"Podríamos seguir haciendo informes del Guggenheim, pero no aportarían nada nuevo"


  • Josune Ariztondo
  • asegura que ya hay auditorías externas cada año
  • La diputada de Cultura informa de que Cearsolo está a la espera de un juicio oral

Maite redondo -DEIA Viernes, 6 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 07:26h.


Josune Ariztondo, en una imagen reciente, compareció ayer en las Juntas Generales.

Josune Ariztondo, en una imagen reciente, compareció ayer en las Juntas Generales. (Foto: DEIA)


Bilbao. "Podríamos estar haciendo informes sobre el Guggenheim hasta el amanecer, pero no nos aportarían nada nuevo". La diputada de Cultura, Josune Ariztondo, compareció ante las Juntas Generales a petición del popular, Arturo Aldekoa, y explicó por qué la Diputación de Bizkaia no va a encargar otro informe externo del Guggenheim Bilbao, tal y como había solicitado la consejera de Cultura, Blanca Urgell. Y es que a la consejera de Cultura no le parece suficiente el informe que elaboró la comisión de investigación del Parlamento Vasco, presidida por su actual viceconsejero Antonio Rivera, para estudiar las posibles irregularidades después de que el museo detectara que el ex director de finanzas, Roberto Cearsolo, se había apropiado de más de medio millón de euros. En esa comisión había representación de todos los partidos políticos, incluido los socios de gobierno. El Parlamento le encargó al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) otro informe, "como complemento necesario de las investigaciones de la Comisión parlamentaria". La auditoría analizaba las operaciones de compra de dólares efectuadas por la Tenedora, encargada de comprar entre 2002 y 2005.

"Por más que se incide no se ha encontrado ninguna sola irregularidad en ninguno de los procedimientos del museo La Fundación. La Inmobiliaria y la Tenedora ya someten anualmente sus cuentas a auditorías externas", explicó la responsable foral de Cultura.

El juntero del Partido Popular, Arturo Aldecoa, volvió a instar a la Diputación para que llegue a acuerdos con el Gobierno vasco, para que el porcentaje de participación de una de las dos instituciones en las sociedades del Guggenheim sea de, al menos, el 51 por ciento, con lo que, en su opinión, se incrementaría el control. Algo que descartó tajantemente la diputada, "porque tan sólo supondría un aumento de costes y no de control".

Por su parte, Arturo Aldecoa pidió explicaciones sobre "los desencuentros con la Consejería de Cultura". "No sé hasta qué punto tengo que hablar de las declaraciones de la consejera o lo que determinada prensa dice que dice la consejera. Urgell, según la prensa al menos, ha declarado tantas veces como luego se ha desdicho, en lo que se refiere al Guggenheim Bilbao. No sé si hay que recordar aquel titular en el que afirmaba haber descubierto, al fin, aquel agujero que parecía que tanto habían ocultado hasta entonces el Gobierno vasco y la Diputación foral de Bizkaia. Y en consecuencia, iba a aportar un montón de millones para cubrirlo y a las pocas horas se desdecía, diciendo que esa aportación respondía a una que se venía haciendo, al menos, desde hacía diez años".

Para la diputada, "hay un problema y es que por lo que leo en sus declaraciones, a la hora de poner en marcha su programa, se empecina en que está en la oposición, y que en consecuencia puede seguir sin que eso tenga mayores costes haciendo ruido. Yo sólo espero que esta actitud no se prolongue durante mucho tiempo y que el Gobierno vasco lleve al Parlamento su programa de Gobierno, porque hasta ahora tenemos una declaración de intenciones, pero la ciudadanía necesita un programa de gobierno y de cultura para saber cuáles son las prioridades".

Juicio oral A pregunta del juntero Arturo Aldecoa, Josune Ariztondo también explicó que en estos momentos el ex director de finanzas del Guggenheim, Roberto Cearsolo, se encuentra a la espera del juicio oral, al haber aceptado, la pena que solicitan para él la fiscalía y la acusación particular de tres años y medio de cárcel por su desfalco de 556.482 euros de las cuentas del Guggenheim.

La diputada de Cultura informó de que a Cearsolo se le ha aplicado el agravante de abuso de poder ya que ha quedado probado que desvió fondos desde 1998 hasta 2005.

El patronato del Museo Guggenheim Bilbao denunció en marzo de 2008 a Roberto Cearsolo por supuestas irregularidades financieras y contables. El escrito de la fiscalía y la acusación particular, avalado por la defensa del acusado, indica que Cearsolo ingresó en cuentas a su nombre esta cantidad procedente de la Sociedad Tenedora y a la Inmobiliaria del museo.

Comentarios