¿DÓNDE SE RECLAMA A UNA VIVIENDA DIGNA Y ASEQUIBLE?

El PNV nos manda una carta a las casas de Busturia con una serie de propuestas,  primero agradecer el enviarnos la información sobre sus planteamientos, pero hay que preguntarse ¿si las propuestas contenidas en el mismo han sido presentadas en el Ayuntamiento de Busturia a modo de moción?.

Pero nos llama poderosamente la atención su petición de desbloquear el entuerto en el que nos ha metido su propia prepotencia a todos los vecinos de este municipio en el asunto de de las VPO de Presape, cuando, desde el primer día, el equipo de gobierno de entonces encabezado por Begoña Alegría conocía los limites medioambientales de promover viviendas junto al rió Mape, al linde de otro municipio y apoyado en una carretera Comarcal. Entonces nos contestaron que esos limites o condicionantes no iban a impedir la promoción de Presape, y que para ello se iban a emprender las gestiones necesarias.


Ahora pretenden echar la culpa a la ANV de la existencia de un rió, y de que sus riberas sean inundables, asimismo tendrá la culpa ANV de que el Gobierno Vasco promulgara en el pasada legislatura una Ley del suelo que prohibe la edificación en suelos con Riesgos Ambientales como el presente. Los ediles del PNV debieran saber que los Riesgos de Inundación no se arreglan o minimizan canalizando los ríos, si no que impidiendo que  sus   riberas se invadan con edificios y obstáculos para las corrientes y con una gestión integral del río, desde su cabecera hasta su desembocadura.


De igual manera nos preguntamos que posiciones ha tenido el PNV de Busturia en las pasadas legislaruras para hacer reales los derechos humanos que establece la Declaración Universal de Derechos Humanos, y como personas que defienden el estado de derecho, las disposiciones de   la Constitución  en materia de Vivienda:



·   En primer lugar el derecho incontestable que se reconoce a todo ciudadano y ciudadana, sin exclusión, de poder residir en una vivienda digna y adecuada.
·   A continuación, el mandato constitucional, obliga con toda claridad a los “Poderes Públicos” a promover o planificar las condiciones necesarias para posibilitar este derecho, es decir, no se admiten excusas ni sirve trasladar las responsabilidades a otros sectores de la sociedad.
·   Una tercera posición, clara y contundente, expresa la obligación que recae sobre los poderes públicos de regular el suelo de acuerdo con los intereses de toda la sociedad no exclusivamente de unos pocos, debiendo por todos los medios impedir la especulación.
·   Finalmente la Constitución establece con toda claridad que el producto o beneficio obtenido, es decir, las plusvalías generadas de las acciones urbanísticas deben recaer directamente en toda la sociedad no solo en ciertos sectores.

Es evidente que “los poderes públicos” por presión de la “Mafia del Ladrillo” se han olvidado del “Derecho a la Vivienda” en Busturia, durante la última década el precio de la vivienda ha subido entre cuatro y cinco veces el IPC. Año tras año sin que se tomen medidas administrativas, una de las causas de que no se tomen, es precisamente que el precio de la vivienda no computa en el IPC.

Desde el movimiento vecinal, se ha responsabilizado exclusivamente a los “poderes públicos” (es decir ayuntamientos, diputaciones y gobierno autonómico o central), del total abandono en que encuentra el “Derecho a la Vivienda”, sin planificar políticas de vivienda pública,  sin suelos suficientes para la promoción de vivienda protegida, sin ejercer el debido control administrativo para la ejecución correcta de las promociones de viviendas protegidas y sin adecuar tanto las normativas de la construcción como las ofertas tipológicas de vivienda a las demandas reales, en función del poder adquisitivo de la sociedad, las desigualdades se seguirán acentuado, los focos de  marginación seguirán creciendo y el “Derecho a la Vivienda”, seguirá siendo papel mojado.


La Normativa Urbanística Local vigente desde 1997, establece que en nuestra localidad se pueden construir (para un periodo de 8-12 años) un máximo de 300 viviendas. Este límite esta impuesto por la Ley Vasca de Ordenación de Territorio y las Directrices de Ordenación del Territorio de la C.A.V. aprobadas en el  Parlamento de Gazteiz bajo el mandato del Lehendakari Ardanza.

En nuestro municipio, del total de viviendas y gracias a la presión negativa de la mayoría de los concejales de PNV y EA solamente 40 --un escaso 14%--, estaban previstas para que fueran destinadas a vivienda protegida. Recordar que en 1991, la propuesta de la Izquierda Abertzale fue de un 33% del total, es decir 100 viviendas de protección publica.

De ellas, a la fecha de hoy, se han construido o están en fase de edificación en Busturia un total de 161 viviendas libres y 40 de V.P.O.,  de las que se hallan ocupadas unas 70, siendo el resto de segunda residencia o desocupadas, agravando aun más la situación de una localidad con viviendas para más de 3.800 habitantes pero con 1.685 empadronados. Esto supone que cada vecino de Busturia esta sustentando  con sus impuestos los gastos generales, infraestructuras y servicios que genera un no empadronado, dado que la principal  fuente de ingresos local son los aproximamente 600 €  por vecino que manda hacienda foral de la declaración de renta.

Tenemos que constatar, que desde que se aprobó la norma urbanística, la población de Busturia solamente ha aumentado en un número similar al de viviendas de V.P.O. construidas, hecho que debería hacer reflexionar a más de uno. De los datos estadísticos oficiales del año 2001; de un parque de 1.155 viviendas;  582 eran de vivienda principal, 5 son residencias u hoteles y, 571 viviendas vacías, desglosadas en 134 desocupadas y 437 de segunda residencia o veraneo.

Una década  de propuestas y gestiones, presentadas en su mayoría por la Izquierda Abertzale, consiguieron que en la anterior legislatura, se llegara a tener suelo de propiedad municipal para construir 22 viviendas en Etxezarre (Axpe) y 16 en Beotegi (Altamira), y de no haberse desmarcado los concejales EA, hoy estarían ocupados por 38 familias. Esta es la operación que ha servido al PNV para facilitar la subida de precios de las promociones de viviendas en Axpe y rentabilizar, mas aun si cabe, las operaciones especulativas de los Promotores Inmobiliarios, a cambio de no sabemos qué favores. Asimismo ha servido para hacer realidad la idea de la Anterior Alcaldesa de concentrar en un Gueto las viviendas “pobres”, dejando el resto del municipio a las viviendas de calidad o  “de lujo” que según ella no podían mezclarse con aquellas.

Esa misma mayoría, propuso concentrar la oferta de vivienda publica en el suelo industrial  de Presape (San Cristóbal) vendiéndose las otras parcelas  municipales  por mas de un 1 millón de € y comprándose los 26.000 m2 de la ribera del río  Mape a 45 € euros cada, un total de 703 mil €. Operación especulativa inmobiliaria “positiva”, que origino un remanente que fue usado para financiar el Frontón de Axpe o el cerramiento de las pistas de Tenis de Altamira, a costa de no promover ni una sola vivienda protegida desde 1997.

El terreno de Presape, fue recalificado por PNV y EA de industrial a residencial con un total de 90 viviendas sociales,  a pesar de que el terreno presentaba importantes y evidentes servidumbres; carretera foral a Arrieta, línea de alta tensión, línea de agua de Arratzu-Bermeo, proyecto de circunvalación, ribera inundable del Rio Mape y linde municipal con Murueta. 

Estos extremos fueron objeto de alegaciones presentadas por la Izquierda Abertzale, y se presento una alternativa, consistente la reducción de la edificabilidad de 90 a 40 sociales a situar en cuatro bloques en los terrenos que ocupaban los invernaderos, a ser ejecutadas a través de una empresa municipal, y trasladar 30 viviendas a la parcela urbana de Ispillueta y 30 mas a Sakoneta, estas dos de VPO a gestionar mediante cooperativa. El resto de la parcela de Presape quedaría para pequeños talleres y se rehabilitaría el caserío para museo etnográfico. La autofinaciación de este proyecto vendría, de la venta de las propias viviendas (el suelo genera 18.000 € por piso edificado) y de las lonjas resultantes, y de las ayudas publicas existentes  para adquisición de suelo y su urbanización.

Las mencionadas sugerencias fueron rechazadas con la prepotencia, falta de visión estratégica e irresponsabilidad que caracteriza la acción, en materia urbanística,  de los concejales de PNV y EA de Busturia los últimos 8 años. En cambio, aprobaron la cesión de toda parcela a Vivienda del Gobierno Vasco por 0 €, con la condición recogida en convenio de dar prioridad en  la promoción de Presape a los inscritos en Etxebide de Busturia, y VISESA, proyectaría, urbanizaría, construiría y adjudicaría 45 viviendas sociales a 75 años y  45 pisos de alquiler social. Una vez mas hicieron caso omiso a Auzoarteko cuando propuso incluir en el convenio el reembolsarse una parte de los  1,2 millones del dinero de todos en lonjas para locales comerciales, talleres artesanales, servicios municipales, y usos socioculturales.

Por supuesto, el ayuntamiento no solo ha regalado su Patrimonio Municipal, si no que ha dejado totalmente en manos de VISESA, de sus arquitectos y contratistas todos los pormenores del proyecto, incluso el diseño de las viviendas y por supuesto la tabla de calidades y acabados de los mismos. Ya se han presentado los primeros planos a los Ediles y debemos de decir que no nos han gustado, se nos proponen unos enormes cuadrados de 60 por 40 con unas orientaciones poco soleadas, asimismo se propone elevar la cota natural del terreno en 5 metros para escapar de la mas que previsibles crecidas del Rio Mape, sin darse en cuenta que esa solución pone en mas peligro a las viviendas de las parcelas de enfrente y a las de aguas abajo

Esto es un muestra de un urbanismo “a la carta” basado en soluciones parciales sin prever su integración en el territorio circundante, basado en la falsa idea de que el “papel lo aguanta todo” y que es posible domar la naturaleza mediante la ingeniería civil. Filosofía que no tiene en cuenta las mínimas recomendaciones de diseños urbanos sostenibles que el propio Gobierno Vasco recoge en sus publicaciones y en sus estrategias medioambientales suscritas a bombo y platillo por el Lehendakari Ibarretexe, lo que nos lleva a preguntarnos  si “el fin justifica los medios”.

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