El plan de desarrollo de Urdaibai abre discrepancias en la Diputación

La diputada foral de Medio Ambiente defiende en público el diseño del Gobierno

EL PAIS PV / ALBERTO URIONA - Bilbao - 25/01/2009

El plan de desarrollo económico y social de Urdaibai, impulsado por desde el Gobierno vasco por el Departamento de Medio Ambiente, ha abierto fisuras en la Diputación de Vizcaya. La directora foral de Medio Ambiente, María Uribe, defendió el proyecto en una comisión celebrada el martes con colectivos sociales, y garantizó el respaldo de la institución foral. Esta valoración contrasta con la opinión de un portavoz de la Diputación que la pasada semana expresó a EL PAÍS su desmarque de la iniciativa: "No sabemos nada de ese plan. Es un proyecto, en su caso, de la consejera de Medio Ambiente".

Uno de los aspectos que ha llamado la atención del plan económico (que contempla más de 60 actuaciones y un presupuesto de 553 milones de euros) es que no incluye una sola palabra sobre el nuevo museo Guggenheim que impulsa la Diputación, que ha anunciado una inversión inicial de 100 millones de euros.

El plan económico, presentado a los medios de comunicación la pasada semana, fue expuesto el martes a los colectivos ecologistas, culturales y sindicales de Urdaibai, en una reunión celebrada en Gernika. En el encuentro salió el asunto del desmarque de la Diputación y la directora de Medio Ambiente intervino para garantizar el apoyo foral.

María Uribe aseguró, como se reflejan en las actas de las reuniones celebradas para preparar el documento, que la Diputación ha participado activamente y que apoya las actuaciones que son de su responsabilidad: una decena, la mayoría del departamento de Obras y Transportes para la construcción de tres nuevas carreteras, que se llevan 360 de los 553 millones. Según coincidieron varios asistentes a la reunión, la directora foral realizó una defensa sin fisuras del plan.

Sobre la ausencia del Guggenheim, aseguró que la razón es que el plan recoge proyectos consolidados y que el del museo se encuentra en una fase inicial. Sin embargo, el plan económico de Urdaibai incluye varias actuaciones sin proyectos concretos y en fases embrionarias. María Uribe no quiso comentar sus palabras y, a través de un portavoz de su departamento, señaló que "no hay nada más que decir".

Durante la elaboración del plan, que ha durado casi un año, sí se ha evidenciado que el Departamento foral de Medio Ambiente ha mostrado su disposición para trabajar junto al departamento que dirige Esther Larrañaga (EA). Un giro respecto a la postura de las dos últimas décadas, en las que la Diputación vizcaína ha mantenido posturas enfrentadas con la consejería, debido sobre todo a que nunca ha aceptado que la gestión de la reserva de la biosfera corresponda al Gobierno. Pero, en el núcleo duro de la Diputación, con el apoyo del PNV vizcaíno y los ayuntamientos de la comarca, se mantiene el rechazo a las políticas del Ejecutivo.

De hecho, en la reunión del pasado martes, a la que acudieron más de medio centenar de personas, miembros del PNV realizaron reproches a la postura defendida por María Uribe sobre Urdaibai, según varios asistentes al encuentro. La descoordinación institucional ha sido el gran lastre para el desarrollo de Urdaibai, que vio cómo fracasaba el anterior plan económico aprobado hace 11 años, cuyas acciones se quedaron en el papel.

Comentarios