Izquierda abertzale y EA ofrecen a Aralar que se sume al trabajo común

2010 junio 24
 GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Acuerdo estratégico independentista

Izquierda abertzale y EA ofrecen a Aralar que se sume al trabajo común

Una delegación de representantes de EA y de la izquierda abertzale entregaron ayer a la mañana una carta en la sede de Aralar de Iruñea en la que invitan a esta formación a «entablar conversaciones oficiales y llegar a acuerdos en torno al documento firmado el pasado domingo». La propuesta incluye el deseo de trabajar en común en pos del Estado vasco. Aralar manifestó el lunes que el acuerdo le parecía positivo pero insuficiente en algunos aspectos.
p002_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale han trasladado ya a Aralar una invitación para abrir un diálogo oficial y tratar de llegar a un acuerdo en base al acuerdo estratégico independentista suscrito por ambas formaciones el pasado domingo. Este diario ya adelantó anteayer que habría movimientos en este sentido en fechas próximas y ayer una delegación de EA y la izquierda abertzale acudió a la sede de Aralar de Iruñea para hacer entrega de un escrito con la petición formal de conversaciones.

La llegada de la delegación no debió pillar por sorpresa a Aralar, puesto que según había comentado su vicecoordinador, Jon Abril, la izquierda abertzale ya les anticipó en una reunión que tuvieron hace algunas semanas los pasos que iba a dar.

La carta remitida a Aralar describe los pilares del acuerdo «Bases de un acuerdo estratégico entre fuerzas políticas independentistas». El primero de los cuales es que el «trabajo en común» se contempla desde un «punto de vista nacional».

El segundo fundamento del documento es que el acuerdo tiene «sentido estratégico», puesto que sus objetivos son «constituir un Estado vasco y la apuesta por construir un modelo social alternativo».

Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale señalan como un tercer pilar de su acuerdo «el compromiso por desarrollar una estrategia basada en la confrontación cívica, pacífica y democrática con los estados español y francés».

En la carta entregada ayer en la sede de Aralar de Iruñea, la izquierda abertzale y EA recuerdan que «interpretan el acuerdo de una forma abierta; es decir, priorizamos el trabajo en común a desarrollar con otras fuerzas independentistas y nuestro objetivo es el de desarrollar un trabajo en común de carácter estratégico con aquellas fuerzas cuyo objetivo es la creación del Estado vasco».

En base a ello, señalan que «mediante esta carta Eusko Alkartasuna y la Izquierda Abertzale quieren trasladar a Aralar su total disposición para desarrollar conversaciones oficiales para tratar acerca del acuerdo estratégico cuyo objetivo es la constitución de un Estado Vasco y del trabajo en común entre fuerzas independentistas que la actual fase política requiere».

Positiva pero insuficiente
Durante la jornada de ayer Aralar no dio respuesta pública a la invitación. El pasado lunes sí hizo una valoración del acuerdo suscrito por EA y la izquierda abertzale, en la que se decía que «aun considerando como positivos la exclusividad de las vías políticas y pacíficas», eran de la opinión de «que en dicho documento no se recogen las medidas que este pueblo necesita ni para la pacificación ni desde una perspectiva de izquierdas para la construcción de la izquierda abertzale política».

En aquella primera valoración se añadía que «este país, además del eje del soberanismo y de la independencia, necesita unas bases sólidas de pacificación, de izquierda y de soberanía, que no estén supeditadas a ningún proceso político».

Por último, en el comunicado se recogía que «la confluencia de la izquierda abertzale política requiere sólidas bases de izquierda, pacificación y normalización democrática. Partiendo de esas bases Aralar, desde el trabajo en común y el diálogo, continuará haciendo todo lo que esté en sus manos para asentar las bases de la izquierda abertzale plural que requiere Euskal Herria».

Declaraciones de Jon Abril
Horas antes de conocerse la invitación de EA y la izquierda abertzale a Aralar para entablar conversaciones formales, «El Confidencial.com» publicaba unas declaraciones de Jon Abril en las que señalaba que «el documento que han suscrito no está trabajado. No se trata de defender la independencia sin más, sino de hacerlo desde planteamientos de izquierda, y eso no está recogido en el texto».

