90 millones de euros para mejorar los cauces en un año

GENERAL
90 millones de euros para mejorar los cauces en un año
08.06.08 -
La Administración vasca, competente desde principios de los 90 en materia de obras hidráulicas, pondrá sobre la mesa una importante cantidad de dinero para tratar de evitar futuras inundaciones o, al menos, intentar minimizar sus consecuencias. Tras una primera fase de inversión en los cauces vascos, la actualización del Plan Integral de Prevención de Inundaciones ha permitido localizar las prioridades sobre las que toca centrar la atención en una segunda ronda.
El Gobierno autónomo, a través de la recién creada Agencia Vasca del Agua, Ura, prevé invertir cerca de 90 millones de euros hasta 2009 en un ramillete de actuaciones dispersas por los tres territorios. Estos son los principales proyectos en marcha.
vizcaya
30 millones de euros
Decenas de obras en los pueblos
Las actuaciones más importantes en cartera son las que se refieren a la cuenca del Nervión-Ibaizabal y al río Butrón, con 30 y 5 millones de presupuesto, resWpectivamente. En el primer caso se actúa ya en Etxebarri, Basauri y Galdakao y se continuará con otros trabajos para prevenir las inundaciones en Zaratamo y Usansolo. La recuperación de las márgenes será uno de los puntos significativos del plan.
En el caso del Butrón, la actuación consistirá en crear un nuevo cauce que pueda asumir las avenidas y evite su desbordamiento en Mungia. Existen otras obras de menor cuantía previstas en Busturia y encauzamientos de los ríos en Muskiz, Zalla, Güeñes, Sodupe, Alonsotegi, Ortuella, Barakaldo, Abadiño, Iurreta, Durango, Igorre y otra media docena de localidades.
álava
5 millones de euros
Lucha contra las riadas en Salvatierra y Ayala
En el caso de Álava, la intervención será escasa, dada la menor frecuencia de las riadas. En la cuenca cantábrica, se actuará en Amurrio y Llodio con trabajos de encauzamiento -ambas localidades están atravesadas por el Nervión-, mientras que se destinarán 4 millones de euros a defender el casco urbano de Salvatierra de las crecidas del Zadorra y de sus arroyos Santa Bárbara y Eguileor. Se sustituirán dos puentes por otros que permitan dar «más amplitud» al cauce. Para solventar los episodios en la Llanada, se ha actuado de forma reciente en Alegría.
guipúzcoa
52 millones de euros
Fuerte inversión en el Añorga y el Urumea
En Guipúzcoa, por último, la inversión prevista asciende a 52 millones de euros, «que se sumarán a los 60 millones ya gastados para prevenir inundaciones» en el territorio vasco más afectado por estos fenómenos. «Ya hemos actuado en el Deba, en Elgoibar, y en el Oria en Itsasondo, entre otras ubicaciones, pero quedan muchos más puntos que resolver», indican los técnicos de la Agencia Vasca del Agua. Entre las obras más importantes en cartera, destaca la actuación en la regata del Añorga, en San Sebastián -que requerirá 15 millones de euros- y la política de sustitución de puentes, eliminación de edificaciones que hagan 'efecto presa' y creación de llanuras de inundación en San Sebastián y Astigarraga, lo que se llevará otros 36 millones de euros.

Comentarios