Eusko Trenbide Sarea acometerá el próximo ejercicio cuatro de los siete proyectos previstos en un principio
Publicado por
ZAIN DEZAGUN URDAIBAI ELK.
el
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Eusko Trenbide Sarea acometerá el próximo ejercicio cuatro de los siete proyectos previstos en un principio
25.04.2010 -
EL CORREO /MAIKA SALGUERO
GERNIKA.
La mejora de la red ferroviaria de Urdaibai, aunque no se encuentra en vía muerta, va más lenta de lo esperado. La crisis ha impedido que el Gobierno vasco cumpla el programa de inversiones previsto por el anterior Ejecutivo en el Plan Estratégico EuskoTren XXI, a ejecutar en el periodo 2008-2012. El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes admite que ha tenido que hacer «encaje de bolillos» para poder ajustar los presupuestos y acometer en 2011 «los proyectos más urgentes».
«Sólo podemos desarrollar cuatro de los siete planes acordados. El tramo de Urdaibai es una de las actuaciones prioritarias y la línea se mejorará según la disponibilidad económica. De momento, salvo que se apruebe alguna inyección inesperada, este año no podremos afrontar todas las obras previstas», reconocieron desde Euskal Trenbide Sarea, (ETS), sociedad pública dependiente del Ejecutivo autónomo.
Entre los proyectos que se adjudicarán a finales del presente ejercicio y comenzarán a materializarán el próximo, figura la variante ferroviaria de Muxika. Esta intervención permitirá mejorar la frecuencia en la circulación de los trenes y el cruce de los vagones de mercancías con destino a la dársena bermeotarra. Su presupuesto asciende a 8,9 millones de euros. Las obras posibilitarán, además, la supresión de seis pasos a nivel, dos peatonales situados en la misma estación y cuatro viarios en Zubieta, Muxika, Galtzarape y Minelarra.
Supresión de pasos a nivel
Otro de los proyectos que se desarrollarán a lo largo del 2011 será la construcción de una subestación eléctrica en la parada de Bermeo. Este nuevo equipamiento facilitará el aumento de la frecuencia de vagones y mejorará la tracción eléctrica de cada convoy. Eusko Trendide Sarea también acometerá la renovación de la vía entre Muxika y Zugastieta, que requerirá un desembolso de 3,9 millones, al igual que la eliminación de los pasos a nivel de Iturriondo y Axpe, en Busturia.
Quedarían pendientes la reforma integral de las estaciones de Bermeo, Zugastieta e Itxasbegi, en Busturia. En la primera, está previsto mejorar el andén con el fin de subsanar las carencias en materia de accesibilidad y seguridad de los viajeros y facilitar también el tránsito a los trenes de mercancías al puerto. El plan requiere un desembolso de 9,6 millones de euros.
En Zugastieta, donde se pretendía ampliar la superficie para los viajeros y la zona de cruce de los trenes, estaba previsto invertir 928.000 euros. La actuación de Itxasbegi, cuyo coste alcanzaría el millón de euros, también se alargará en el tiempo. En esta parada se contempla construir andenes con una longitud superior a los 80 metros. Asimismo, se eliminarán las barreras arquitectónicas y se mejorará la accesibilidad para los viajeros mediante ascensores.
Comentarios