"EL AYUNTAMIENTO ES DEL BATZOKI, ESE ES SU ÉTICO SENTIR"

 


"EL AYUNTAMIENTO ES DEL BATZOKI, ESE ES SU ÉTICO SENTIR" >>> Durante el pleno en el que los jeltzales le han destituido, el hasta ahora alcalde de Mundaka, Mikel Bilbao, ha relatado su nefasta relación con el PNV 
 
 
✍️ [Texto íntegro] >>> 
 
Ha llegado el momento tan largamente deseado por el PNV de Mundaka. Ahora pueden consumar el proceso en donde una treintena de afiliados al PNV en una votación en el Batzoki han decidido mi destitución, cargo para el que me otorgaron la confianza mas de 600 ciudadanos de Mundaka en las urnas, y a los que el PNV no ha respetado. El ayuntamiento es del Batzoki, ese es su ético sentir. Sabéis que la moción que habéis planteado será legal pero éticamente antidemocrática aunque os den los números para sacarla adelante. 
Yo respondo ante el pueblo de Mundaka, con la tranquilidad de haber sacado adelante mas del 70% del programa con el que me presenté a esta Alcaldía. Ese será mi balance.
 
Quiero dirigirme en primer lugar a los concejales del PNV. Este, ha sido un proceso que se ha podido evitar desde un principio, ya que en todo momento ha estado en vuestras manos. Muchas han sido las ocasiones en las que tanto el grupo político de la oposición EH Bildu, así como el secretario interventor, y yo mismo, hemos intentado persuadiros de tomar este tortuoso camino. Pero ha sido el Batzoki, quien con sus ordenes y vuestro sometimiento ciego a esas siglas, no os ha dejado capacidad de autocrítica. Tal y como se me dejo claro en una reunión en el ayuntamiento, de existir prioridades las marcara el partido; dejando claro que la decisión no será del alcalde.

¿Pero cuales son los verdaderos detonantes básicos por los que se
presenta la moción de censura?
Podríamos hablar de muchos mas, pero los mas llamativos, como he venido defendiendo durante todo este tiempo, recaen sistemáticamente en tres.
Uno, la no renovación del contrato como asesor jurídico de Don Javier Aldamiz, figura relacionada con el PNV y con la operación urbanística en Basamortu y por el que desde el Batzoki se me presiona para que sea contratado de la manera que sea, incluso se llega a sugerir el realizar un concurso publico para amañarlo y contratarlo sí o sí.

En segundo lugar, la no aceptación por este Alcalde de destinar a concejales del PNV, dietas irregulares adicionales por su labor en el Ayuntamiento, mas allá
de las correspondientes por asistencia a plenos, comisiones, etc. algo que en palabras de la futura regidora de este Ayuntamiento, la Sra. Irati Gondra, y cito textual, “es como se agradecen estas cosas hoy en día en esta sociedad”.
Y un tercero, y que molesta en el Batzoki a Don Alfonso Menoyo, presidente de la Junta Municipal del PNV en Mundaka, el rechazo por mi parte de aceptar ordenes directas suyas que afecten al buen gobierno del municipio y que solo buscan defender intereses del Batzoki.

Hay quien sigue afirmando públicamente que miento, pero puedo asegurar que mis afirmaciones están soportadas por la documentación correspondiente y que estaré encantado de presentarla en la sede judicial en la que deseen defender su honor.

Para desviar la atención, el PNV, desde el Batzoki a sus concejales, además de algunos de sus afiliados activos en redes sociales y en la calle, han presionado con comentarios o arrancando carteles que no eran de su gusto, en un intento por ocultar la verdad de sus practicas como partido en el Ayuntamiento, manipulando la opinión del pueblo… desinformando, pero en todo este tiempo sin aportar ningún dato sobre su actividad o sobre los expedientes municipales de dudosa legalidad cuestionados por este Alcalde.

