El relator de la ONU cree que exhibir fotos de presos no es siempre delito


SCHEININ SEÑALA QUE LOS FAMILIARES TIENEN UNA MOTIVACIÓN HUMANA, NO VIOLENTA.
Opina que el enaltecimiento del terrorismo implica que se quiere incitar al delito.
bilbao. El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos y la Lucha Antiterrorista afirmó ayer que detrás de la exhibición de fotos de presos de ETA por familiares y amigos hay una motivación más humana que una incitación a la violencia. Martin Scheinin terció de esta manera en la polémica que desde el verano ha enfrentado al Departamento de Interior dirigido por Rodolfo Ares y a los dos partidos que sustentan el Gobierno vasco con los partidos de la oposición.

El catedrático de derecho internacional público finlandés explicó que el delito de enaltecimiento del terrorismo implica "que se quiera incitar a una persona a cometer un delito terrorista y, por tanto, tiene que existir ese riesgo de que el que recibe el mensaje pudiera cometer un acto terrorista".

Scheinin realizó estas manifestaciones en la conferencia que, bajo el título Derechos humanos y lucha contra el terrorismo, pronunció en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), con motivo del acto de apertura formal del curso académico 2009-2010. A su juicio, existe un margen para la interpretación de que la exhibición de estas imágenes puede constituir un enaltecimiento de la violencia etarra.

Sin embargo, en el contexto de un acto protagonizado por familiares amigos, las fotos tienen un "enfoque más humano". "Debemos suponer que la motivación es más humana y que el objetivo es crear simpatía más que incitar a la violencia", afirmó. En cualquier caso, Scheinin insistió en que, en última instancia, son los tribunales los que tendrán que determinarlo "en función del contexto".

La aplicación de la política de tolerancia cero contra la violencia etarra ha llevado a Interior a una espiral de retirada de las calles de fotos de presos de ETA y de la izquierda abertzale ilegalizada -lo cual ya venía siendo realizando por los servicios de limpieza de los municipios, con discreción- y a la prohibición de actos en los que se exhiben este tipo de imágenes. El consejero Ares llegó a respaldar una propuesta del Partido Popular para ilegalizar a la asociación Etxerat, y avanzó que su departamento está elaborando los informes pertinentes para pedir a la Fiscalía la proscripción del colectivo de familiares de presos.

La polémica alcanzó su punto más álgido cuando el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) permitió la celebración de tres actos de Etxerat, en contra del criterio del titular vasco de Interior, quien, tras la resolución del alto tribunal vasco, decidió recurrir ante la Audiencia Nacional. El juez Baltasar Garzón, esta vez sí, dio curso a las reclamaciones de Ares y prohibió las tres manifestaciones de Etxerat.

El emisario de la ONU para los Derechos Humanos también se refirió al informe que realizó sobre la situación de los Derechos Humanos en España en 2008 e insistió en que, tal y como explicó en su momento, observa una "buena práctica" en la defensa de esos derechos fundamentales, aunque recordó que hay disposiciones en el Código Penal, como precisamente el delito de enaltecimiento del terrorismo o la violencia callejera, que son "demasiado abiertos".

incomunicación Según explicó, en el documento entregado el año pasado propuso la modificación de diversas disposiciones y la abolición de la incomunicación para los terroristas. Asimismo, Scheinin mostró su "preocupación" por la proscripción de partidos políticos, en referencia a la ilegalización de las diferentes marcas de la izquierda abertzale oficial en las sucesivas citas electorales celebradas desde la aprobación de la Ley de Partidos en 2002.

En este sentido, el catedrático finlandés explicó que la respuesta del Ejecutivo español a sus recomendaciones ha sido "muy defensiva, y no muy abierta a las reformas". Sin embargo, destacó la colaboración recibida en todo momento y la positiva actitud del Gobierno español en esta materia "tan compleja".

Scheinin defendió la creación de un tribunal mundial de derechos humanos y reflexionó sobre el incremento de las violaciones de estos derechos en pos de la seguridad tras los atentados del 11-S. En su opinión esos atentados terroristas supusieron el "peor contragolpe" para los derechos humanos, aunque mostró optimista ya que, a su juicio, "hay muchos signos de que el péndulo está volviendo".

Asimismo, el relator de la ONU subrayó que todos los derechos fundamentales se ven afectados en mayor o menor medida por las políticas antiterroristas y destacó la importancia de que los gobiernos no legislen guiados por el "sentimiento de venganza". >DEIA

sus reflexiones

"El delito por apología del terrorismo o la violencia callejera son demasiado abiertos en el Código Penal"

"Debemos suponer que la motivación es crear simpatía más que incitar a la violencia"


MARTIN SCHEININ

Relator de la ONU para los DD.H

Comentarios