AINGERUBIDE (AXPE) SIN ACCESOS RODADOS.




La entrada de barriada de Aingerubide se ha quedado sin accesos rodados legales por la falta de previsión de los servicios técnicos del Ayuntamiento, que no hacen su trabajo con la dedicación y análisis del entorno suficiente que se les debe exigir a los técnicos que cobran de la caja publica.

Todos sabemos que el papel aguante todo, que se puede hacer todo tipo de dibujos en los planos de un proyecto de urbanización y encajar con “calzador” las viviendas que pretenden ejecutar pero luego hay que dotar a estas de sus servicios, suministros básicos, zonas verdes, aparcamientos y viales de acceso, como son el caso.

Estamos con tres unidades urbanas, la de Etzezarre –con 56 pisos-- y la de Aingerubide – con 26 pisos—, mas los 16 apartamentos de de Bidealdea, deben acceder por aplicación de la Normativa de Carreteras a la Comarcal por el mismo cruce, el de la antigua Konpitxeria.

A esta situación hay que añadirle que a pesar del aumento de numero de viviendas en el área de Kurtzio en más de 72 viviendas y el reciente establecimiento del Aula de Cultura en la escuela de Aingerubide el Ayuntamiento, no ha previsto igual numero de aparcamientos en superficie o la ampliación del ancho de los viales existentes a un estándar de 6 metros de ancho, como esta obligado por las Normas Urbanísticas vigente entonces, y hoy también recogida en la Ley Vasca del Suelo.

Esta situación ya fue denunciada en sendas alegaciones por los Concejales de E.H. cuando bajo la alcaldía de Dª. Begoña Alegría se detectó este fraude a las normas de diseño y a la normativa urbanística promocionada por la mayoría del Ayuntamiento y el entonces todopoderoso Arquitecto Sr. Iñaki Aurrekoetxea, cuyo único fin era la promoción de viviendas de “alta calidad” según la entonces alcaldesa. Por supuesto, entonces las alegaciones fueron rechazadas por los votos conjuntos de PNV y de EA por improcedentes según el informe del secretario y del arquitecto.

Ahora resulta que las viviendas que se han construido en Aigerubide no pueden acceder por el puente de la escuela, porque por arte de magia administrativa, han descubierto que la calle de acceso esta calificada de peatonal y el ayuntamiento pone pivotes y señales de prohibido. Esta situación aberrante, obliga a entrar y salir a los vehículos por el entronque que desemboca en la propia intersección hecho que en las normativas de tráfico y carreteras es sancionable y peligrosa. Unida a la nada lógica señal de prohibido el paso de Atxondo hacia la casa social que además de ser una aberración privatiza un tramo de camino publico importante para acceder a la plaza del ayuntamiento o a la casa de Cultura.

Cuando se concedió la cedula de habitabilidad a las casas de Etzezarre nadie se percató de esto –ni el secretario, ni el arquitecto, ni los demás-- cuando fue el propio ayuntamiento el que ordeno cambiar el proyectado puente peatonal de madera de la escuela por uno de hormigón con un sobre-costo millonario con el objeto de servir de acceso a Aingerubide.

¿Quién son los responsables técnicos y políticos que estas chapuzas se repitan una y otra vez en nuestra localidad? ¿No incurren los autores de los informes técnicos positivos a estas irregularidades en responsabilidades? ¿No se hace un seguimiento del cumplimiento de los expedientes administrativos? ¿No se analizan los proyectos técnicos en todos sus aspectos urbanísticos, medioambientales y jurídicos? ¿Tiene que seguir esta corporación tapando o parcheando los desaguisados de las anteriores?.

Al parecer todo se soluciona poniendo señales de tráfico al tum-tum y no pidiendo responsabilidades a las que las tienen de verdad.

Pues no el tráfico se organiza bien abriendo calles y puentes, previendo las plazas que faltan en Etxezarre y quitando señales inútiles, en suma primando lo público ante lo privado.

Comentarios