SUELDOS DE POLITICOS



POLÍTICA
El Gobierno vasco gasta 1,2 millones al año en mejorar la pensión de 75 ex altos cargos

 
La ley les garantiza una prestación superior a la máxima de la Seguridad Social por haber ocupado el puesto durante sólo dos años


15.02.10 - 02:36 - MANUEL ARROYO | BILBAO.

Los perceptores reciben como prestación vitalicia la mitad del salario actual de su antiguo puesto
El listado de beneficiarios, nombrados por PNV, EA y PSE, ha ido creciendo de forma paulatina

El Gobierno vasco destina 1,2 millones de euros al año a pagar complementos de pensiones a ex altos cargos que ya se han jubilado. Esa cantidad, que equivale al gasto en los salarios del lehendakari y sus diez consejeros durante el presente ejercicio, mejora las prestaciones de la Seguridad Social que ya cobran los beneficiarios y se distribuye entre 75 antiguos responsables del Ejecutivo que han cesado su actividad laboral. Otra solicitud para percibir ese plus se encuentra en tramitación.
La normativa vigente en Euskadi garantiza un generoso régimen de pensiones a los gestores de la Administración autónoma, que pueden cobrar cantidades muy superiores a las que ofrece el sistema público con unas exigencias mucho más livianas que las impuestas a los trabajadores por cuenta ajena. La Ley de Gobierno, aprobada en 1981, establece que los altos cargos -desde el lehendakari a los viceconsejeros- tendrán derecho a acceder, a los 65 años, a una prestación vitalicia equivalente al 50% del sueldo por todos los conceptos que corresponda en ese momento al puesto que ellos ocuparon. Sólo tienen que cumplir un requisito para asegurarse esa cantidad: haber desempeñado el puesto durante «al menos dos años». La cuantía es del 100% para los «imposibilitados física o mentalmente» por accidente o por «riesgo específico» de sus funciones, aunque no hayan cumplido los 65 años ni ejercido como personal de confianza durante dos. 
El lehendakari tiene fijada actualmente una retribución anual de 105.425,69 euros, que lleva congelada dos años como consecuencia de la crisis. Los vicelehendakaris -una figura que no existe en el actual Gobierno, pero cuyo salario está establecido en los Presupuestos-, de 98.994,42; los consejeros, de 92.973,30; y los viceconsejeros, de 83.252,61. Los miembros de anteriores ejecutivos que ocuparon esas funciones y cumplen los requisitos que marca la ley perciben la mitad de esas sumas en concepto de pensión.
Tales cifras están, en todos los casos, por encima de la prestación más alta que abona la Seguridad Social: 34.526,80 euros anuales; es decir, 2.466,20 al mes por catorce pagas. Para beneficiarse de ella es necesario haber cotizado por el nivel máximo y durante al menos 35 años.
La Administración abona en este momento a 75 ex altos cargos que ya se han jubilado la diferencia entre la pensión que perciben del sistema público -la máxima legal en la inmensa mayoría de los casos- y la suma que les garantiza la normativa vigente en Euskadi. Su gasto en ese concepto es, a fecha de hoy, de 85.712, 06 euros mensuales -por 14 pagas-, un importe que puede modificarse a corto plazo ya que el Gobierno está actualizando la documentación al respecto y acaba de recibir una nueva solicitud, que cuenta con un informe favorable.
Hasta un 52% más
Los perceptores de esos complementos son un ex lehendakari, dos ex vicelehendakaris, 31 ex consejeros y 42 ex viceconsejeros, según datos oficiales a los que ha tenido acceso EL CORREO. El margen entre la cantidad que tienen garantizada por ley y la prestación máxima de la Seguridad Social oscila entre los 7.000 y los 18.000 euros anuales, aproximadamente, en función del puesto que hayan ocupado. En el caso de los lehendakaris, la mejora respecto a la pensión más alta a la que puede acceder un trabajador supera el 52% y en el de los consejeros roza el 35%. Alrededor de medio centenar de miembros del último Ejecutivo de Juan José Ibarretxe cumplen los requisitos para percibir ese plus cuando se jubilen. A ellos hay que sumar una cifra muy superior de gobiernos anteriores. Los integrantes del actual Gabinete de Patxi López se harán acreedores a ese derecho a partir de mayo de 2011.
El listado de los beneficiarios -nombrados en su momento a propuesta del PNV, EA y PSE- ha ido creciendo de forma paulatina en los últimos ejercicios, conforme responsables de los sucesivos gobiernos que han dirigido Euskadi en las tres últimas décadas se han retirado de la actividad laboral. La relación continuará al alza de forma inexorable en un futuro próximo, lo que obligará a elevar de forma sustancial el dinero que el Ejecutivo debe dedicar a esas prestaciones. 
El cambio de la Ley de Gobierno -la que regula este sistema- fue reivindicado por partidos de la oposición en la década de los 80 y los 90 al considerar injustificable el «trato de favor» que reciben los altos cargos respecto a los demás trabajadores. Pero la norma no ha sido modificada ni siquiera cuando el Parlamento aprobó, en diciembre de 1999, el Estatuto del Político Vasco, que endurecía las condiciones para disfrutar del complemento de pensión: exigía tres años de permanencia en el cargo, en vez de dos, y privaba de ese derecho a los ex viceconsejeros. La medida quedó sin efecto al no ser trasladada a la ley, cuya reforma no figura en el calendario legislativo del Ejecutivo socialista para la presente legislatura.







