Publicado por
ZAIN DEZAGUN URDAIBAI ELK.
el
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones

COSTA
Censuran que Busturia carece de autorización para reformar un vial
La asociación para la defensa de Urdaibai asegura que el proyecto «producirá una afección medioambiental en el entorno»
29.07.10 - 02:32 -
MAIKA SALGUERO | BUSTURIA.
El Ayuntamiento de Busturia comenzará en breve la mejora del vial que conecta los barrios de San Bartolomé con Altamira para mejorar la accesibilidad en este entorno de la localidad. El proyecto, sin embargo, ya ha recibido el frontal rechazo de la asociación para la defensa de Urdaibai porque «carece de la autorización del Patronato de Urdaibai al afectar a suelos rústicos protegidos por su normativa y tampoco cuenta con el visto bueno de la Agencia Vasca del Agua, URA, al incidir en un cauce de un río>, detallaron.
Zain Dezagun Urdaibai critica la actuación municipal porque incide además en un sistema de cierre de tapia tradicional que cuenta con una importante vegetación. Entre las anomalías detectadas por la agrupación de Busturialdea en el proyecto se incluye una infracción grave del régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas, «ya que el arquitecto que firma el plan es también el asesor municipal en materia de obras y urbanismo», añadieron.
La asociación para la defensa de Urdaibai denuncia, asimismo, la existencia de otros puntos negros con difícil accesibilidad en el municipio, que necesitan urgentes intervenciones como es el caso de Kantale y Malgabe en Axpe «con más de medio centenar de viviendas afectadas con accesos deficientes donde apenas tienen cabida una furgoneta o un camión», criticaron desde la plataforma ecologísta de la zona.
El proyecto de mejora del vial, promovido por el Consistorio, persigue ampliar la anchura de la calzada, adecuar las redes de servicio y habilitar una acera, así como un bidegorri. Con esta actuación, la Corporación pretende también reducir la velocidad de los vehículos que circulan por esta zona de la localidad. Por las limitaciones del presupuesto, se afrontará una primera fase y el resto se ejecutará en un futuro, según la disponibilidad económica.
Badenes elevados
Los trabajos consistirán en el ensanchamiento de la carretera en seis metros, «ya que en algunas zonas apenas pueden circular dos vehículos simultáneamente», apuntaron fuentes municipales. El plan recoge, asimismo, la instalación de una nueva red de saneamiento, iluminación, asfaltado del firme y la construcción de una acera de dos metros de ancho. La mejora concluirá con la colocación de badenes elevados al inicio y final del camino y el pintado de las señales viarias.
El presupuesto total de las obras prevista superará los 182.500 euros y el plazo de ejecución se prolongará durante de seis meses. El Ayuntamiento contará con ayuda del fondo estatal de inversión local para reformar el vial.
Comentarios