La construcción del matadero de Erralde en Berriz sigue en el aire

El Correo VIZCAYA

La sociedad cárnica que gestionará el centro minimiza la demora, pese a que los terrenos siguen intactos y las obras sin adjudicarse
04.10.09 -

ALBERTO CEBRIÁN
| DURANGO

Las obras para la construcción del nuevo matadero de Erralde en Berriz siguen en el aire, a pesar de que sus responsables anunciaron que durante el pasado verano se procedería a remover los terrenos, para adjudicar en septiembre los trabajos. Los terrenos de Eitua donde se ubicarán las nuevas instalaciones aún siguen intactos, por lo que las obras no podrán comenzar este otoño, ya que ni tan siquiera han sido adjudicadas. A la hora de argumentar la nueva tardanza en las obras, desde la sociedad cárnica, integrada por una quincena de ayuntamientos vizcaínos, se ciñen a un exiguo razonamiento: «Cuestiones procedimentales y papeleos administrativos referentes a la publicación. Cuando tengamos algo que anunciar, lo haremos».

Esta nueva demora eleva a algo más de dos años el inicio de las obras del nuevo matadero de Erralde. «Es una pena que no se haya aprovechado el verano para remover las tierras porque es la época propicia para ello, pero no hay problema alguno», asegura Alberto Llona desde el sindicato EHNE.

En opinión de Llona, que también representa al Ayuntamiento de Otxandio en la sociedad Erralde, este nuevo retraso «puede deberse a que estén esperando a conseguir más apoyos de ayuntamientos». Entre ellos figura el de Durango, que, tras aprobar en mayo la propuesta de Aralar para invitar a los gestores del matadero a informar sobre el proyecto como paso previo a su adhesión, aún no ha definido su posición en pleno.

Llona alude a los Ayuntamientos de Gernika, Kortezubi y Lemoiz entre los posibles candidatos a sumarse al proyecto. «La incorporación de Gernika nos vendría muy bien por el peso que tiene, debido al número de habitantes y, además, sería un motor importante para la zona de Busturialdea», valora.

La demora en la construcción del nuevo matadero obligará a Erralde a continuar en las instalaciones arrendadas en Durango al Ayuntamiento de la localidad. «Existe un acuerdo verbal con los responsables municipales para que continúe en sus actuales dependencias», matizan desde Erralde. La sociedad que explota el matadero mantiene los niveles de sacrificios de ganado vacuno del año pasado, mientras que los de ovino han aumentado un 40% «porque somos los que mejor pagamos al ganadero. En el caso de los corderos, podemos decir también que aquí se sacrifican todas las cabezas de Vizcaya», asegura su gerente, Eneko Egibar.

«Todos los mataderos del Estado han bajado la producción entre un 15 y un 20%, menos nosotros», apostilla Egibar. La apuesta de Erralde por ser un matadero de referencia en el sector basado en la soberanía alimentaria parece darles la razón a sus responsables después de tres años de actividad.

Comentarios