¿Cuánto cobran nuestros alcaldes?

LOS REGIDORES DE VIZCAYA GANAN DESDE UNOS POCOS EUROS PARA GASTOS HASTA 100.000 ANUALES
Es un asunto tabú en plena crisis, pero su nómina es pública
29.11.09 - 03:39 – El Correo Digital AITOR ALONSO

«¿Cuántas horas tiene la semana de un alcalde? Estamos todo el día disponibles», dice Carlos Totorika
Los sueldos son públicos, pero no es un tema para hablar en plena crisis». «¿Qué queréis, que nos linchen?». «Ofenderíamos a los mileuristas...». Estas excusas y otras muchas similares han sido esgrimidas por alcaldes vizcaínos para evitar dar cuentas a la ciudadanía, a través de este periódico, de cuánto ganan, de cuál es su sueldo, a cuánto asciende su nómina real. Muchos ayuntamientos han colaborado y han ofrecido los datos exactos de los emolumentos de su regidor. En otros casos, ante la reiterada negativa, ha habido que buscarlos en actas plenarias o en los boletines oficiales, donde tampoco es fácil encontrar referencias a las retribuciones de los cargos locales. Y es que los salarios deben ser públicos, pero numerosas corporaciones hacen lo posible por evitar que se conozcan. Algunos, hasta con retranca. Así, a la pregunta ¿cuánto cobra?, el alcalde de Zalla, Leandro Kapetillo (PNV), contestó: «Menos que el de Güeñes».
¿Cuál es el resultado una vez analizados los datos? Que, por lo general, los alcaldes vizcaínos ganan, en función del tamaño de su municipio, lo que tienen que ganar. En la mayoría de los ayuntamientos -aunque hay excepciones, algunas muy sonadas- han ajustado sus sueldos y los de sus concejales a las recomendaciones de Eudel. La Asociación de Municipios Vascos, en un documento aprobado a finales de 2007, cuando la crisis aún apenas se intuía, establece criterios diferentes en función del volumen de habitantes o, excepcionalmente, del presupuesto manejado o de otras circunstancias, como una elevada población flotante, de temporada.
Por encima de 2.000 vecinos, dice Eudel, el alcalde debe estar liberado; es decir, lo ideal es que se dedique en exclusiva a dirigir el pueblo. Hasta 5.000 habitantes propone que lo haga por un salario de 58.000 euros al año brutos (sujetos a impuestos); de 5.000 a 10.000 residentes, por 63.000 euros; y de 10.000 a 20.000, por unos 70.000. Las cantidades van creciendo por tramos hasta los municipios que superan las 100.000 personas, para cuyos presidentes de Corporación plantea un sueldo de 87.414 euros, un 5% por debajo de lo que cobra un consejero del Gobierno vasco. En esta situación sólo hay un municipio en Vizcaya: la capital. Pero su alcalde, Iñaki Azkuna, cobra más: 104.782 euros anuales, unos 600 menos que el lehendakari. Bilbao es uno de los pocos ayuntamientos vascos que muestra en su página web todas las retribuciones de los cargos públicos. Aún así, el regidor evitó opinar para este periódico sobre su salario. «No va a salir hablando de lo que cobra en una época de crisis como ésta. Sería una falta de respeto para quienes están en paro o lo están pasando mal», justificó una portavoz.
