EN EL TEMA DE PRESAPE HAY ALTERNATIVAS


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Arriba: Plano de una alternativa de las viviendas de presape presentado por AUZOARTEKO en 2006, y rechazado por el PNV

Al parecer, no se han solucionado los problemas de la Unidad de Viviendas Protegidas de Presape, en San Cristobal, y al intentar avanzar en el proyecto, vuelven a aflorar los errores de origen de este macro-proyecto, cuyo único fin era crear un polígono de viviendas protegidas dejando el resto del municipio a la especulación inmobiliaria. No olvidamos la frase de la entonces alcaldesa Sra. Alegria "no se pueden mezclar viviendas de ricos con pobres".

En estos días, el ahora propietario del suelo la empresa publica del Gobierno Vasco ETXEBIDE, y el equipo del arquitecto Jon Buesa, que en su día rechazaron de plano cualquier alegación Medioambiental, descubren que el Ayuntamiento de Busturia les "regalo" un solar lleno de problemas de muy difícil solución urbanística. Estamos, como algunos lo llevamos diciendo desde 2001, ante los problemas siguientes:

  1. La carretera foral de San Cristóbal a Arrieta, con sus distancias mínimas de retranqueo de 13 metros y la imposibilidad de construir nuevos polígonos con acceso directo desde la misma.
  2. El proyecto de circunvalación que en su día impuso el PNV de Busturia, y su carril de defensa de 50 metros. Esta circunvalación no aparece como a realizar por ninguno de los Planes Comarcales de Busturialdea que existen hoy en día.
  3. Red de alta tensión de Iberdrola, y la linea de suministro de agua potable de Bendiz a Bermeo.
  4. La existencia de pequeñas parcelas que pertenecen al termino municipal de Murueta, cuyo linde coincide con el antiguo canal del molino Olatxu.
  5. La existencia milenaria del río Mape, su cauce y riberas, con sus zonas de protección,y el imperativo legal de que no se puede construir en zonas de alta inundabilidad, como la califica a Presape y a todo San Cristóbal el propio Gobierno Vasco.

Ahora, que el Gobierno Vasco se ha gastado millones en proyectos previos, se encuentra con montañas de papel inútil, ya que al parecer, a la hora de elaborar el proyecto de urbanización se encuentra de frente con los problemas ambientales y legales mencionados en los puntos anteriores y que le presentan casi irresolubles. Las responsabilidades hay que encontrarlas entre todos los técnicos, asesores y políticos que pensaban que "el papel todo lo aguanta", que se puede hacer un urbanismo a la carta, "por encima de todo y de todos" y que han hecho planes y programas en Busturia sin su correcta y previa "Evaluación Medioambiental".

Estos hechos, tienen responsables políticos y técnicos en nuestro Ayuntamiento, sobre los que debería caer todo el peso de las reclamaciones de la ciudadanía, incluidas las administrativas, ya que pudiendo hacer las cosas bien y siguiendo los trámites establecidos, se empeñaron en hacerlas de prisa y corriendo y casi siempre haciendo faltas.

A algunos, desde el principio pensábamos que era, y es, mas correcto emprender pequeñas promociones de Viviendas Protegidas Publicas en los distintos Barrios de Busturia, pero ahora resulta que hay que plantearse una o varias soluciones al problema de Presape, que ha costado al erario publico se acerca a un millón de euros, sin que se vea el día del inicio de las obras.

Seria el momento de replantearse el proyecto, tanto en magnitud como en diseño sobre las afecciones de todo tipo que sufre esta parcela de Busturia. Una de las posibles soluciones seria que el Nuevo Plan Urbanístico recogiera las siguientes mejoras:
  1. Suprimir el canal viario de la Circunvalación de Busturia.
  2. Suprimir el nuevo puente y acceso rodado de Presape hacia Beotegi.
  3. Garantizar una zona de desborde al rio Mape de 25 metros libres de edificación y renunciar a cambios de las rasantes naturales actuales.
  4. Rebajar el numero de viviendas nuevas de las 90 previstas a 50 uds
  5. No cambiar el trazado de la carretera Foral San Kristobal a Arreta.
  6. Respetar los lindes municipales de Murueta y el canal de olatxu.
  7. Entroncar la urbanización con la malla urbana de San Cristobal.
Estas medidas harían posible la construcción de esta Ud. Urbana a corto plazo desde el respeto a lo que se llama urbanismo medioambientalmente sostenible.

Comentarios

AUZOARTEKO UDALGINTZA ha dicho que…
Creemos que también se tenia que valorar la mejora de la intersección de Olatxu en la que concurren ambas carreteras forales, incluso proveyendo el derribo y re-ubicación de la casa de debajo del canal del molino