio presentará los informes relativos a los convenios urbanísticos del municipio entre los años 2005 y 2009 al Tribunal Vasco de Cuentas. Así lo ha solicitado el presidente de este órgano, Ignacio Martínez de Churiaque, al Consistorio y éste ya está trabajando para hacer llegar todos los informes requeridos, tal y como ha podido conocer DEIA. "Nosotros no tenemos nada que esconder y ya tenemos, de hecho toda la documentación preparada", indican fuentes del propio Consistorio bakiotarra.
En cumplimiento de la Ley 1/1998 del Tribunal Vasco de Cuentas, el Ayuntamiento presentará todos los convenios urbanísticos referidos al periodo comprendido entre los años 2005 y 2009. Dicho requerimiento por parte del órgano judicial, es fruto de la solicitud que en su día realizaron los grupos del Partido Socialista de Euskadi y Partido Popular en el Parlamento Vasco de Gasteiz, en el que reclamaron la revisión de los datos urbanísticos del municipio costero. Este requerimiento fue aprobado y finalmente la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento vasco trasladó la petición al Tribunal de Cuentas, que ahora ya trabaja en el caso. El Ayuntamiento de Bakio ha colgado en su página web municipal la petición ya formulada y se muestra dispuesto a colaborar. "No tenemos dudas sobre nuestra transparencia y esperamos que todas se resuelvan tras el estudio de los cuatro convenios solicitados. Todo el que quiera puede ver lo que nos han pedido, puesto que lo hemos colgado también en nuestra propia página web", apuntan desde el Consistorio.
Los convenios que estudiará el tribunal de cuentas son los siguientes: el correspondiente al sector SR2 Bakea; el de ejecución de la unidad BDA; el de la unidad de ejecución BDB; el del sector SR-3 Errenteria; y el del sector SUR-6 Elexalde. Según fuentes municipales, los tres primeros están ya terminados y corresponden respectivamente a las viviendas construidas en Goienkale; en San Pelaioko bidea, los número 45, 47, 49 y 51; y en la zona de Kareaga. Los otros dos, Errenteria y Elexalde, se encuentran en fase de ejecución en la actualidad.
El pasado mes de julio una misiva del presidente del Tribunal de Cuentas Públicas, Ignacio Martínez de Churiaque, informó al Consistorio bakiotarra acerca de la fiscalización que se va a efectuar sobre los convenios locales efectuados entre 2005 y 2009, de acuerdo con la petición realizada por el Parlamento. Desde ese momento, los técnicos municipales fueron recogiendo toda la información solicitada.
Esta documentación pedida al Consistorio incluye la información relativa a la norma de planteamiento general y de ordenación pormenorizada y restantes instrumentos de ordenación urbanística locales, vigentes en Bakio en el periodo requerido.
El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas es el órgano encargado de fiscalizar la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi. El Tribunal ejerce sus funciones por delegación del Parlamento Vasco, actúa con total independencia y debe pronunciarse sobre la legalidad, regularidad y eficacia en el uso y gestión del dinero público. Según ha podido conocer este periódico siete profesionales del tribunal trabajarán en el informe que se elaborará.

Comentarios