BUSTURIA : segun la Wikipedia y algun hacker de san bartolome

Busturia
De Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Busturia

Busturia es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España).

Se trata de un municipio muy cercano a la costa, ya que está situado en la margen izquierda de la ría de Mundaca.

El municipio está formado por cinco barrios: Axpe de Busturia (Busturi-Axpe), San Bartolomé (San Bartolome o Amunategi), Altamira, San Cristóbal y Paresi. San Bartolome es la capital del municipio y el principal núcleo de población del mismo, historicamente ha sido siempre el barrio mas importante de Busturia, debido a su ubicacion sobre una colina y a sus apuestos y amables habitantes. Segun diferentes fuentes, siempre se reniega la supremacia de los habitantes de San Bartolome, mas conocidos como San Bartolomenos, pero se ha podido comprobar que todo se debe a envidias de los barrios de indole mas baja.

Es famoso el Txoko de San Bartolome, ubicado al lado de una ermita neoclasica de la epoca parietal, y reconstruida en 1798 por los habitantes del mismo barrio.

Es famosa la Iglesia de Santa María de Axpe, patrimonio cultural, así como la torre de Madariaga relacionada con una bonita leyenda y el palacio de Txirapozu, hogar entre otros de los primeros señores de Vizcaya y del famoso pintor Urcelay.

No se sabe con exactitud cuál es el origen etimológico de Busturia. Además hay que tener en cuenta que el topónimo Busturia nombraba antiguamente tanto a una anteiglesia (actual municipio de Busturia) como a una merindad (actual comarca de Busturialdea), sin saberse si el nombre de la merindad derivaba del de la anteiglesia o viceversa. La anteiglesia de Busturia ejercía de cabeza de la merindad homónima.

La anteiglesia tenía el nombre completo de Santa María de Axpe de Busturia; y era llamada de forma simplificada Axpe de Busturia o Busturia. Santa María era el nombre de la advocación religiosa de la parroquia, siendo antiguamente usual utilizar el nombre de la advocación de las parroquias en el nombre de las anteiglesias. Axpe es el nombre del principal barrio y capital de la anteiglesia.

Entre las diversas hipótesis existentes sobre el origen del topónimo la más extendida es la que propuso entre otros Koldo Mitxelena al afirmar que el nombre de la anteiglesia podría proceder de la expresión en lengua vasca (dialecto vizcaíno) bost uri (cinco villas o poblaciones). La -a final es artículo en euskera.

Según la versión de Mitxelena el topónimo Busturia haría referencia a los cinco barrios que formaban la anteiglesia, por lo que el topónimo sería traducible como la (anteiglesia) de los 5 pueblos. De la anteiglesia el nombre se habría transferido a la merindad de la que ejercía como cabeza. Es una hipótesis sugerente, ya que si algo ha caracterizado a Busturia es la fuerte personalidad y la diferenciación de sus barrios, que ha llegado hasta la actualidad. El problema que plantea esta hipótesis es que los barrios históricos del municipio que han llegado hasta la actualidad son cuatro (no cinco), a la sazón Axpe, San Bartolomé, San Cristóbal y Altamira. Para validar esta hipótesis habría que encontrar un quinto barrio de Busturia, existente en los orígenes de la anteiglesia, pero que hubiese desaparecido, hubiera perdido importancia o hubiese sido absorbido por otro de los barrios. Según la opinión de Joseba Agirrezkuenaga ese quinto barrio podría ser Paresi, un pequeño barrio rural del municipio. María Victoria de Gondra y Oraa mantiene que ese es el origen del topónimo y afirma que la heráldica existente en Busturia apoya esta hipótesis.

Otra posibilidad es que Busturia significase la (merindad) de los 5 pueblos o villas e hiciera mención originalmente a la merindad y que posteriormente se hubiera trasladado el nombre a la anteiglesia que ejercía de cabeza de la misma, pero la Merindad de Busturia estaba compuesta por 27 anteiglesias y en su territorio se asentaban 6 villas (jurídicamente separadas de la misma), lo que tampoco permite cuadrar el número a priori.

Juan Ramón de Iturriza en su Historia General de Vizcaya, comentó que el nombre de Busturia derivaba de la expresión bajo la peña, ya que en los documentos del siglo XI aparece mencionado como subtus penna. Esta afirmación, sin embargo, se refiere probablemente al topónimo Axpe, que nombra al barrio que es la capital del municipio. Axpe es fácilmente reconstruible como derivado de haitz -pe (bajo la peña) en el dialecto vizcaíno del euskera. Existe la posibilidad de que Axpe hubiera sido el nombre original de toda la anteiglesia (no sólo de su principal núcleo) y Busturia se le hubiese añadido posteriormente por ser la capital de dicha merindad. La anteiglesia solía ser llamada Axpe de Busturia, nombre que sirve también para distinguirlo de Axpe Marzana, otra localidad vizcaína del mismo nombre.

Existen otras numerosas teorías que tratan de explicar el nombre del municipio a través de diversas expresiones en lengua vasca: según María Rosa Lida bost ur (cinco aguas) podría hacer referencia a cinco ríos existentes en la Merindad y este nombre posteriormente se habría trasladado a la anteiglesia; según el escritor Jacinto Gómez Tejedor Busturia procedería de buztin uria (el pueblo de la arcilla), ya que Busturia se encuentra en una zona con grandes acumulaciones de arcilla y existe tradición de trabajo de ese material; Jaime Querejeta incluye en su Diccionario onomástico y heráldico vasco que Busturia procede de ustu uria (el pueblo de la avena).

Según Euskaltzaindia el nombre vasco de la localidad es Busturia(-a), es decir que la -a final es un artículo y debe ser tratado como tal, pudiendo perderse en ciertas frases. Los gentilicios son busturiano/-a en castellano y busturiarra en euskera.
Notas [editar]

1. ↑ Gentilicio en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1.
2. ↑ | alcalde_año = 2009 EA renuncia a la Alcaldía de Busturia y se la cede a la izquierda abertzale

Comentarios