Condenada la alcaldesa de Zamudio a nueve años de inhabilitación

Condenada la alcaldesa de Zamudio a nueve años de inhabilitación

EL PAÍS - Bilbao - 30/06/2010

La alcaldesa de Zamudio, Sorkunde Aiarza, del PNV, ha sido condenada a nueve años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por un delito de prevaricación (tomar una decisión a sabiendas de que es injusta). La sentencia dictada por la titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Bilbao, Guadalupe Díez Blanco, considera que la regidora cometió "múltiples irregularidades" al ordenar la paralización de unas obras en unos terrenos propiedad del denunciante, por carecer de licencia.

Entre otras irregularidades, el Ayuntamiento no emitió informes técnicos sobre los trabajos y no respetó los plazos legales para regularizar la falta de la correspondiente licencia.

El propietario de una finca situada en Zamudio solicitó en octubre de 2006 que se le concediese una licencia municipal para ejecutar unas obras de delimitación de sus terrenos. No obtuvo respuesta del consistorio, por lo que, amparándose en el silencio administrativo positivo -una actuación se puede desarrollar si la Adminiostración no contesta a la correspondiente petición-, procedió a realizar los trabajos.

La juez agrega en su fallo que las irregularidades cometidas constituyen "una palmaria utilización de la potestad administrativa para fines ajenos al Derecho". La sentencia también condena a la alcaldesa al pago de una indemnización de 2.000 euros al denunciante.

Comentarios