La izquierda abertzale denuncia la "utilización política" de la quema de contenedores y recalca su apuesta

2010 agosto 18
GARA > Ultima hora > Euskal Herria

ACTUALIDAD POLITICA

La izquierda abertzale denuncia la "utilización política" de la quema de contenedores y recalca su apuesta

Tras la amplia ofensiva política y mediática desatada en su contra tras la quema de varios contenedores en Zarautz, Azkoitia o Gasteiz, la izquierda abertzale ha emitido una nota en la que estima que «tras estos actos se esconde una intencionalidad política de romper la dinámica reivindicativa» por los derechos de Euskal Herria o por los presos políticos vascos, que considera que estaba siendo «el eje del verano».

18/08/2010 18:14:00

DONOSTIA-. La nota denuncia la «utilización política» que se está haciendo de esos sucesos no esclarecidos para mantener el actual bloqueo político, y acusa al Departamento de Interior de Lakua, a alcaldes, a partidos y a medios que se han sumado a esta campaña de actuar «con irresponsabilidad total».

«Sea cual fuera el móvil» de estos ataques, ocurridos en su mayoría en el marco de fiestas patronales, añade que «la izquierda abertzale ha manifestado bien claro su apuesta inequívoca por un proceso democrático con la utilización de vías exclusivamente políticas y democráticas, por lo que cualquier acto que rompa esta estrategia se sitúa fuera de la misma».

La presión sobre los independentistas ha sido dirigida hoy por el PP. Antonio Basagoiti ha afirmado que «Batasuna engorda» con hechos como la interlocución abierta con otros partidos abertzales, con las movilizaciones que está realizando en verano o con las declaraciones efectuadas recientemente por Brian Currin. El alcalde en funciones de Gasteiz, Juan Carlos Alonso, del PSE, también se ha distinguido por acusar muy directamente a la izquierda abertzale de la quema en Zaramaga de dos contenedores la pasada noche: «Hoy sabemos que si los jefes tocan la corneta y mandan parar, se para, y si tocan la corneta y mandan arrancar, arrancan. Por lo tanto, no engañan a nadie», ha afirmado.

Comentarios