3 ACTUACIONES URBANIZADORAS EN ELBARRIO DE AXPE


MEMORIA VALORADA DE 3 ACTUACIONES URBANIZADORAS
EN ELBARRIO DE AXPE BUSTURIA
ENERO 2009

1 MEMORIA
Se trata de realizar diferentes actuaciones en el barrio de Axpe para consolidar la urbanización existente y solucionar los problemas de circulación y aparcamientos que se dan en diferentes puntos.

2 ZONAS DE ACTUACION

En el siguiente croquis se sitúan las distintas actuaciones a realizar.
ACTUACION 01


ACTUACION 02
ACTUACION 03




2.1 Actuación 01
2.1.1 Descripción del estado actual y objeto del proyecto
El ámbito de la actuación es de 95m². Para evitar que se aparque en las zonas contigua a la iglesia como se viene haciendo hasta ahora, se propone habilitar parte del terreno contiguo al camino que baja hacia el ayuntamiento por la parte trasera de la iglesia.

2.1.2 Descripción de la solución propuesta

La propuesta se adjunta a modo de croquis y consiste en ampliar el camino en 5m. en aquellas zonas donde el terreno lo permita para poder ubicar unas plazas de aparcamiento.
El acabado de las plazas de aparcamiento sería con pavicesped para que la imagen del camino no variase. De esta forma se dota al camino de mas servicios para que su uso sea mayor que el que se viene haciendo hasta ahora.

La obra de esta actuación sería la siguiente.
- Limpieza del terreno
- Levantado del terreno hasta dejarlo a cota del camino y realización de taludes en
el borde de la actuación.
- Excavación del terreno donde se van a colocar los aparcamientos.
- Estabilización del terreno donde se va a aparcar por medio de varias capas de grava.
- Colocación de piezas de cierre de la actuación; bordillo de remate y cunetas en el encuentro con el camino.
- Colocación de las losetas de pavicesped.

2.2 Actuación 02

2.2.1 Descripción del estado actual y objeto del proyecto
El ámbito de la actuación es de 117m². Se trata de reconstruir un muro de mampostería
para ensanchar el paso. En la fotografia se observa el paso entre los dos muros de mamposteria.
Se trata de reconstruir el muro de cierre de la parcela en su zona Norte (el de la derecha de la fotografía) para que el paso sea mayor. El muro se reconstruirá desde el punto donde este se retranquea.

2.2.2 Descripción de la solución propuesta
La obra de esta actuación sería la siguiente.
- Demolición del muro de mampostería
- Reconstrucción del muro de mampostería.
- Estabilización de terreno y pavimentado de la calzada y la acera con las nuevas
formas y con el mismo material existente.

2.3 Actuación 03.
2.3.1 Descripción del estado actual y objeto del proyecto
El ámbito de la actuación es de 2.020m². En este caso la actuación viene precedida por el interés en mejorar los bordes del cauce del río y por conseguir aparcamientos y una zona verde publica en el barrio de Axpe.

2.3.2 Descripción de la solución propuesta
La propuesta se adjunta a modo de croquis y consiste en la construcción de un pequeño parque con varios usos y con dos puertas de acceso. Actualmente la parcela tiene bastantes arboles y en buen estado, como no hay un plano de su situación, la propuesta final se adaptará a su conservación.
El eje de la actuación es un vial de trafico lento que girando alrededor de la parcela da acceso a las plazas de aparcamiento ubicadas hacia la zona Este. Las plazas de aparcamiento se rematarán de forma que queden integradas en el entorno.

Debido al desarrollo del vial se generan los siguientes espacios:

· Zona mas cercana al río. Se trata de la zona que queda entre los aparcamientos y el río, se ha pensado esta zona como una zona verde transitable, tanto para poder acceder a los coches como para asomarte al río. En esta zona, a parte de la vegetación existente se podría ampliar con la plantación de vegetación de ribera para consolidar el muro del río.
· Isleta rodeada por vial. Se ha dibujado como zona verde, pero también se le puede dar uso como plaza duro o como zona de juegos, el vial que la rodea no se considera peligroso porque se considera de trafico lento y el pavimento que se utilizará para este vial así lo aconsejará.
· Paso peatonal. Se realiza un paso peatonal prácticamente en la misma línea donde existe en la actualidad. Se crea este camino para delimitar el vial de la zona verde.
· Zona verde. Ubicada en la zona Oeste, se plantea dejarla como esta ahora, rodeada por el muro de cierre de parcela.