Es obvio que esta moción es fruto de un problema creado única y exclusivamente por el PNV, al no querer participar en una gobernanza regulada por la Ley de la Administración Pública. También se ha repetido hasta la saciedad que para permanecer en la silla de la Alcaldía, he utilizado fondos públicos. Al parecer en vuestro discurso no os habéis detenido a pensar o tal vez sí, pero teníais que cumplir con vuestro papel de cara a la galería, de que el costoso proceso judicial lo inició el PNV con su denuncia en sede judicial contra la diligencia tramitada por el Secretario interventor, no contra este Alcalde. Pero a pesar de que hacia mi persona no se ha dirigido ninguna denuncia, es la obligación ética de un Alcalde, defender a sus funcionarios en lo que crea de justicia, aunque no pertenezcan al PNV.

Y yo os pregunto, ¿pretendíais dejar sin defensa jurídica al funcionario público en cuestión negándole fondos para su legitima defensa jurídica? ¿Pretendías ser juez y parte, presentando una denuncia contra su actuación y posteriormente votando en pleno, el bloqueo de fondos para su defensa? Pues esa es vuestra carta de presentación. En vuestro torpe intento, cegados por ir contra mi persona, habéis mancillado su labor jurídica en el Ayuntamiento. Pero claro, mañana una palmadita en la espalda y ahora que trague con todo lo que el PNV proponga, ¿verdad?

No siempre las decisiones tomadas en la Alcaldía son de agrado de todas las personas, y muchas también han sido decisiones no populares, pero en todos los casos decisiones que se debían tomar por el bien común y sin reservas, haciendo honor al puesto para el que los ciudadanos de Mundaka me han votado, Alcalde de Mundaka. He peleado hasta el final por cumplir mi compromiso con Mundaka, por evitar este desenlace, fruto de la mezquindad de unos pocos, que creen que las instituciones públicas, son txokos donde pueden hacer y deshacer a su antojo… y pobre del que no se pliegue a su voluntad.

Pensando en este día tengo sentimientos encontrados. Por una parte me voy resignado, sabiendo que no podré seguir trabajando como Alcalde por mi pueblo, con el que me comprometí cuando cogí la makila hace mas de 2 años. Pero por otra parte me marcho orgulloso, porque en el fondo esta moción es la prueba de mi integridad moral. Si hubiera firmado sin preguntar todo lo que me ponían delante en mi mesa, si hubiera ejecutado todo lo que me decían que hiciera sin molestarme en analizarlo, y, en definitiva, si hubiera sido el perfecto testaferro que ellos querían que fuera, ahora mismo seguiría como alcalde cómodamente sentado en mi silla y sin sobresaltos.

Pero precisamente, por haber tenido criterio, por opinar que el Batzoki no puede sustituir al Ayuntamiento en la toma de decisiones, por alejar la sombra de don Javier Aldamizetxabarria del ayuntamiento, por entender que expedientes urbanísticos como el de Basamortu son reflejo de una política municipal hecha en beneficio de unos pocos, ...por todo ello, he vivido una de las peores etapas de mi vida, sometido a un ruin acoso, que revela la peor cara de la política. Pero estoy seguro de que un día echaré la vista atrás y sonreiré comprobando que no habrá sido en vano y que habrá merecido la pena.

En estos momentos también quiero acordarme y agradecer a aquellas personas trabajadoras de este ayuntamiento, que han colaborado conmigo para seguir dando servicio al pueblo en este ambiente cargado que se ha vivido desde que el Batzoki del PNV eligió su camino, su único camino. Ellas también han sufrido las presiones del proceso. Mil gracias por ello.

Por último, quiero agradecer a un trabajador en especial de este ayuntamiento. Quiero agradecer el apoyo, la ayuda y todo lo que me ha enseñado en este ayuntamiento. Su dedicación aun bajo presión por el cargo que ocupa ha sido encomiable, incluso a costa de su salud, algo que finalmente le ha costado tener que coger la baja médica. El ha recibido un sinfín de presiones para que se retractara y siguiera por el camino señalado, señalado por el Batzoki de Mundaka. Ha actuado de acuerdo a la ética y valores sin desviarse de lo que ha considerado correcto en cada momento. Mi agradecimiento pues, al Secretario interventor Don Victor Aginalgalde Zalla.

Y voy a terminar mi intervención leyendo unas palabras de Miguel de Unamuno: Venceréis pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha: razón y derecho.

Eskerrik asko
Mikel Bilbao

Comentarios