Una jueza inhabilita a la alcaldesa de Elantxobe pese a apuntar que buscó la mejora del municipio y no el lucro

Una jueza inhabilita a la alcaldesa de Elantxobe pese a apuntar que buscó la mejora del municipio y no el lucro

Amaia Eiguren ha sido sancionada por modificar las normas para construir doce viviendas tasadas

DEIA Itziar Gorospe - Lunes, 19 de Abril de 2010 - Actualizado a las 07:40h.



La alcaldesa de Elantxobe no podrá presentarse a las próxima  elecciones municipales tras la decisión de la juez.
amaia eiguren Alcaldesa de Elantxobe

La alcaldesa de Elantxobe no podrá presentarse a las próxima elecciones municipales tras la decisión de la juez. (Foto: David de Haro)

Bilbao. Comenzó siendo el proyecto más ilusionante de la corporación y terminó como un verdadero calvario. La alcaldesa de Elantxobe (EAJ-PNV), Amaia Eiguren, y los tres concejales de la corporación municipal, Jose Gabriel Astelarra, Concepción Eiguren y José Antonio Landa, han sido condenados por el Juzgado de lo Penal nº3 de Bilbao a un año de cárcel y ocho de inhabilitación para cargo público. En la sentencia, ratificada más tarde por la Audiencia Provincial de Bizkaia, se les imputa un delito de prevaricación. Así, la jueza titular, Guadalupe Díez, afirma que se cometió una infracción, aunque también recoge en su sentencia que los condenados no estuvieron motivados por un ánimo de lucro.

"La existencia de la infracción", se argumenta en el texto, "es independiente de la finalidad última que persiguen los acusados y además, en este caso, en ningún momento se ha planteado un posible beneficio económico o de otra índole para los mismos, siendo perfectamente posible que el único móvil que les guiase fuese el desarrollo de su pueblo y la mejora del bienestar de sus vecinos".

Recurso de nulidad El abogado de la alcaldesa y los concejales afectados ya ha anunciado su intención de presentar un recurso de nulidad de actuaciones en la misma Audiencia Provincial que desestimó su primer recurso.

El origen de la demanda se remonta a 2006, cuando la corporación decidió aprobar un proyecto de construcción de 12 viviendas tasadas, las primeras del municipio, en el solar en el que se ubicaba el antiguo hospital de Elantxobe. Para tal fin, el pleno concedió por unanimidad la licencia a Bizkailur para proceder al derribo del inmueble y, conjuntamente, permutó un terreno anexo, de 120 metros cuadrados y de uso público, por otro de mayor extensión en una zona céntrica de la localidad. Ese fue su error. Y es que, las Normas Subsidiarias de Planeamiento -los planes municipales de urbanismo- contemplaban la sustitución del viejo hospital por la nueva edificación de viviendas, pero no la ocupación de ese pequeño espacio de uso público. Un vecino de la localidad presentó una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, al parecer, afectado por un problema de servidumbre de vistas y luces, dando así comienzo al largo proceso judicial.

Una vez que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de la denuncia paralizó las obras "por precaución". La corporación intentó entonces rectificar el error y procedió a realizar una modificación puntual de las Normas Subsidiarias. A partir de ahí, los trabajos continuaron sin mayores problemas. Las 12 viviendas tasadas de Elantxobe se construyeron y fueron adjudicadas a otras tantas familias del municipio.

El tribunal considera una infracción que el Ayuntamiento modificara el planeamiento urbanístico del municipio después de haber otorgado la licencia de obras a la empresa constructora.

Buena fe Sin embargo, para Ricardo Sanz, defensor de los ediles de Elantxobe, la corporación sólo intentó "de buena fe" subsanar un error. "La idea era dar al pueblo sus primeras 12 viviendas tasadas, porque Elantxobe no se caracteriza precisamente por su espacio construible. Estaba el terreno del antiguo hospital, en ruinas, y al lado un vertedero, un nido de ratas. La decisión del Ayuntamiento no fue negativa a los intereses públicos, lo que llevaría a la prevaricación. Por contra, se ha demostrado por la declaración de los testigos y de los peritos que ha mejorado socialmente las condiciones del municipio. Se han construido viviendas, se ha ensanchado una calle y se ha construido un nuevo espacio de 330 metros cuadrados junto a las antiguas escuelas municipales; es decir, que ha habido una ganancia de suelo público. Y no ha habido lucro por parte de nadie", explica.