La obra de esta actuación sería la siguiente.
- Demolición del muro de cierre para ampliar las puertas de acceso.
- Rehabilitar los muros de borde de río.
- Colocación de barandillas en el borde del río.
- Levantar y estabilizar el terreno en aquellos puntos donde va a soportar trafico rodado.
- Acabar el vial con un asfalto impreso y rematar sus bordes con bordillo de cierre, cunetas y rigolas.
- Realizar la recogida de aguas pluviales de la calzada y conectarla a la red municipal.
- Colocación de mobiliario urbano.
- Plantación de vegetación

3 FASES, VALORACIÓN Y PLAZO DE EJECUCIÓN.

3.1 Fases

Se prevé ejecutar todos los trabajos en una sola fase de obras.

3.2 Valoración
A continuación se reflejan los costes correspondientes a la fase única de obras:
Actuación 01 19.517,81€
Actuación 02 26.196,92€
Actuación 03 189.286,72€
Control de Calidad 3000,00€
Seguridad y salud 2000,00€
Total ejecución material 240.001,45€
13% Gastos generales (GG) 31.200,19€
6% beneficio industrial (BI) 14.400,09€
Suma de GG y BI 45.600,28€
16% IVA 45.696,28€
Total presupuesto 331.298,01€

3.3 Plazo de ejecución
El plazo previsto para la ejecución de la fase es el siguiente:
FASE AÑO DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS PLAZO
1 2.009 Seis (6) meses

4 NUMERO DE TRABAJADORES
Se estima que el número máximo de operarios en la obra será de 8 personas, en la siguiente tabla, se describen el número de trabajadores por cada fase de obra.

Fase de obra

Número de oficiales Número de peones
Número total de
operarios
Firmes y pavimentos 3 2 5
Instalaciones 2 1 3

Para que conste y surta los efectos oportunos, expido el presente en Busturia, a diecinueve de Enero de 2.009.

EL ARQUITECTO ASESOR GAlder de la Fuente Magaña

Comentarios

Erroxeli Ojinaga Filibi ha dicho que…
TEXTO FACILITADO POR FCO JAVIER ARGINZONIZ.

Que el expediente que nos ocupa como no se inicia por iniciativa del escrito de fecha 18/02/2009 de Francisco Javier Arguinzoniz , si no que se inicia a por las reiteradas propuestas realizadas por el Ayuntamiento de Busturia, tanto por escrito como mediante conversaciones telefónicas en el que se me solicita la cesión de una parte del citado solar de la propiedad del firmante con el fin de mejorar la accesibilidad hacia la zona de Kurtzio y Malbeondo.

Que el citado terreno fue propuesto en su día --en 1992-- para reubicar la Ermita-Humilladero de Kurtzio con el fin de liberar el acceso viario a Kantale y Malbeondo y que tal pretensión fue rechazada por las autoridades competentes en patrimonio histórico-artístico.

Que cuando se inicio en 1997 la recalificación mas que irregular de la SAPU Etxezarre y su conversión en una UED, presenté una serie de alegaciones entre las que se encuentra la inclusión de este solar dentro del área de reparto que fueron rechazadas por puros razonamientos espurios. Con el tiempo la realidad me ha dado la razón ya que las 56 nuevas viviendas de Etxezarre generan por si un tráfico interno y por lo tanto una demanda de estacionamientos que colapsa la zona de Kurtzio, al ocupar las 30 plazas de aparcamiento que las normas preveían en el Documento Inicial en Etxezarre (ver redacción inicial Artículo 261.- (S.A.P.U.) - ETXEZARRE) para solucionar la demanda aparcamientos en superficie que ya generaba en 1992 la Iglesia de Santa Maria y el Ayuntamiento, sin olvidar la presencia de varios negocios hosteleros en el área de Kurtzio.