Según la información firmada por el periodista Carlos Fonseca, el vicecoordinador de Aralar explicó que la izquierda abertzale les anticipó el pacto con EA en una reunión mantenida fechas atrás sin desvelarles el contenido. «Dijeron que nos invitarían a sumarnos a posteriori, pero en este momento y con este documento no vamos a hacerlo», comentó Abril.

Entre tanto, ayer se conoció que el Gobierno español y el PP siguen tratando de buscar nuevas reformas legales contra la participación electoral del independentismo. Alfredo Pérez Rubalcaba y Federico Trillo se reunirán próximamente para «per- feccionar» su estrategia.

Ares dice no saber qué sabe Eguiguren

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, aseguró ayer que carece de «información» sobre que Eguiguren disponga de datos sobre «la seriedad del compromiso» por las vías exclusivamente políticas de la izquierda abertzale tras haber «contactado» con líderes independentistas, tal como publicó ayer GARA. Según manifestó, la información con la que cuentan el Gobierno, la Ertzaintza, el Departamento de Interior «y todo lo que se ha ido conociendo de los pronunciamientos de los radicales abertzales es que, simplemente, están en una operación para intentar estar en la política y, en el futuro, en las elecciones».

En cuanto a la petición del PP de que se investigue si en el acto del domingo «se burló» la prohibición de actividades de Batasuna, Ares afirmó que en el Euskalduna, que él sepa, «no estaban representados partidos ilegales, sino que había un colectivo de ciudadanos que se autodenominan izquierda abertzale». Invitó al PP a acudir a los tribunales si cree que alguien vulneró la legalidad. Añadió que su Gobierno sigue con la política de «tolerancia cero y firmeza democrática contra aquellos que siguen sin querer desmarcarse definitivamente de la violencia». GARA

Los impulsores de «Zutik Euskal Herria» seguirán procesados por «ser de ETA»

Los impulsores del debate en la izquierda abertzale que ha dado lugar a toda una renovación de su estrategia y la apuesta por los cambios de los medios e instrumentos de lucha seguirán procesados por «pertenencia a organización terrorista» al haber desestimado la Audiencia Nacional los recursos de la defensa.

Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta, Amaia Esnal, Txelui Moreno y Mañel Serra fueron detenidos el 13 de octubre. Los cinco primeros acabaron encarcelados con acusaciones como las de «conseguir treguas», mientras que los otros tres quedaron en libertad provisional. Con posterioridad, Rafa Díez Usabiaga también fue excarcelado, aunque sometido a numerosas restricciones, entre ellas las de realizar cualquier actividad política.

El procesamiento está basado en hechos que no se demuestran en la instrucción realizada por el juez Baltasar Garzón y en una lectura sesgada y parcial de determinada documentación, mucha de la cual vendría en realidad a contradecir las acusaciones que pesan contra los procesados.

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, ha optado sin embargo por dar continuidad a la labor iniciada por Baltasar Garzón. Señala que «en función del contenido del Auto de Procesamiento y de los voluminosos y prolijos particulares incorporados al presente Rollo, su examen y valoración por la Sala no pueden concluir sino que son palmarios los indicios consignados en dicho auto acerca de la naturaleza de `Bateragune' como organización continuadora del desarrollo de actividades con complejo terrorista ETA, según directrices de la misma».

Si tal Bateragune existiera y fuera lo que asegura la Audiencia Nacional, las defensas hicieron ver que no había ninguna prueba que constatara que los detenidos pertenecían a dicha «organización u organismo». Sin embargo, la Sección Tercera asegura que los autos de Garzón «razonan acabadamente la existencia cierta de los hechos y la significación indiciaria de los mismos, apuntando la participación de los recurrentes en las actividades objeto de autos».

Por todo ello, tal y como habían solicitado la Fiscalía y la Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza, que preside Francisco José Alcaraz, la Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento de los imputados, a los que se les acusa de un delito de «pertenencia a organización terrorista».

La detención y posterior encarcelamiento de Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto provocó una enorme respuesta política y social en Euskal Herria, dando lugar a la mayor manifestación celebrada en Donostia en los últimos años, en la que participaron representantes de todos los partidos salvo PSOE y PP, a convocatoria de la mayoría sindical vasca. I.I.

Comentarios