La marisma de Busturia tendrá una isla artificial y áreas de ocio

EL CORREO. VIZCAYA
La marisma de Busturia tendrá una isla artificial y áreas de ocio
01.02.09 -
MAIKA SALGUERO
GERNIKA

Tras años de espera, la regeneración de la marisma de Axpe, en Busturia, se hará realidad en breve. El Patronato de Urdaibai ha dado el visto bueno al plan, aunque la Demarcación de Costas deberá realizar algunas modificaciones en el proyecto inicial para reducir el impacto. La actuación requerirá una inversión de 402.000 euros y convertirá los alrededores del campo de fútbol de Itxas Adar en un espacio para el disfrute medioambiental.
La actuación consistirá en la eliminación de rellenos, reconstrucción de zonas derruidas y la creación de una isla artificial en el centro de la balsa de agua. También se construirá un embarcadero en Urkitxepe, un sendero que conecte la estación de ferrocarril con los muelles y un parking frente a los andenes, así como una pasarela de madera. «Se acondicionarán zonas verdes donde actualmente hay hormigón y se habilitarán paseos y áreas de ocio para que resulte atractivo», indicaron fuentes municipales.
El Ministerio de Medio Ambiente, además, demolerá la pista polivalente existente en la actualidad y los vestuarios del campo de fútbol. En su lugar, se habilitará un equipamiento móvil para que los equipos y árbitros puedan cambiarse y que, «además de cumplir las exigencias de la Federación Vizcaína genere el menor impacto visual», explicó el alcalde busturitarra, Andoni Elorrieta.
El Consistorio también ha solicitado dotar de hierba artificial al campo de Itxas Adar, «ya que el mantenimiento del césped natural es muy costoso», recalcó el primer edil. Entre las modificaciones que deberá realizar la Demarcación de Costas antes de iniciar el proyecto destaca la mejora de los amarres en Urkitxepe y reducir el impacto en la zona del futuro aparcamiento.
Las agrupaciones ecologistas de la comarca han mostrado su «satisfacción» por el proyecto de regeneración «en una de las zonas más privilegiadas y al mismo tiempo más abandonadas de la reserva», apuntaron. A juicio de la agrupación Zain Dezagun Urdaibai, este espacio, donde predominan las marismas, además de prevenir y regular las inundaciones, reducen los efectos de la erosión y constituye un importante atractivo turístico. «Debemos participar entre todos en su recuperación ya que es el único plan de regeneración medioambiental que se ha planteado en Busturia en los últimos treinta años», aseguraron responsables del colectivo.

Comentarios