Así el Ayuntamiento tenia que haber ampliado en al menos 40 plazas de aparcamiento las 30 iniciales --70 totales-- en aplicación, del Articulo 178.-“Reserva de espacio para aparcamientos exteriores” de las NSPU, y haber exigido el estricto cumplimiento del mandato recogido en el articulo 118.-“Estacionamiento y guardería de vehículos” en el que se establece que “La normativa urbanística de cada zona es¬tablecerá los estándares mínimos a destinar a guardería y aparcamiento de vehícu¬los, estableciéndose para cualquier uso la obligatoriedad de prever 1 plaza por cada 100 m2 de superficie construida“. Pues bien, en 2003, cuando se vuelve a cambiar la normativa urbanistica para permitir la reedificación de la casa de Axpe nº 22 con 16 nuevas viviendas se incumple de nuevo el mencionado articulo 118 al no prever ninguna plaza nueva, agravando aun mas si cabe la demanda de aparcamientos en la zona de la Iglesia de Santa Maria.

Ahora. el Ayuntamiento de Busturia, después de haber colmatado y artificializado el área de Etxezarre se encuentra con un déficit de 56 plazas de aparcamiento, y pretende solucionar a costa de terceros los problemas que su pésima gestión urbanística produce, y con tal fin, proyecta construir un aparcamiento en superficie en la ribera inundable --según el Plan Integral de Prevención de Inundaciones del Gobierno Vasco-- del río Amuntegi, para lo que necesita de los 32,36 metros cuadrados de nuestro solar para redondear el acceso rodado hacia el mismo.

Tal ubicación, es para un aparcamiento un tanto extraña, por un lado supone una seria afección medioambiental al rió y sus riberas, y daña con toda seguridad el histórico carrejo y pone en peligro la integridad del humilladero declarado de Bien protegido por su interés Cultural. Pero lo que es también grave es el hecho de carecer de los accesos rodados legalmente exigidos, con entrada y salida hacia la carretera Comarcal, por lo que incumple también este estándar de diseño.

En Busturia a nadie se le escapa que tal solución obedece con toda seguridad a ciertos intereses concurrentes en el en el área, entre el Ayuntamiento de Busturia, el negocio hostelero del Batzoki de Busturia, y el proyecto de construir un hotel en el Caserío Malbe por parte del Fundación Arrotegi.

En todo caso, ante la petición del ayuntamiento de cesión “en barbecho” de los 32,36 metros de la parcela para redondear la entrada de Kurtzio, dejando la reclasificación de la del solar a la futura aprobación del Plan General de Busturia. No es cierta que la postura de Fco. Javier Aguinzoniz sea la reflejada en el acuerdo, y por lo tanto, sea la de la firma de un convenio “para posibilitar la construcción viviendas y locales comerciales“, (por otro lado, instrumento legal para posibilitar este tipo de acuerdos según la disposición adicional séptima de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo) cuando lo ofertado es diferente y se engloba en un análisis urbanístico que va mas allá de la mera actuación puntual como la que pretende el Ayuntamiento de Busturia, y que se resume en los siguientes puntos:

1. Cesión inmediata de los 32,36 metros cuadrados solicitados por el Ayuntamiento.
2. Cesión inmediata de una franja de 3,5 metros de ancho y 50 metros de largo, con una superficie de 175 m2 al objeto de construir un segundo carril, con el objeto de salvar del trafico rodado y del aparcamiento el carrejo histórico-artístico, y dotar al aparcamiento de una entrada y una salida rodada que ahora no tiene.
3. Compromiso del Ayuntamiento de iniciar la modificación puntual de las Normas Subsidiarias con el fin de hacer posibles y legalizar todas las actuaciones que se pretenden en el entorno de Kurtzio, incluidos los nuevos accesos y el aparcamiento no previstos actualmente en el planeamiento.
4. Cesión urbanizada a posteriori de los extremos este y oeste de la parcela al objeto de mejora el entorno de la ermita.
5. Compromiso por parte de la propiedad de construir en el resto del solar un máximo de 12 viviendas sometidas protección pública y locales comerciales en dos edificios unidos en la planta baja, una vez que se modificaran las Normas Subsidiarias actuales.