Transportes suprimirá el paso a nivel del apeadero de Axpe y el de Iturriondo

Además renovará la catenaria del túnel de Santa Catalina, en Mundaka
26.08.08 -
Busturia acaparará una buena parte de las mejoras ferroviarias que tiene previsto ejecutar EuskoTren en la línea que une Gernika con Bermeo durante los próximos ejercicios. La empresa dependiente del departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco acometerá a principios del siguiente ejercicio la supresión del paso a nivel situado en el apeadero de Axpe y de otro cercano al entorno Iturriondo.
El proyecto, que aún está por elaborar, se enmarca dentro del 'Plan Estratégico Eusko Tren XXI', correspondiente al período 2007-2012. Su redacción, que será adjudicada por un importe cercano a los 160.000 euros, concluirá el próximo mes de noviembre, aproximadamente. La progresiva eliminación o el soterramiento de este tipo de pasos es uno de los objetivos fijados en el programa.
Ambos trabajos se ejecutarán apenas un año después de que se anunciaran dos actuaciones similares en la estación busturitarra de Itsasbegi. Estos últimos trabajos, encaminados a mejorar la seguridad en la zona y facilitar el acceso a los vecinos del área de Urrutia y los que emplean este vial para botar sus embarcaciones al mar, acarrean una notable demora por la modificaciones que se plantearon al proyecto inicial. Estaban previstos para 2005 tras el acuerdo firmado por el Ayuntamiento de la localidad y EuskoTren, pero finalmente el proyecto se retrasó hasta 2008. Fuentes de esta firma señalaron ayer «que aunque todavía no han comenzado a ejecutarse, los trabajos se encuentran en plazos».
El alcalde de la localidad, Rodolfo Lartitegi, por su parte, valoró de forma positiva el anuncio de las nuevas actuaciones. «Es una agradable sorpresa ya que en el camino de Iturriondo la visibilidad no es excesivamente buena», afirmó el primer edil. En el caso del apeadero de Axpe, la situación no es mucho mejor. Este punto ya ha registrado algún accidente como el ocurrido el pasado mes de octubre cuando un joven perdió una pierna tras caer a la vías y ser arrollado por un tren.
Trabajos nocturnos
Asimismo, la empresa pública del Gobierno vasco, invertirá algo más de 890.000 euros en la renovación de la catenaria del túnel de Santa Catalina, en Mundaka. Las obras, que se licitarán próximamente, arrancarán a finales de este año.
El plan de actuación consistirá en «un cambio de los raíles», explicaron los promotores de la iniciativa. La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de dos meses, se llevará a cabo en horario nocturno por lo que no será necesario cortar el servicio. «Si alguna tarea se realiza durante el fin de semana se habilitaría un sistema de transbordo para los usuarios», afirmaron desde EuskoTren.

Comentarios