Con todo, el Tribunal reconoce que "a partir de la publicación de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento, el edificio construido se encuentra ajustado a la legalidad urbanística". Por lo tanto, las viviendas son legales y la decisión judicial no tendrá ninguna consecuencia para sus propietarios.

amaia eiguren Alcaldesa de Elantxobe

DEIA bilbao. No podrá presentarse como alcaldesa a las próximas elecciones municipales de dentro de un año, pero se marcha con la conciencia tranquila. Amaia Eiguren afirma que cometió un "error de novato", pero también reconoce que, pese a todo, ha merecido la pena. Doce familias de Elantxobe se han quedado en el municipio gracias un plan de viviendas tasadas, un proyecto casi inimaginable en una localidad con serios problemas de espacio. Esa es su satisfacción.

Son momentos duros, ¿cómo se encuentra?

Muy disgustada. Y no por lo que pueda ser de mí o de mis compañeros, políticamente hablando, sino porque el disgusto que tenemos no nos lo quita nadie. Comenzamos este proyecto con una ilusión tremenda, ¡viviendas tasadas en Elantxobe que no tiene terreno!, en la vida hubiéramos imaginado que se pudiera hacer esta construcción en nuestro municipio.

Pero, cometieron un error.

Pues sí, fue un error de novato. Cuando comenzamos con el proyecto de las viviendas tasadas, también empezamos a hacer la revisión del plan general y pensamos incluirlo en esa revisión. Ahora, pasado el tiempo y con lo que hemos aprendido, soy consciente de lo que hicimos y de cómo teníamos que haberlo hecho. Yo acababa de entrar como alcaldesa y los concejales, lo mismo...

Y cambiaron el plan urbanístico.

Hicimos una modificación puntual a destiempo. Pero que quede claro que no fue con ánimo de lucro, ni teníamos intención de hacer daño a nadie. Aquel terreno era un zarzal de poco más de 100 metros cuadrados que estaba cargado de quejas vecinales. Necesitábamos ampliar un poco el edificio de las viviendas y utilizamos el terreno. Aprovechamos la gran ocasión de hacer unas viviendas tasadas ocupando un espacio que era un problema de suciedad y porquería.

Permutaron un terreno por otro.

Y el nuevo terreno nada tiene que ver con el zarzal. Son 330 metros cuadrados, más del doble, y están junto a la futura Casa de Cultura, en las antiguas escuelas. Mucho mejor de lo que estaba antes. Es que ni siquiera hemos quitado un banco en el que estaban dos ancianos... No había nada allí.

Pese a ello, la sentencia afirma que el cambio de las Normas Subsidiarias fue una infracción.

Sí, pero nunca pensamos que podríamos hacer daño a nadie. De hecho, creo que así ha sido. Ha dado un beneficio para nuestro pueblo.

¿Cree que los vecinos y el resto de partidos lo han entendido así?

Elantxobe es un pueblo en el que todos nos conocemos, de generación en generación. La gente lo ha entendido y nadie, y digo nadie, ha puesto un pero a nuestra actuación

¿Ha merecido la pena el disgusto?

Absolutamente, sí. Lo siento mucho, no me hubiera gustado acabar así, pero pienso que ha merecido la pena porque hay 12 familias que se han quedado en Elantxobe. No tengo complejo de haber cometido un delito, ni la sensación, porque yo busqué beneficiar al pueblo. Si en este momento el edificio hubiera sido ilegal y hubiera metido a los propietarios en un apuro, que hubiera sido un drama para mucha gente, entonces... entonces me sentiría mucho peor.

Pero los vecinos no tienen de qué preocuparse.

Para nada. Las casas son legales y no tienen nada que temer.



Comentarios

ZAIN DEZAGUN URDAIBAI ELK. ha dicho que…
También es estas viviendas recayó la rescisión del contrato por parte de Bizkailur a la empresa propiedad de Etxaburu y de otros del PNV Loizate S. L. para la construcción de 36 viviendas -24 en Ereño y 12 en Elantxobe- por un importe de 3,9 millones de euros. A partir de entonces, Etxaburu, con contactos en el PNV vizcaíno, traslada su estrategia empresarial a Álava, donde engarza con algunos de los también imputados en el denominado caso De Miguel.