Eusko Trenbide Sarea acometerá el próximo ejercicio cuatro de los siete proyectos previstos en un principio
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ZAIN DEZAGUN URDAIBAI ELK.
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Eusko Trenbide Sarea acometerá el próximo ejercicio cuatro de los siete proyectos previstos en un principio
25.04.2010 -        
EL CORREO /MAIKA SALGUERO
 GERNIKA.
 
 
 
 La mejora de la red ferroviaria de Urdaibai, aunque no se  encuentra en vía muerta, va más lenta de lo esperado. La crisis ha  impedido que el Gobierno vasco cumpla el programa de inversiones  previsto por el anterior Ejecutivo en el Plan Estratégico EuskoTren XXI,  a ejecutar en el periodo 2008-2012. El Departamento de Vivienda, Obras  Públicas y Transportes admite que ha tenido que hacer «encaje de  bolillos» para poder ajustar los presupuestos y acometer en 2011 «los  proyectos más urgentes».
 «Sólo podemos desarrollar cuatro de los siete planes  acordados. El tramo de Urdaibai es una de las actuaciones prioritarias y  la línea se mejorará según la disponibilidad económica. De momento,  salvo que se apruebe alguna inyección inesperada, este año no podremos  afrontar todas las obras previstas», reconocieron desde Euskal Trenbide  Sarea, (ETS), sociedad pública dependiente del Ejecutivo autónomo.
 Entre los proyectos que se adjudicarán a finales del  presente ejercicio y comenzarán a materializarán el próximo, figura la  variante ferroviaria de Muxika. Esta intervención permitirá mejorar la  frecuencia en la circulación de los trenes y el cruce de los vagones de  mercancías con destino a la dársena bermeotarra. Su presupuesto asciende  a 8,9 millones de euros. Las obras posibilitarán, además, la supresión  de seis pasos a nivel, dos peatonales situados en la misma estación y  cuatro viarios en Zubieta, Muxika, Galtzarape y Minelarra.
  Supresión de pasos a nivel  
 Otro de los proyectos que se desarrollarán a lo largo del  2011 será la construcción de una subestación eléctrica en la parada de  Bermeo. Este nuevo equipamiento facilitará el aumento de la frecuencia  de vagones y mejorará la tracción eléctrica de cada convoy. Eusko  Trendide Sarea también acometerá la renovación de la vía entre Muxika y  Zugastieta, que requerirá un desembolso de 3,9 millones, al igual que la  eliminación de los pasos a nivel de Iturriondo y Axpe, en Busturia.
Quedarían pendientes la reforma integral de las  estaciones de Bermeo, Zugastieta e Itxasbegi, en Busturia. En la  primera, está previsto mejorar el andén con el fin de subsanar las  carencias en materia de accesibilidad y seguridad de los viajeros y  facilitar también el tránsito a los trenes de mercancías al puerto. El  plan requiere un desembolso de 9,6 millones de euros.
En Zugastieta, donde se pretendía ampliar la superficie  para los viajeros y la zona de cruce de los trenes, estaba previsto  invertir 928.000 euros. La actuación de Itxasbegi, cuyo coste alcanzaría  el millón de euros, también se alargará en el tiempo. En esta parada se  contempla construir andenes con una longitud superior a los 80 metros.  Asimismo, se eliminarán las barreras arquitectónicas y se mejorará la  accesibilidad para los viajeros mediante ascensores.
 
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