La regla de Eudel, aunque se aprobó iniciada ya la legislatura -mientras que los sueldos suelen fijarse en el primer pleno tras las elecciones-, es de extendido cumplimiento en los municipios vizcaínos. Entre los grandes, el regidor de Barakaldo (PSE) percibe exactamente lo recomendado para una localidad de su tamaño, 83.252 euros al año; y el de Getxo, el jeltzale Imanol Landa, está ligeramente por debajo, con 81.000 euros, casi lo mismo que un ministro (81.155). En una escala inferior, los de Durango y Erandio también cobran algo menos de lo indicado para localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes (en ambos casos, unos 67.000 euros anuales frente a los 73.000 aconsejados), mientras que en Basauri, Portugalete y Leioa rondan los 80.000 anuales y están, por tanto, por encima.
En el escalón de entre 10.000 y 20.000 vecinos, los máximos responsables de Arrigorriaga y Trapagaran están también por debajo de lo aconsejado -unos 70.000 euros, lo mismo que un director del Gobierno vasco-, el de Sopelana se ajusta a ese nivel y lo supera Carlos Totorika, el alcalde socialista de Ermua. Es uno de los pocos que no tiene reparos en charlar sobre su retribución (82.000 euros al año). El asunto «me saca de quicio», admite.
Fotocopias de la nómina
«¿Cuántas horas de trabajo tiene la semana de un alcalde?», se pregunta. «Si hay un incendio de madrugada, allí voy. Si hay un accidente, me llaman a mí a la hora que sea. Mientras un funcionario hace 1.600 ó 1.700 horas al año, yo he calculado varias veces que nunca bajo de las 2.500», explica. Totorika, que acumula 18 años al frente de su Ayuntamiento, dejó el puesto que tenía entonces de director de una sucursal de la BBK y ahora se cuestiona «cuánto estaría ganando» de haber continuado su carrera bancaria. «Algo habría ascendido», reflexiona el dirigente del PSE.
La desazón que muestra es compartida por otros muchos alcaldes que, a micrófono cerrado, no se consideran mal pagados, pero sí poco reconocidos. «Se cuestiona la retribución de un alcalde, pero no la de un diputado o la de un senador, que en muchos casos cobran más y no están en la primera línea como nosotros; a pie de calle y en el primer frente», apuntala Jokin Bildarratz, el regidor de Tolosa por el PNV, que preside la Asociación de Municipios Vascos. En todo caso, el momento no acompaña para la reflexión. «No es fácil ni cómodo hablar de estos asuntos en tiempos de crisis», ratifica.
Claro que, en otros momentos, bien que los políticos han aprovechado este asunto para, por ejemplo, atacar desde la oposición al alcalde de turno o para dar muestras de su sensibilidad y sacar pecho cuando en algunas ocasiones -pocas- se les ha ocurrido rebajarse la nómina.
En el primer caso, aún se recuerda en la margen izquierda la polémica que surgió en Portugalete cuando el ex alcalde Mikel Cabieces -actual delegado del Gobierno en Euskadi- fue acusado por el PNV de cobrar una cantidad muy superior a la real cuando las elecciones estaban cercanas. El dirigente del PSE convocó a la prensa y repartió una fotocopia de su nómina.
En el segundo, el terremoto lo provocó el alcalde San Sebastián, Odón Elorza, cuando desveló su sueldo -que hoy es de 83.200 euros- y todo su patrimonio en la misma campaña electoral en la que el PNV se enfrentó a serios problemas de imagen por las propiedades de su fallido candidato a diputado general de Guipúzcoa Jon Jauregi, quien tuvo que acabar renunciando. Tras Elorza, Azkuna y el vitoriano Alfonso Alonso (PP) desvelaron en público sus intimidades. Claro que no todo el dinero es para ellos: los partidos 'muerden' parte del sueldo a sus cargos públicos. Habitualmente, del 5% al 15%.

