La construcción de las VPO se retrasa hasta finales de 2010

El CORREO / COSTA

Todavía falta por expropiar una parcela y concluir el proyecto de urbanización

26.11.08 -

La construcción de las noventa viviendas de protección oficial de Presape, en Busturia, cuyo inicio estaba previsto para finales de este año sufrirá un nuevo retraso. «El proyecto de urbanización ha llevado más tiempo de lo previsto y, además, queda por expropiar una de las parcelas en las que ejecutarán las obras», explicaron desde el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco. Aunque no se ha fijada aún nueva fecha, el comienzo de los trabajos podría retrasarse hasta finales de 2010.
El plan, que contempla un total de dieciséis viviendas destinadas a alquiler social, arrastra ya una demora de dos años debido, entre otras razones, al litigio que mantuvo el Consistorio de la localidad con Murueta sobre la titularidad de unos terrenos, así como por la entrada en vigor de la nueva Ley del Suelo y la ejecución de un estudio de inundabilidad de la zona. El Ayuntamiento busturitarra ha aprobado recientemente el plan parcial y el Ejecutivo autónomo ultima la redacción del proyecto de urbanización «que será presentado al Consistorio en breve para su visto bueno y posterior exposición pública», apuntaron.
Superado este trámite se iniciará el periodo de alegaciones y seguidamente, «arrancará la fase de urbanización que podría producirse durante el segundo semestre de 2009 y cuyo coste alcanzará los cuatro millones de euros», afirmaron.

Aparcamiento
El proyecto se desarrollará en un área de 22.800 metros cuadrados, aproximadamente, y contempla la construcción de cuatro inmuebles de planta baja y tres alturas cada uno. La urbanización del entorno incluirá una zona ajardinada entre la futura barriada resultante y el área de viviendas de San Cristóbal, así como un parque infantil y un paseo que bordeará el río. La actuación se completará con un aparcamiento público con capacidad para 180 vehículos.

Comentarios