Campaña en favor de la Limpieza de Parques y Playas

En la zona de la Playa de Abiña se esta produciendo una situación anómala por la presencia de innumerables perros cuyos dueños les traen a la playa a pasear y hacer sus necesidades fisiológicas, sin el respeto debido a las zonas verdes, parque infantil y playa.

Algunos de estos dueños, no solo, sueltan a sus animales, si no que no se hacen cargo de las deposiciones de los mismos en contra de lo que estipulan las normativas sobre tenencias de animales, entre otras, el DECRETO 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco. .

Esto se podría resolver, sin recurrir a las vías de las multas y la presencia permanente de guardias municipales,  si los dueños tendrían un mínimo de lo que antaño se llamaba "urbanizad" o lo que otras llaman una mínima educación.

La Asociación de vecinos, ABIÑAKO AUZOKIDEEN ELKATEA, ha solicitado  en varios tanto a los los dos ayuntamientos de Busturia y Sukarrieta, como a la Demarcación de Costas  que hiciera algo para que de una forma educativa y pro-activa se solucionara este asunto sanitario.

Para ello, se ha mantenido reuniones con responsables administrativos, sin que ni el año pasado o este, se hayan puesto medidas administrativas para garantizar la limpieza de los arenales y los céspedes de Abiña.

Algunas medidas podrían ser:
  • Vallado  del entorno los juegos de niños.
  • Vallado de la entrada de la playa.
  • Nueva zona de juegos.
  • Carteles educativos sobre el tema.
  • Presencia de Alguaciles o similares.
  • Zona de necesidades para perros.....
A la vista de la situación, la Asociación a procedido a colocar unos modestos carteles con el fin de conseguir el efecto de que los dueños se responsabilicen de los actos de sus animales incluidos los fisiológicos.  




Comentarios