Txomin Bilbao | Alcalde de Kortezubi y horticultor (PNV) 
«Yo estaba de concejal con el anterior alcalde, con 'Marko', y lo iba a dejar, pero me insistieron tanto...». Tanto que Txomin Bilbao, 52 años, veterano militante del PNV, acabó aceptando encabezar la lista electoral. Los jeltzales ganaron y desde 2007 es alcalde de Kortezubi, un cargo que debe hacer compatible con su día a día como empresario horticultor, con invernaderos donde nacen bellas flores y con media docena de empleados, según el momento de la temporada. Txomin carece de sueldo por dirigir los destinos del pequeño municipio. Afirma percibir unos 500 euros de dietas «para cubrir gastos». «A mí -narra el regidor-, ser alcalde me cuesta dinero».
No es sólo por lo limitado de los ingresos, que se van en teléfono, kilómetraje y gastos similares, sino por el tiempo que su tarea pública le resta para atender como es debido su negocio privado, el que tanto esfuerzo le costó levantar junto a su esposa hace ya 25 años.
«Hubo un 'boom' de invernaderos en Vizcaya. Muchos cerraron, pero nosotros resistimos», explica. Ahora el terreno se le queda pequeño y debe comprar flores en el extranjero para cubrir la demanda.
Ser alcalde de tu pueblo, confiesa, «es muy bonito. Siempre hay quien dice que lo haces todo mal, pero con eso hay que vivir». Dedica unas tres horas diarias a la cosa pública. Pero el problema no es ese tiempo, sino «todas las vueltas que le das a las cosas del Ayuntamiento el resto del día. Tienes la cabeza ocupada y eso hace que el negocio, a veces, se resienta».
«La polémica dura unos días, pero aún quedan cuatro años para las siguientes elecciones». Algo así suelen pensar algunos alcaldes, con más o menos escrúpulos, cuando acceden al puesto y acuerdan en el primer pleno de la legislatura subirse el sueldo a sí mismos, al equipo de gobierno y, de paso, a la oposición, que así será 'cómplice' y criticará menos. La hemeroteca está repleta de pillerías políticas de este tenor. Un ejemplo: el regidor de Castro Urdiales, que se pegó un estirón de un 45% a la nómina en la primera sesión tras las elecciones de 2007. Otro más: el de la localidad madrileña de Torrelodones, que engordó su salario un 30% hasta equipararse a un ministro.
Encontrar la retribución «justa» para una actividad tan delicada «no es tarea fácil», sostiene el alcalde de Tolosa y presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Jokin Bildarratz. Es cierto. Al contribuyente siempre le parece que los políticos, en cualquier escalafón, ganan demasiado. A los implicados, que «en el ámbito privado se gana mucho más».
Bildarratz reconoce que «tampoco es bonito» que deba ser el pleno quien establezca los sueldos. «Nosotros proponemos que se determinen desde instancias superiores para evitar suspicacias», dice. «Que se marque por el Parlamento en la Ley Municipal y sea de obligado cumplimiento», plantea.


Las cesantías de mayor importe en las sociedades públicas se concentran en la Spri y en la gestión de los parques tecnológicos

