Astilleros De Murueta SA, empresa que tiene varias reclamaciones de trabajadores por enfermedades relacionadas con el Amianto , y al menos dos sentencias que atestiguan su uso en esas instalaciones |
C.F.G reclama al INSS, MUTUALIA Y SNA EUROPE INDUSTRIES IBERICA SA, que se reconozca al pensionista CFG incapacidad permanente derivada de enfermedad profesional por la asbestosis que padece, tras trabajar con amianto en IRIMO.
ASVIAMIE SE CONCENTRARÁ EL LUNES 13 DE 9:00 A 9:30 HORAS FRENTE AL JUZGADO DE EIBAR EN APOYO A LA DEMANDA Y RECLAMAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE A SUSTANCIAS CAUSANTES DE ENFERMEDAD RESPIRATORIA.
La solicitud de incapacidad permanente derivada de enfermedad profesional, presentada por el pensionista CFG, es denegada por el INSS Gipuzkoa, entendiendo que las lesiones que presenta, no derivan de enfermedad profesional, no habiéndose probado su exposición al amianto, durante su actividad laboral. C.F.G trabajo en tareas de mantenimiento en Aparicio Hermanos entre los años 1959/1966, más tarde, la empresa cambió de nombre por IRIMO S.A.L, donde continuó trabajando entre los años 1967/1992, que paso a denominarse FORJAS IRIMO S.A. donde trabajo hasta 1994, que cambió su denominación por HERRAMIENTAS IRIMO S.A., trabajando entre 1992 y 1994, hasta que la actividad de fabricación de herramientas, fue adquirida por Herramientas Eurotools S.A, donde estuvo empleado, hasta el 2002, que cambio la denominación a SNA EUROPE Industries Iberia S.A. continuando trabajando hasta el año 2009.
En marzo de 2024, a CFG, ya pensionista, se le diagnóstico una ASBESTOSIS, tal como recoge el informe del Hospital de Zumárraga de abril de 2024: “CONTACTO CON AMIANTO DURANTE 18 AÑOS. Trabajo en IRIMO en Zumárraga”. El 26 de febrero de 2024 se ha emitido un Informe del estudio de amianto, tras el lavado Bronco alveolar, por parte del Hospital Vall d´Hebron, en el que recoge: “La cifra de CF (cuerpos ferruginosos) es de 1,000CF/ml BAL. La cantidad de CF hallada se sitúa en el dintel de 1 CF/ml BAL aceptado internacionalmente como potencialmente causante de enfermedad respiratoria por amianto”. Según se recoge en el informe del centro de salud de Zumárraga de fecha 12 de septiembre de 2024: Se hace informe a favor de Casildo Fabian García para que conste en los trámites de tramitación de valoración de dependencia esta diagnosticado de Asbestosis pulmonar (contacto con amianto) con una importante desaturación de oxígeno durante la marcha. Requiere oxígeno a 2lpm durante 16 h/día.
Debido a ello, Casildo precisa ayudas para la AIVD además de gran dificultad para lograr deambulación al subir escaleras, pendientes elevadas…. Lo que determina gran limitación para los desplazamientos cotidianos”.
El trabajador ha permanecido expuesto al amianto, durante el periodo que trabajo como operario de mantenimiento y reparación de maquinaria para las empresas Aparicio Hermanos, IRIMO S.A.L, FORJAS IRIMO S.A. El 15 de abril 2024, OSALAN ha emitido informe en relación a la exposición al amianto durante la vida laboral del trabajador, respecto del cual, destaca lo siguiente: Puede considerarse que, casi con seguridad, el trabajador estuvo expuesto a fibras de amianto, directamente por manipulación y mecanización de elementos que contenían amianto, en su composición para los frenos y embragues de prensas, grúas-puente y otra maquinaria”.
El trabajador CFG se encuentra incluido en el Fichero de Trabajadores expuestos a amianto de la CAV de OSALAN».
Portavoz de ASVIAMIE presente en la concentración aportara más información.
Bizkaia: 615.666.155 asviamie@gmail.com
Gipuzkoa: 691.83.34.56 asviamiegipuzkoa@yahoo.es
Araba: 655.70.08.82 asviamie@gmail.com
Osakidetza, mutuas y costes sanitarios
En primer lugar, quiero iniciar felicitando a Osakidetza por haber hecho público el coste económico por ingreso hospitalario y sanitario, para el tratamiento de las enfermedades. Ayudará a generar una ciudadanía más responsable con el servicio público.
Ahora bien, elude informar sobre el coste de las enfermedades tratadas que están aseguradas por la contingencia profesional. Algunas de las personas ingresadas en Osakidetza, mayoritariamente pensionistas, afectadas por enfermedades de origen laboral, algunas de ellas son más tarde reconocidas por el INSS o sentencia judicial, como enfermedad profesional. Me refiero al cáncer profesional (mesoteliomas, cáncer bronco/pulmonar, cáncer de laringe, adenocarcinoma de próstata…), como otras enfermedades respiratorias (neumoconiosis, asbestosis, silicosis), la mayoría de las cuales, no han causado baja o incapacidad temporal, al afectar a pensionistas, dado que, la enfermedad expresa su gravedad, 30 o 40 años más tarde, de la exposición laboral y cuyo tratamiento requiere, varios ingresos hospitalarios, intervención quirúrgica, con importante gasto sanitario. Según el CEPROSS, registro del Ministerio, en 2024 se han reconocido 35 cánceres profesionales en Euskadi y 4 en Nafarroa, de los cuales, solo 3 causaron baja, además de 105 enfermedades respiratorias, de los que 57 no causaron baja (supuestamente por tratarse de pensionistas). En 2022, se reconocieron 54 cánceres profesionales en la CAPV y 45 en 2023, además de otras enfermedades profesionales. Datos que, mejor que yo, conoce la Inspección Sanitaría vasca, incluida la dirección de Osalan.
Resulta evidente que si el INSS reconoce las prestaciones de enfermedad profesional es porque las personas afectadas cotizaron por accidente de trabajo y enfermedad profesional, cuyos recursos gestionan las mutuas patronales desde 2006, anteriormente la Tesorería de la Seguridad Social. Por tanto, si el INSS reconoce las prestaciones de enfermedad profesional, es lógico que Osakidetza impute los cuantiosos gastos sanitarios y hospitalarios generados a las mutuas, que gestionaron la contingencia profesional de la persona enferma. No hacerlo, supondría un ejemplo de mala gestión de los recursos públicos o de una interesada corrupción. Es evidente que las mutuas no están preparadas para tratar o curar enfermedades como el cáncer de pleura, pulmón… tras ignorar durante décadas el riesgo en las empresas, incluida la adopción de medidas preventivas frente a las sustancias cancerígenas. Es indiscutible que el reconocimiento del origen laboral de muchos cánceres y enfermedades respiratorias se produce contra la voluntad de las mutuas, que prefieren fortalecer su campaña contra el absentismo, convirtiendo a los trabajadores y trabajadoras en simples objetos para usar y tirar, sobre todo, cuando perdemos las capacidades productivas.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Comentarios