LA ULTIMA CARTA DEL PNV DE BUSTURIA

En Busturianos/as


Terminado ya el año 2009, es el momento de realizar un reflexión sobre la situación en nuestro municipio, y es que, en breve, ANV y EA completaran tres largos años gobernando el Ayuntamiento.


¿Y cual es el saldo de lo realizado en estos años?


1. Han PARADO el proyecto de VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL DE PRESAPE. Las viviendas que son tan necesarias para nuestros jóvenes se han dejado a un lado en favor de la construcción de viviendas tasadas, que son mas caras y que a día de hoy no son mas que un lejano proyecto.


Han parado la iniciativa de VPO poniéndole innumerables trabas, entretanto, el terreno comprado con importante esfuerzo económico, está abandonado. No debemos olvidar que el programa de ANV ya dejaba a las claras que estaban en contra de las viviendas de VPO proyectadas en el municipio.


2. Y con el SANEAMIENTO, nada de nada. Seguimos vertiendo las aguas sucias de nuestras casas y calles a la ría de Urdaibai. ¡Cómo es posible tal desidia!. Es impresentable que ya en pleno año 2010 este grave problema medioambiental siga sin estar resuelto. ¿Hasta cuando?


3 No existe PROYECTO ALGUNO CONTRA LAS INUNDACIONES

Están reparando escolleras y taludes del río, pero EL PROBLEMA REAL SON LAS INUNDACIONES, ¿que han hecho para minimizar su efecto?. Nada, los puentes y todas las zonas de estrechamiento de los cauces seguirían siendo barreras para el agua, y mientras tanto trabajando en lugares en los que no hay tal grado de necesidad.


Las NORMAS SUBSIDIARIAS están escondidas en algún armario. Pasados tres largos años aún no las han hecho públicas. Han decidido que lo mejor es que esté también esto esté PARADO, quizá para no enfadar a nadie.


NO HAY UNA VERDADERA PLANIFICACIÓN; algunos ejemplos:


La haurreskola la han puesto en unos contenedores poco presentables. El lugar no es el adecuado para tales instalaciones, además lo han hecho contra la opinión de los vecinos.


El pueblo esta sucio, por lo menos de vez en cuando hay que limpiar las calles. Los bordes de caminos y aceras están llenos de malas hierbas; las calles están llenas de excrementos de perros (en la zona peatonal de Axpe, en el entorno de la torre de Madariaga, en las plazas, ...) las calles o se derrocha o falta iluminación (en una zona tan especial como la de la torre de Madariaga no funciona ninguna de las farolas de luz solar,...).

Desde que se quitó el comedor de la escuela los niños/as, comen en la catequesis; el lugar no esta debidamente acondicionado y parece que van a estar allí para largo.


Se han quitado escalones de las aceras en muchos sitios, pero no en todos los lugares en los que hace falta, por ejemplo la acera que discurre desde Axpe a San Bartolomé tiene importantes dificultades y por esta acera pasean cientos de personas para ir al médico o paseando en bicicleta...


Las plaza de San Cristóbal esta en mal estado, el embaldosado esta roto en varios sitios,...


El equipo de gobierno (ANV-EA) quiere ampliar el camino entre San Bartolomé y Atamira, pero ¿para que?, metiendo más y mas asfalto, no lograremos más que degradar ese bonito lugar de Busturia. Es suficiente con habilitar un lugar en el que se puedan cruzar dos coches y para eso bastan veinte metros de asfalto.

Etc., etc.


Por el contrario, ¿que es lo que se debe hacer?


CONSTRUIR las VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL DE PRESAPE por ser la manera más económica de acceder a la vivienda para los jóvenes. Rediseñar el entorno urbano entre San Cristóbal y Altamira articulando su interrelación en el marco de un proyecto de diseño urbanístico adecuado.


Realizar proyectos para MINIMIZAR EL IMPACTO DE LAS INUNDACIONES. Materializar de una u otra forma la red de saneamiento para que nuestra ría no siga siendo contaminada. Adecuar las plazas de nuestros barrios para que puedan ser disfrutadas por todos,... ... pero especialmente, PLANIFICAR las actuaciones a desarrollar, anticipándose a los problemas, respondiendo a los verdaderos problemas de los vecinos (una hauereskola adecuada, un comedor para los niños/as digno, calles limpias, etc., etc.


Concluyendo: pese a que el equipo de gobierno (ANV y EA) planteó un programa de gobierno lleno de "grandes contenidos" y "cambios", han cumplido poco de lo que prometieron, y dan muestra de una escasa capacidad de hacerlo desde su gobierno municipal. Sus promesas se han convertido en nada y ahora pisan el acelerador organizando asambleas populares,... ¿quizás por que pronto deben celebrarse las elecciones?


Gracias por vuestra atención, feliz año.

EAJ/PNV

Comentarios