Alcaldes izquierda abertzale piden que Gernika acoja "un verdadero hospital"

24-09-2010 / 18:20 h
 
Gernika (Vizcaya), 24 sep (EFE).- Cuatro alcaldes y concejales de la izquierda abertzale en la comarca vizcaína de Busturialdea han remitido al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, una relación de 2.300 firmas de apoyo a que el futuro Centro de Alta Resolución de Gernika se reconvierta "en un verdadero hospital".

La misiva, que ha sido dada a conocer hoy a los medios, ha sido firmada por la alcaldesa de Gautegiz-Arteaga, Miren Lourdes Bilbao; el alcalde de Busturia, Andoni Elorrieta; el alcalde de Ajangiz, Koldo Karbonell; y el concejal de la izquierda abertzale de Gernika Jesús María Alberdi.

Los cuatro representantes de la ilegalizada ANV han expresado su deseo de que el nuevo centro asistencial de Gernika siga el modelo del Centro de Alta Resolución de Urduliz, que es un "hospital con 216 camas".

Los ediles han estimado que la comarca de Busturialdea se encuentra "mucho más alejada" que Urduliz de los hospitales de referencia del territorio, y dispone de peores comunicaciones, ya que carece de metro.

A juicio de estos representantes, se desconocen aún algunas cuestiones sobre el nuevo centro asistencial de Gernika, como el destino de la tercera planta, el sistema de funcionamiento del servicio de urgencias o de las urgencias pediátricas.

El Gobierno vasco ha destinado 35 millones de euros a la construcción de un Centro de Alta Resolución en Gernika, un complejo sanitario que evitará cada año 80.000 traslados al Hospital de Galdakao de vizcaínos residentes en las zonas de Lea Artaibai y Busturialdea. EFE 1010592

Comentarios