Dibujan el trazado de la variante de Sukarrieta

Dibujan el trazado de la variante de Sukarrieta

El Patronato de Urdaibai solicita analizar su afección ya que dispondría de dos túneles y dos viaductos

Imanol Fradua DEIA - Domingo, 11 de Abril de 2010 - Actualizado a las 08:07h.

Sukarrieta. El Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia ha presentado, en el transcurso del último pleno del Patronato de Urdaibai, las alternativas ideadas para la futura variante de Sukarrieta. El documento traza dos propuestas sobre el mapa del municipio, si bien el ente gestor de la Reserva de la Biosfera "echa en falta un estudio en profundidad de otras alternativas y su posible afección medio ambiental, y su posibilidad de gestión" para la adopción de la única alternativa valorada. Y es que pese a que dos son las posibilidades abiertas, finalmente se ha optado por construir una circunvalación que dispondría, en sus 1,2 kilómetros de longitud discurriendo también por terrenos de las vecinas localidades de Mundaka y Busturia, de dos túneles y dos viaductos.

La circunvalación de Sukarrieta permitiría, en un futuro, evitar el trazado actual de la carretera BI-2235 a su paso por el entorno urbano de Sukarrieta y Busturia -barrio Itsabegi- en el que "presenta varios puntos conflictivos desde el punto de vista de la seguridad vial", señala el informe.

Asimismo, impediría el paso de tráfico por las proximidades de las viviendas. Según un estudio de Interbiak, el índice medio diario de tráfico en la BI-2235 es de 7.500 vehículos, con un porcentaje de vehículos pesados del 7%. En una estimación efectuada para conocer el tráfico que soportará dentro de veinte años, por el contrario, el vial absorbería 9.400 vehículos al día, de los que alrededor del 8% serían pesados.

La propuesta desestimada preveía no actuar sobre Sukarrieta, si bien el estudio de las alternativas la desecha "por considerar que no resuelve los problemas" de tráfico.

Ha recibido la luz verde del Patronato, aunque con la necesidad de solventar al máximo las afecciones que generaría, el trazado ideado para la variante. El vial comenzaría con una rotonda en Mundaka, en las inmediaciones de Portuondo, y encararía la recta de Sukarrieta girando levemente hacia el oeste, pasando por un viaducto -de 80 metros- sobre un arroyo y atravesando un desmonte -aproximadamente 180 metros- la ladera ubicada en la zona conocida como Abaroa. A continuación estaría ubicado un primer túnel de 130 metros, un viaducto de, aproximadamente, 215 metros y otro túnel de menor recorrido que el anterior -de alrededor de 80 metros-. Desde la salida de este segundo túnel se prolongaría la variante unos 70 metros en desmonte y terraplén hasta el límite del municipio con Busturia, para, en forma de viaducto -el segundo y último- atravesar la vaguada del arroyo Portura en la zona de la curva de la Ramona. Finalmente, la variante atravesaría una ladera y en curva -de 360 metros de longitud total- sobre la zona de la antigua cantera de Pilastra -hoy convertida en aparcamiento- y el caserío Landaberde acabaría entroncando con la carretera BI-2235 en la rotonda de San Antonio, de reciente construcción. El planeamiento urbanístico municipal de Sukarrieta contempla esta segunda opción, e incluso el pleno del Consistorio, por unanimidad, solicitó su construcción el pasado año.

Sea como fuere, y tras las consultas previas, la Diputación Foral de Bizkaia deberá redactar, durante los próximos meses, un Plan de Acción Territorial -PAT- para continuar dando pasos hacia la construcción de la variante de Sukarrieta. Pero antes, también tendrá que analizar, por orden del Patronato de Urdaibai, las afecciones al paisaje, las hidrológicas, a de los montes públicos, de la Red Natura 2000, de suelo, territoriales y de ruido que generaría la alternativa ideada debido a que atraviesa zonas calificadas por el Plan Rector de Uso y Gestión como de protección del litoral, diferentes hábitats -robledales y encinares-, varios cauces fluviales -estableciendo un retiro, de al menos 25 metros, de las infraestructuras de la obra en relación al eje de los cauces- y a la denominada Ruta Juradera, a su paso por Busturia. Asimismo, también evalúa las medidas preventivas y correctoras. Todos estos preceptos deberán ser recogidos en un PAT que sentaría las bases para habilitar la circunvalación en un futuro.


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