28.11.09 - 04:36 - JOSÉ MARI REVIRIEGO | | BILBAO.
2.579.910 euros. Esto es lo que ha costado a las arcas públicas la salida de altos cargos del anterior Gobierno vasco en concepto de cesantías. Esta figura laboral, regulada por la Administración, cubre el pago de prestaciones a quienes cesan en su puesto de trabajo en función de la categoría y la antigüedad, entre otros conceptos.
El Gabinete saliente que lideraba Juan José Ibarretxe ha percibido 1.490.824 euros por este motivo, repartidos entre 215 delegados de departamentos y personal de confianza, desde el lehendakari a los asesores, pasando por consejeros, viceconsejeros y directores de consejerías. Las empresas públicas que dependen del Ejecutivo también entran en el lote. En total, 27 responsables de distintos niveles de estas sociedades han cobrado 849.415 euros, concentrados en firmas como la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) y la gestión de los parques tecnológicos. EITB cierra la lista de indemnizaciones con 239.671 euros para 9 profesionales.
La radiografía económica sobre los ceses de los altos cargos del Gabinete de Ibarretxe forma parte de una respuesta oficial enviada ayer por el Gobierno vasco al grupo parlamentario del Partido Popular, que se había interesado por el coste de los relevos de consejeros, personal de confianza y responsables de empresas públicas. El parlamentario del PP Carlos Urquijo, autor de la pregunta, llamó la atención sobre el importe de algunas indemnizaciones que, a su juicio, «no son de recibo» en una Administración pública, «y menos en situación de crisis».
Sin pretender «caer en la demagogia», Urquijo reconoció la plena legalidad de las cesantías para garantizar derechos laborales de los profesionales, pero matizó que «en ocasiones no parecen estéticamente aceptables». «Está claro que muchos pueden quedar desvalidos sin esa liquidación por la rescisión del contrato. Sin embargo, me gustaría saber cuántos de ellos son funcionarios, es decir, trabajadores con el puesto asegurado», advirtió en declaraciones a este periódico.
Precisamente, el PP preguntaba también por esta cuestión al Ejecutivo de Patxi López. «¿Cuántas de estas personas han solicitado el reingreso en su plaza de funcionario en el Gobierno vasco u otras administraciones?».
El informe se centra en desgranar los cargos salientes del Ejecutivo anterior (PNV-EA-EB) y el coste correspondiente de su cesantía, sin entrar en identidades -sólo se cita el puesto ocupado-. El parlamentario popular emplazó al Gabinete socialista a extremar «el rigor y la mesura» a la hora de realizar nuevos contratos de esta índole.
En cualquier caso, toda esta política de contratación viene regulada por ley en el País Vasco, en concreto, por dos normativas. Una es de 1981 y otra, de 1988, ésta algo más restrictiva a la hora de regular los desembolsos, según los expertos consultados. En función de la antigüedad de los profesionales relevados se les aplica una u otra ley.
No obstante, fuentes socialistas recordaron ayer que el último equipo del PSE que gobernó en coalición con el PNV, a finales de los noventa, cesó en sus cargos regulado por la segunda ley, por decisión de Ramón Jáuregui.
La respuesta al PP, elaborada por el departamento de Función Pública, realiza dos salvedades. Los siete consejeros de la sociedad pública de gestión de vivienda en alquiler y sus homólogos en la firma Zumaiako Kirol Portua han cesado en sus puestos sin recibir indemnización económica alguna.
Aunque gran parte de las cesantías rondan los 5.000 euros en las empresas públicas, los costes se disparan en el caso del subdirector general de Innovación de la Spri con 284.000 euros, la más alta de todas las liquidaciones. El presidente de la red de parques tecnológicos ha cobrado el segundo importe de mayor cuantía -128.692 euros-, dentro de unas cesantías que, como el resto, evalúan los años de antigüedad en el puesto. En EITB, cuatro responsabilidades, entre ellas la de director de Euskal Telebista, suman la misma cantidad: 36.475 euros.


En los cuadros del Gobierno vasco, el cese más caro es el de un director, por valor de 45.157 euros. Entre los consejeros, la cantidad mayor alcanza los 29.360 euros. El lehendakari, por su parte, ha cobrado 8.785 euros como indemnización. La salida de la mayoría de los cargos se ha regido por la ley de 1988.





Buenos dias, por mal he recibido el texto que sigue, no se si es cierto, pero lo cuelgo por si alguien quiere entretenerse y comprobarlo.
SÍ, ES INDECENTE
Me gustaría transmitir a todos los ESPAÑOLES lo que en estos tiempos de penuria general para todas las economía, yo considero indecente.
· Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador/a sea de 624 €/mes y el de un "Sr./Sra." diputad@ 3.996 €/mes, pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a los 6.500 €/mes;
· Indecente, es que un Sr./Sra. catedrátic@ de universidad o un Sr./Sra. cirujan@ de la sanidad pública ganen menos que un concejal de festejos en un ayuntamiento de tercera;
· Indecente, es que los 
polític@s se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre claro está, por unanimidad, por supuesto y al inicio de cada legislatura);
· Indecente, es comparar la jubilación de un diputad@ con la de una viuda;
· Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los "Srs./Sras."diputad@s les baste con "SOLO" siete añosy los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máximanecesiten solo jurar el cargo;
· Indecente, es que los diputad@s sean los únicos "trabajadores(¿?)de este país que estánexentos de tributarun tercio de su sueldo delIRPF;
· Indecente, es colocar en la administración a miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados; o liberados con sueldo de partidos y sindicatos ...
· Indecente, es el millonario gasto en mediocres TV autonómicascreadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres;
· Indecente, es el ingente dinero destinado asostener los partidos políticos, aprobado por los mismos políticos que viven de ellos; (otra de Juan Palomo)
· Indecente, es que a un polític@ no se le exija superar una mínima prueba de capacidadpara ejercer un cargo (y no digamos intelectual o cultural);
· Indecente, es el coste que representa para los demás ciudadanos españoles, sus comidas, suscoches oficiales, suschóferes, susviajes (siempre en gran clase) y sus tarjetas de crédito por doquier;
· Indecente, es que sus señoríastengan seis meses de vacacionesal año;
· Indecente, es que sus señoríascuandocesanen suscargos, tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses;
· Indecente, es que ex-ministros, ex-secretarios de estado y ex-altos cargos de la políticacuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público;
· Indecente, es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios solo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos.
· Indecente, es que nos oculten sus privilegios y prebendas(sustantivo femeninoque significa ganga, inmunidad, sinecura, poltrona, enchufe, momio, chollo, bicoca, etc., etc.,) mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven.
· INDECENTE, ES QUE SIEMPRE SE ARREGLE ESPAÑA y sus presupuestos, CON EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS!Mientras hablan de política social y derechos sociales¡
¡INDECENTES! ¡¡INDECENTES!!¡¡¡INDECENTES!!!
Y como muestra, un botón. Veamos un ejemplo simple y sencillo, para comparar a un polític... con un funcionari@ o un jubilad@.
Top Ten DE ESPAÑA 10 políticos. A PELO Y SIN DIETAS (QUE TAMBIEN PUEDEN VIVIR DE ELLAS)
1. Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla 164.043,54 euros
2. Presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho 144. 200 euros
3. Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu 117.398 euros
4. Presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert 108.220 euros
5. Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
6. Presidente País Vasco, Juan José Ibarretxe 99.574 euros
7. Presidente de la Diputación de Vizcaya, José Luis Bilbao 99.540 euros
8. Presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre 98.700 euros
9. Presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert 98.000 euros
10. Presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín 97.339 euros
ALCALDES MEJOR PAGADOS DEL PAIS 
1..- Barcelona : Jordi Hereu 117.398 euros
2.- Madrid - Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
3. Bilbao - Iñaki Azcuna 92.873 euros
4. Zaragoza - Juan alberto Belloch 92.414 euros
5. Valladolid - Francico Javier León de la Riva 91.000 euros
6. Valencia - Ritá Barberá 90.296 euros
7 .Castellón - Alberto Fabra 88.000 euros
8. Vitoria - Patxi Lazcoz 85.570 euros
9. Oviedo - Gabino de Lorenzo 84.588 euros
10. Tenerife - Miguel Zerolo 84.445 euros
11. San Seba stián - Odón Elorza 82.091 euros
12. Huelva - Pedro Rodríguez 81.014 euros
13. Lleida - Ángel Ros 80..645 euros
14. Málaga - Francisco de la Torre 77.678 euros
