Blog "A LA CONTRA"
El Ayuntamiento de Lekeitio prevé modificar una de las irregularidades del nuevo modelo de cobro por aparcar pero mantiene la discriminación hacia los veraneantes. El Consistorio ha abierto un proceso para cambiar la ordenanza e incluir en ella el modelo implantado el pasado verano. El sistema se puso en marcha únicamente a través de decretos de alcaldía, una decisión que el Ararteko ya advirtió que era nula.
La decisión del Consistorio, gobernado por EH Bildu, se produce poco después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya abierto una investigación sobre la legalidad del nuevo cobro de aparcamiento. El sistema obliga a los residentes durante el verano a pagar 12 euros al día en áreas alejadas del centro urbano. El Superior deberá determinar, como sostienen los afectados, si es un medida discriminatoria.
El Ararteko (el Defensor del Pueblo Vasco) ya ha dado la razón a los veraneantes, al considerar que es discriminatorio que los residentes durante todo el año puedan aparcar sin problemas y los que viven durante el verano deban pagar la tasa y estacionar además en la periferia. ( VER en https://www.ararteko.eus/es/resolucion-2024r-1057-24-del-ararteko-de-6-de-agosto-de-2024)
El nuevo modelo de aparcamiento en Lekeitio ha causado una gran polémica. Se implantó el pasado verano por parte del Ayuntamiento por el grave problema de aparcamiento en una localidad que, en la época festival, triplica su población al pasar de los poco más de 7.000 vecinos habituales durante el año a cerca de 21.000. Ello se traduce en grandes problemas para el estacionamiento de los coches.
Con el anuncio del sistema, surgieron las protestas y residentes estivales plantearon una queja ante el Ararteko, que, en un informe firmado el pasado 6 de agosto, avaló a los denunciantes y vio discriminación con los que viven todo el año. “El Ararteko no aprecia diferencias sustanciales entre uno y otro grupo de residentes en cuanto a sus necesidades de estacionamiento en esa época, que pudieran permitir establecer un diferente régimen para cada uno de ellos”, decía en su informe.
Agregó que las explicaciones ofrecidas por el Ayuntamiento de Lekeitio “no justifican la diferencia de trato que se otorga a uno y otro grupo de residentes”. Además, consideraba nulos de los decretos que aprobaron el nuevo sistema, ya que tendrían que haberse tramitado a través de la ordenanza municipal. “Serían actos nulos al ser dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia”. Y también aludía a la vulneración de la ley de Tráfico al sostener que una medida que persigue la rotación de vehículos se convierte en una reserva de aparcamientos.
El Consistorio, tras recibir el informe, ha mantenido su postura. En un escrito enviado al Ararteko el pasado 23 de agosto, señalaba que “nos reafirmamos en la decisión adoptada, ya que, en nuestra opinión, de ninguna manera existe discriminación; no es sino un esfuerzo real de preservar la dignidad de la ciudadanía”.
Ante ello, el Ararteko, en otro escrito enviado a los afectados el 24 de septiembre, respondía que “carece de capacidad legal para obligar a las administraciones a que cumplan sus recomendaciones, pero, a la vista de la respuesta recibida, ha reiterado al Ayuntamiento las consideraciones jurídicas realizadas en la recomendación”.
Así, cerró el expediente abierto tras “lamentar que su intervención no haya logrado que esa administración actúe en el sentido expresado en la recomendación”. Agregó que incluirá, en el informe anual de su actividad, la negativa del Consistorio a cambiar el sistema de cobro del aparcamiento.
Tras imposibilitarse esta vía, varios veraneantes recurrieron a los tribunales e interpusieron el 26 de septiembre un recurso contencioso-administrativo por discriminación de trato e ilegalidad de los decretos municipales, como principales motivos. El Tribunal Superior vasco admitió la denuncia el pasado 4 de octubre y ha abierto una investigación. La primera medida fue la solicitud al Ayuntamiento de Lekeitio de todo el expediente administrativo del nuevo modelo de aparcamiento.
Pero el Consistorio envió, a principios de noviembre, el expediente con errores, por lo que el Tribunal Superior le dio un plazo de 10 días para corregirlo. El pasado 21 de noviembre, el Superior dictó una diligencia en la que se señala que se ha recibido “en debida forma de forma telemática el expediente administrativo”.
Tras ello, el Ayuntamiento de Lekeitio anunció en la web municipal, el pasado 19 de diciembre, el inicio de una “consulta pública previa a la modificación de la ordenanza del servicio municipal de estacionamiento regulado de Lekeitio”. En ella, se refiere a la tramitación del sistema de cobro a través de una ordenanza, en vez de los decretos de alcaldía usados para su implantación. Además, se abría un plazo de 15 días (que ya estarían cumplidos) para recabar la opinión de los ciudadanos sobre el sistema de cobro del aparcamiento.
El Ayuntamiento de Lekeitio ya ha reculado, aunque sea un poco, en su polémico sistema de cobro de aparcamiento. Ha iniciado la tramitación en una ordenanza municipal, cuando hasta ahora se había basado en decretos de alcaldía, algo que el Ararteko ya advirtió que era ilegal. Y lo hace cuando el Tribunal Superior ha abierto una investigación. Pero mantiene el mismo contenido de la polémica medida, con lo que será la Justicia quien determina la legalidad o no del modelo.
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios