Sukarrieta prevé ensanchar el camino de Abiña para aumentar su seguridad




Un bloque de viviendas tiene el vial a apenas medio metro de sus portales


Igor Basterretxea - Sábado, 19 de Diciembre de 2009

SUKARRIETA. Los responsables del Ayuntamiento de Sukarrieta planean aumentar la anchura de un tramo del vial de la zona de Abiña, con el objetivo de reducir situaciones de riesgo para los peatones. La estrechez del lugar hace que la única acera habilitada en la calle sea casi inexistente, circunstancia que se agrava al existir tres portales de un bloque de viviendas que apenas tienen medio metro desde la puerta de sus casas hasta la carretera.

La actuación que tienen en mente los rectores del Consistorio prevé hacerse con parte de un terreno colindante y ensanchar este tramo de calle -de poco más de 60 metros de longitud- hasta un total de seis metros, destinando dos de ellos a la construcción de una acera. "Es sólo una idea que estamos desarrollando, aunque nos gustaría ejecutarla a lo largo de 2010", señaló el alcalde de la localidad, Peru Sainz-Vizcaya.

"Existe un bloque de viviendas que apenas tiene medio metro de distancia entre el portal y la carretera y los vecinos al salir se encuentran con los coches, ya que salen directamente a la vía", explicó el primer edil. El tramo afectado se encuentra situado junto a la playa de San Antonio, por lo que el problema de tráfico se ve agudizado en los meses estivales. "En verano el paso de coches es continuo y el peligro es mayor", indicó el primer edil.


Estos trabajos se llevarían a cabo dentro de una primera fase de un plan más ambicioso previsto por el Consistorio para la zona, aunque "esta parte urge realizarla porque ahora mismo es un peligro". Aún no existe un proyecto redactado ni, por supuesto, plazos ni presupuestos. "Si se lleva a cabo esta actuación será necesario estudiar cómo están las infraestructuras subterráneas de la zona. En base a eso quizá habría que renovar la instalación de las redes de saneamiento y pluviales.

Además, el terreno pantanoso y la proximidad con la marisma podrían provocar problemas y retrasos a la hora de ejecutarse los trabajos. "Nos gustaría que estuvieran concluidos antes del próximo verano, aunque no creo que pueda ser", reconoció Sainz-Vizcaya. Por eso, aún es pronto para dar más detalles", reconoció. "También, será necesario hacerse con los terrenos y lograr la financiación necesaria para llevarlo a cabo". En este sentido, el equipo de Gobierno está realizando las gestiones oportunas con todas las instituciones y agentes implicados.

Zona de juegos Por otro lado, la Diputación Foral de Bizkaia está procediendo a renovar a lo largo de estos días las instalaciones de la zona de esparcimiento infantil del parque de la Marisma. El ente foral, encargado de gestionar esta zona de apoyo a las infraestructuras de la playa de San Antonio, ha instalado en el lugar varios columpios, toboganes, cuerdas y otros elementos para los niños, además de llevar a cabo las necesarias labores de mantenimiento. "Estamos muy satisfechos con esta actuación que mejorará este espacio de ocio infantil, muy utilizado por vecinos y visitantes", aplaudieron desde el Consistorio.

Comentarios