MALA GESTION DE LA PEATONALIZACION DE KURTZIO

Vista del entorno de la plazuela Arrotegi

Un vecino de la barriada de Kurtzio en Axpe ha solicitado que el mojón con llave situado junto a la ermita-humilladero sea sustituido por uno emergente automático. El Ayuntamiento llevado, suponemos que por el alto costo del sistema oleoneumático, contesta que no es necesario y que al vecino solicitante le va mejor con la organización del trafico actual que el anterior, en el que se permitía la libre circulación de vehículos por la calle, por lo que el acceso de a la lonja comercial del solicitante era mas dicífil que ahora, olvidando que esta lonja pagaba en aquella época el llamado "vado permanente". El vecino aduce que tiene la movilidad reducida, obligándole a penosas maniobras a hora de salir de su garaje a la carretera. Asimismo aduce que supone una depreciación del valor de venta o alquilar de las lonjas de la zona.

Después de unos años de funcionamiento, cualquier observador atento, puede darse cuenta de los fallos de la peatonalización de Kurtzio, y también de sus muchas virtudes, así como, de las evidentes mejoras que ha supuesto para el vecindario, al ganar un espacio al trafico de vehículos que antes lo invadía todo, y la instalación del parque infantil.

Seguramente con tres acciones se solucionaría la accesibilidad al área peatonal--siguiendo los ejemplos de otros municipios-- para los vecinos y residentes:
  • Supresión de todos los accesos excepto el de la ermita, en particular la defensa de la acera de la comarcal continuamente invadida por coches, con la colocación de jardineras que separen la zona peatonal de la comarcal y sus aceras, e impida la entrada de vehículos.
  • Suprimir los mojones y demás hitos molestos y peligrosos para los niños. Marcar los 5 aparcamientos limitados a vecinos y residentes con tarjeta.
  • Acceso rodado para carga y descarga con horarios, así como a los cuatro garajes existentes.
El área de Kurtzio necesita de una actuación urbanística global, en la que se analizara las demandas y necesidades de los barriadas de Kurtzio, Malgabe, Atxondo, y Kantale los problemas de accesibilidad tanto peatonal como de vehículos, y no que, se actué a salto mata a golpe de proyecto puntual; sea este el Aparcamiento de Malgabe, la peatónilación o la deficiente urbanización de la UED Etxezarre que lejos de mejorar Axpe a generado nuevos problemas en todo el barrio.

No entendemos que se aplace continuamente la redacción este plan de reforma interior o PERI, y tampoco entendemos que Kantale, y Malgache tengan unos accesos insuficientes y peligrosos, entre los cuales se
encuentra el circular junto a la ermita-humilladero. Tampoco entendemos la tardanza de solucionar la regeneracion del rio Artetzene o Amunategi y de sus riberas con el levantamiento de los tramos soterrados que tantos problemas están causando al río y su entorno habitado. Todo ello queda para la reflexión.
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