15. Badajoz - Miguel Ángel Celdrán 73.500 euros
16. Santander - Iñigo de la Serna 72.416 euros
17. Alicante - Luis Diaz Alpieri 72.000 euros
18. Murcia - Miguel Ángel Cámara 72.000 euros
19.Ourense - Francisco Rodríguez 72.000 euros
20. Almería - Luis R. Rodríguez Comendador 71.005 euros
21. Salamanca - Julián Lanzarote 70.872 euros
22. Las Palmas - Jerónimo Saavedra 68.148 euros
23. Cuenca - Francisco Javier Pulido 68.000 euros
24. A Coruña - Javier Losada 66.942 euros
25. Burgos - Juan Carlos Aparicio 66.942 euros
26. Cádiz - Teofila Martínez 66.942 euros
27. Guadalajara - Antonio Román 66.492 euros
28. Ciudad Real - Rosa Romero 66.476 euros
29. Granada - José Torres 65.977 euros
30. Zamora - Rosa Baldeón 64.950 euros
31. Sevilla - Alfredo Sánchez Monteseirín 64.450 euros
32. Albacete - Manuel Pérez 63.434 euros
33. Córdoba - Rosa Aguilar 63.260 euros
34. León - Francisco Fernández 63.206 euros
35. Lugo - José López Orozco 63.000 euros
36. Palma de Mallorca - Aina Calvo 62.356 euros
37. Pamplona - Yolanda Barcina 61.982 euros
38. Girona - Anna Pagans 60.924 euros
39..Segovia - Pedro Arahuetes 60. 824 euros
40. Toledo - Emiliano García 60.389 euros
41. Cáceres - María Carmen Heras 60.200 euros
42. Pontevedra - Miguel Ángel Fernández 60.000 euros
43. Soria - Carlos Martínez 60.000 euros
44. Jaén - Carmen Purificación Peñalver 59.044 euros
45. Logroño - Tomás Santos 58.000 euros
46. Ávila - Miguel Ángel García 58.000 euros
47. Huesca - Fernando Elboj 48.688 euros
48. Teruel - Miguel Ferrer 47.000 euros
49.Palencia - Heliodoro Gallego 45.057 euros
50. Tarragona - Joseph Félix Ballesteros 33.264 euros
Presidentes de comunidades autónomas (salario anual)
1. José Montilla - Cataluña 164.043,54 euros
2.-. Juan José Ibarretxe - País Vasco 99.574 euros
3. Esperanza Aguirre - Madrid 98.700 euros
4. Marcelino Iglesias - Aragón 87.000 euros
5. Emilio Pérez Touriño - Galicia 83.374 euros
6. Paulino Rivero - Canarias 79.963 euros
7. Manuel Chaves - Andalucía 78.791 euros
8. Juan Vicente Herrera- Castilla y León 78.791 euros
9. José María Barreda - Castilla La-Mancha 78.791 euros
10. José Luis Valcárcel - Murcia 78.791 euros
11. Miguel Sanz - Navarra 78.227,94 euros
12. Francisco Camps - C. Valenciana 77.988,24 euros
13. Francesc Antich - Baleares 70.657,86 euros
14. Miguel Ángel Revilla - Cantabria 68.666 euros
15. Vicente álvarez Areces - Asturias 68.002 euros
16. Pedro Sanz - La Rioja 63.376,32 euros
17. Guillermo Fernández Vara - Extremadura 54.244,56 euros
Presidente de las diputaciones provinciales (salario anual) 
1. Barcelona - Celestino Corbacho 144.200 euros
2. Lleida - Jaume Gilabert 108.220 euros
3. Vizcaya - José Luis Bilbao 99.540 euros
4. Girona - Enric Vilert 98.000 euros
5. Palencia - Enrique Martín 97.339 euros
6. Álava - Xabier Aguirre 92.596 euros
7. Castellón - Carlos Fabra 92.400 euros
8. Tarragona - Josep Poblet 92.000 euros
9. Málaga - Salvador Pendón 89.000 euros
10. Teruel - Antonio Arrufat 85.000 euros
11. Ávila - Agustín González 83. 521 euros
12. Toledo - José Manuel Tofiño 82.908 euros
13. Gran Canaria - José Miguel Pérez 81.538 euros
14. León - Isabel Carrasco 80.920 euros
15.. Almería - Juan Carlos Usero 79.660 euros
16. Zaragoza - Javier Lambán 78.000 euros
17. Valencia - Alfonso Rus 77.988 euros
18. Pontevedra - Rafael Louzán 77.988 euros
19. Coruña - Jesús Salvador Fernández 77.988 euros
20. Salamanca - Isabel Jiménez 77. 591 euros
21. Tenerife - Ricardo Melchior 76.968 euros
22. Cádiz - Francisco González 76.000 euros
23. Lanzarote - Manuela Armas 75.995 euros
24. Ciudad Real - Nemesio De Lara 72.991 euros
25. Segovia - Javier Santamaría 72.568 euros
26. Ourense - José Luis Baltar 72.408 euros
27. Alicante - José Joaquín Ripoll 72.061 euros
28. Valladolid - Ramiro F. Ruiz 70.000 euros
29. Fuerteventura - Mario Cabrera 69.566 euros
30. Albacete - Pedro Antonio Ruiz 68.600 euros
31. Cáceres - Juan Andrés Tovar 68.236 euros
32. Badajoz - Valentín Cortés 68.236 euros
33. Cuenca - Juan Manuel Ávila 68.002 euros
34. Mallorca - Francina Armengol 68.000 euros
35. Huelva - Petronila Guerrero 67.490 euros
36. Ibiza - Xico Tarrés 66.000 euros
37.Jaén - Felipe López 66.000 euros
38. Soria - Efrén Martínez 63.639 euros
39. Menorca - Joana Barceló 63.100 euros
40.Granada - Antonio Martínez 62.493 euros
41. Zamora - Fernando Martínez 61.734 euros
42. Córdoba - Francisco Pulido 61.336 euros
43. Burgos - Vicente Orden 59. 990 euros
44. Guadalajara - María Antonia Pérez 59.336 euros
45. Sevilla - Fernando Rodríguez 51.936 euro
Fuente:
EXPANSION.COM del dia 4 de agosto

Comentarios