Gernika tiene previsto iniciar en breve la sustitución de  las farolas tipo 'globo' existentes en la actualidad en los barrios  periféricos de la villa foral por otro modelo de luminarias más  respetuosas con el medio ambiente. El plan de renovación del alumbrado  público, que se realizará en varias fases, comenzará en el tramo de vía  comprendido entre los números 55 y 55 bis de la calle Carlos Gangoiti. 
En ese lugar, el Consistorio habilitará un total de 18  nuevos puntos de luz. Esta actuación contribuirá  a reducir la  contaminación lumínica, además de mejorar «notablemente» la visibilidad  en la zona. «Cambiaremos las actuales lámparas de policarbonato,  por  otras de carandini. Las existentes son muy contaminantes ya que emiten  la luz hacia arriba, sin protección alguna», explicaron desde el área  municipal de Obras y Servicios. 
Las nuevas farolas, por contra, están diseñadas para direccionar el flujo de luz hacia el suelo y, además, «permitirán  reducir costos porque requieren menor gasto energético», explicaron.   Asimismo, junto al plan de mejora del alumbrado público, el Ejecutivo  gernikarra también tiene previsto renovar el mobiliario urbano de estos  enclaves, así como pintar los bancos y eliminar las barreras  arquitectónicas existentes en el entorno.
Comentarios
Desaprobar Comentario Eliminar Comentario
No estaría mal que aprovechando el viaje a la altura de los pasos cebra (con y sin semáforos) se colocasen farolas con lámparas de distinto color (en algunos paises europeos utilizan el ambar) para que los conductores que se aproximan sepan de antemano que allí donde hay una farola con lámpara ambar hay un paso cebra y por tanto corresponde disminuir la velocidad.