Publicado por
AUZOARTEKO UDALGINTZA
el
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones

COSTA
Los padres iniciarán movilizaciones de protesta tras la decisión del Gobierno vasco
08.10.09 -
MAIKA SALGUERO
El Correo| BUSTURIA
El colegio público José María Ucelay de Busturia se quedará sin comedor. Este equipamiento, cuya apertura estaba prevista para el curso 2010-2011, ha sido finalmente descartado por el Departamento de Educación del Gobierno vasco «sin dar explicación alguna», manifestó el alcalde de Busturia, Andoni Elorrieta. Ante esta decisión, los padres del centenar de alumnos matriculados en el centro han mostrado su intención de iniciar movilizaciones de protesta. «No podemos quedarnos de brazos cruzados, cuando de la noche a la mañana, el recinto se queda sin 'jantoki'», afirmaron algunos progenitores.
El proyecto, que contó con el visto bueno del anterior Ejecutivo autónomo, contemplaba la construcción para este fin de un edificio entre la Casa de Cultura y el recinto escolar. Asimismo, el plan incluía cubrir la actual pista polivalente. Hasta la semana pasada, el proyecto estaba en fase de redacción y tanto el arquitecto municipal como técnicos de Educación estaban en contacto para coordinar su diseño. «Sin embargo, de un día para otro los compromisos adquiridos ya no valen. ¡Es una canallada!», denunció el primer edil.
En la actualidad, los niños comen en un local de la Kultur Etxea habilitado para ello de forma provisional, a la espera de que Educación ejecutase las obras del futuro comedor. «El espacio es pequeño, se encuentra a unos cien metros de distancia de la escuela y está en precario. Además, hay que hacer dos tandas porque todo el alumnado junto no entra. Si hubiéramos sabido que no se iba a construir, los niños se hubieran quedado como estaban antes, en el aula de la escuela que ahora se ha sustituido por clases», añadió el máximo mandatario municipal. Los trabajos contaban con un presupuesto inicial de un millón de euros, cifra que se redujo dada la delicada situación económica actual. «Se había ajustado el presupuesto hasta los 300.000 euros porque al final la pista no se iba a cubrir y los materiales iban a ser más baratos. ¡Pero es que al final nos han quitado todo!», denunció Elorrieta.
Imprescindible
El Ayuntamiento de Busturia tiene intención de solicitar una reunión con la consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, para «exigirle» que «recapacite y que sepa que el comedor es imprescindible en un colegio que cada vez se está quedando más pequeño y que necesita unos servicios básicos», indicó.
El Consistorio, además, había adjudicado los trabajos de adecuación del entorno donde iba a habilitarse el comedor y la ampliación de los accesos para facilitar el tránsito de los vehículos de emergencias. «Hemos invertido 325.600 euros para afrontar estos trabajos, cifra que nos supone un importante esfuerzo, para que luego nos digan que no va nada. Parece ser que han recortado proyectos, pero el nuestro es vital y, sobre todo, cuando el índice de natalidad va en aumento», señaló.
Comentarios