Costas rehabilitará la marisma de Axpe

Además, demolerán la pista multiusos y los vestuarios del cercano campo de fútbol de Itxas-Adar de Busturia.
DEIA Imanol Fradua

busturia. La Demarcación de Costas del Gobierno central ha presentado recientemente, ante el Ayuntamiento de Busturia, el proyecto de recuperación natural del entorno de la balsa del barrio de Axpe. Situada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la iniciativa, larvada durante años por el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, pretende regenerar la zona degradada debido a diversos factores en la actualidad para devolverle su estado natural, perdido durante los últimos años.

Pendiente de estudiar la totalidad del proyecto, el Consistorio dirigido por Rodolfo Lartitegi ve, "en un principio", con buenos ojos la actuación propuesta por la Demarcación de Costas, en cuyo diseño han participado la administración busturitarra, la Sociedad Ornitológica Lanius y el Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. No obstante, el plan también ha sufrido severas críticas por parte de la asociación vecinal Auzoarteko. "Reordenar esta zona natural de Axpe resulta sumamente positivo", han valorado, aunque el Consistorio también se verá abocado a buscar alternativas a la demolición de los vestuarios y la cancha multiusos adyacentes al campo de fútbol de Itxas-Adar, "cuya ubicación no sufrirá modificaciones", ha asegurado Lartitegi. La gestión de los terrenos afectados por el proyecto recaerá en manos municipales.

La recuperación del entorno de la laguna de Axpe será conformada mediante dos estrategias principales en un proyecto que, estando en la actualidad a exposición pública, la Demarcación de Costas desconoce cuándo será iniciado pese a haber fijado un presupuesto estimado de 402.000 euros para efectuar los trabajos. En lo que respecta a su ejecución, se ha fijado un plazo estimado de un año. "Aún se encuentra en fase inicial, por lo que resulta muy complicado aventurar una fecha de ejecución del mismo", han adelantado sobre una iniciativa que variará sobremanera el aspecto del entorno de la laguna de Axpe.

El ente estatal ha previsto como objetivos del proyecto "recuperar el grado de naturalidad inicial" que presentaba la balsa de Axpe y "la búsqueda de nuevos usos y aprovechamientos compatibles con el medio ambiente".

actuaciones Tres espacios del barrio busturitarra de Axpe verán variada su morfología actual. La construcción de una isla artificial y el vaciado de los rellenos de tierra procedentes de las últimas inundaciones centrarán la recuperación natural de la balsa de Axpe. Derruidas las motas que lo protegían del oleaje interno y externo, éstas serán rehabilitadas junto con la compuerta, "lo que impedirá la entrada de agua marina" además de permitir su vaciado.

Por último, un nuevo camino dotado de vegetación autóctona hacia la zona conocida como Urkitxepe y una pasarela de madera sobre el aliviadero conectará la cercana estación ferroviaria con los amarraderos, "en un estado precario" en la actualidad. Éstos serán sustituidos por nuevos embarcaderos.

Pero las actuaciones en la laguna se verán acompañadas por cambios significativos en la zona adyacente al campo de fútbol de Itxas-Adar. Las instalaciones deportivas sufrirán un lavado de cara en el que sólo se salvará el césped, ya que los vestuarios y la cancha multiusos desaparecerán para dar paso a una "zona de esparcimiento y ocio ligada a la naturaleza". La zona liberada será acondicionada con vegetación y diverso mobiliario urbano.

Por último, el Ministerio de Medio Ambiente prevé la completa adecuación de la explanada del aparcamiento de la estación de Euskotren de Axpe, donde se habilitará un parking y sendos accesos con salidas señalizadas. Según recoge el proyecto una pasarela de madera conectará la zona con el parque de Itxas-Adar, salvando el río Mape, mientras que también se acondicionará el paso a nivel existente "para minimizar su riesgo".

Comentarios