CONTENEDORES DE BASURA SIN CONTROL

Contendor de basuras en san Cristóbal, obstaculizando un aparcamiento


Según las normas urbanísticas y de limpieza urbana vigentes en Busturia, los contenedores de recogida de basura se colocarán o, en los cuartos de contenedores a construir de las nuevas urbanizaciones, o en los casetones o armarios que el Ayuntamiento diseñe y establezca de forma normalizada con los fines de fijar los puntos de recogida y proteger los contenedores.

A pesar de ello, y que la Ordenanza de Limpieza Urbana esta fechada el 27 de julio de 1994, al parecer este extremo no se esta cumpliendo en nuestros barrios, siendo innumerables los contenedores que no se colocan en puntos concentrados de recogida, que se colocan separados los de una clase u otra, o se colocan en la mitad de las aceras cerrando el paso a los peatones, y en otros casos ocupando plazas de aparcamiento, e incluso en plena vía publica obstaculizando la circulación de coches con el peligro que supone a la seguridad vial.

Los días de vientos han sido docenas los contenedores que han salido "volando" de sus ubicaciones chocando y produciendo daños en vehículos que luego se tienen que pagar. En los Ayuntamientos --Mundaka o Forua-- cercanos este problema se ha solucionado con la instalación de resortes que bloquean los contenedores en los puntos de recogida.

Es también un problema, la dispersión de los contenedores existiendo puntos de residuos orgánicos que se hallan distantes de los de recogida selectiva (vidrio, papel, pilas, aceite...) siendo mas lógico y barato el concentrarlos en puntos de recogida unitarios separados por unos 150/200 metros los unos de los otros, y con todas las garantías de seguridad y limpieza del entorno que ahora carecen.

Estos problemas fueron planteados en el Foro de Debate de la Agenda Local 21, y por ello se recogen el plan de acción local hacia la sostenibilidad, y merecen un poco de atención y dedicación por parte de los responsable del Ayuntamiento.

Comentarios