UDALAGENDA 21




1. DEFINICIÓN
  • La Agenda 21 Local es un documento administrativo que desarrolla un Plan Estratégico Municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y que surge de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos del municipio.
 2.- ORIGEN
  • Este instrumento de gestión, de carácter no vinculante, surge del “Programa Global para el Desarrollo Sostenible en el siglo XXI”, enmarcado dentro de la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”, celebrada en Río de Janeiro en Junio de 1992.   
  • Dicho Programa, también denominado Programa 21, sienta las bases para desarrollar una política ambiental global y mundial de forma estructurada, programada y cuyo desarrollo sea iniciado y promovido por las entidades locales o regionales.
  •  En el capítulo 28 del Programa 21 se hace un llamamiento a las autoridades locales para que elaboren una Agenda 21 Local. El principio de responsabilidad compartida y colaboración es básico para la implantación de estrategias de Desarrollo Sostenible a nivel local, por lo que se insta a las autoridades locales a la búsqueda de consenso y a iniciar un diálogo con sus ciudadanos, organizaciones cívicas, empresariales e industriales locales y empresas privadas para aprobar la Agenda 21 Local.
3. fundamentación
El fundamento teórico del proceso de Agenda 21 Local es el principio de la sostenibilidad local, por lo que persigue integrar una justicia social, una economía sostenible y un entorno y capital natural duradero para lograr un equilibrio sostenible que se traduzca en una mejora de la calidad de vida. Por tanto, la sostenibilidad local es el resultado del equilibrio entre sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica y sostenibilidad social.  
  • Sostenibilidad ambiental en tanto que dependemos de las funciones de nuestro entorno, que provee de recursos, asimila residuos y desechos y proporciona servicios ambientales (agua, clima, aire depurado, alimentos, fijación de CO2, esparcimiento, etc), y necesitamos que estas funciones continúen.
  • El sistema económico actual se fundamenta en la apropiación y explotación del capital natural, por lo que éste se convierte en el factor limitante del desarrollo económico. La sostenibilidad económica aboga por un desarrollo económico sostenible, es decir, un desarrollo basado en el conocimiento de la capacidad de carga del entorno para no superarla y permitir la recuperación y regeneración del sistema natural ante las presiones externas, así como en la optimización del uso de los recursos de manera que permita el desarrollo económico y se obtenga el mismo o incluso un mayor beneficio con menor consumo de recursos. De esta manera, se internalizan los costes ambientales en la economía municipal, beneficiándose de ello la ciudadanía en general.  
  • Sostenibilidad social persigue, en relación con los anteriores, la satisfacción plena de las necesidades de la generación presente garantizando que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas. Para conseguir la sostenibilidad social la formación e información de todos los ciudadanos es imprescindible, de manera que todos participemos, de manera más o menos activa, en el proyecto de Agenda 21 Local, siendo una participación bien fundamentada, basada en el conocimiento y concienciación de la ciudadanía. Ésta debe verse y sentirse implicada. 
  •  Los 10 objetivos principales:
  1. Proteger los suelos rústicos, ríos y arroyos, la costas y rías, las zonas de valor natural,  y la biodiversidad y ampliar el verde urbano y los espacios libres.
  2. Defender un modelo de municipio compacto y diverso, con unos espacios públicos de calidad.
  3. Mejorar la movilidad y hacer de la calle un entorno acogedor.
  4. Conseguir niveles óptimos de calidad ambiental y convertirse en una ciudad saludable.
  5. Preservar los recursos naturales y promover el uso de los renovables.
  6. Reducir la producción de residuos y fomentar la cultura de la reutilización y el reciclaje.
  7. Incrementar la cohesión social, fortaleciendo los mecanismos de equidad y participación.
  8. Potenciar la actividad económica orientada hacia un desarrollo sostenible.
  9. Progresar en la cultura de la sostenibilidad mediante la educación y la comunicación ambiental.
  10. Reducir el impacto de la ciudad sobre el planeta y promover la cooperación internacional.
La Agenda 21 Local se convertiría en el instrumento que permitiría la evolución del municipio hacia un equilibrio que debe ser en cada momento el óptimo, por lo que no se busca un equilibrio estático sino dinámico que permita y persiga la mejora continua de la calidad de vida, que los propios ciudadanos quiera, en cada momento; por lo tanto como instrumento, debe ser versátil, para poder afrontar los retos que se produzcan en cada momento.

La Agenda 21 Local es la herramienta o instrumento más ampliamente difundido y aceptado por parte de las autoridades locales para abordar los graves problemas ambientales desde el enfoque de “pensar globalmente y actuar localmente”, dado que, sin perder de vista el objetivo global de la protección del medio, es a nivel local donde se pueden tomar decisiones más prácticas y, además, más participativas. 

La Agenda 21 Local pretende poner en marcha un Plan de Acción para conseguir aplicar el desarrollo sostenible a su entorno humano, ya que las ciudades constituyen uno de los mayores focos de insostenibilidad del planeta y la actuación en ellas es un tema prioritario, considerando que los actores pertinentes para la actuación en la ciudad son las autoridades locales y los ciudadanos.

El aumento de conocimientos y experiencias en la aparición de Agendas 21 Locales deja ver las dificultades y ventajas del proceso de elaboración y de su desarrollo y utilización como instrumentos de participación en la mejora de la gestión ambiental de las Administraciones Locales. 

4. Actuación en el Municipio
El Ayuntamiento de Busturia acordó en 25/01/2006 el ingreso  en la llamada UDALSAREA 21 o  Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, constituida por 138 Ayuntamientos de los tres Territorios Históricos, el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco/IHOBE, las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y EUDEL.

Entre las obligaciones que asume el ayuntamiento de Busturia están los siguientes:
  1. haber ratificado el Compromiso por la Sostenibilidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Carta de Aalborg.
  2. Disponer de un Diagnóstico de sostenibilidad y de un Plan de Acción plurianual aprobado por pleno municipal.
  3. Tener establecidos canales estables para la participación ciudadana.
  4. Abonar de la cuota anual de pertenencia a Udalsarea 21.
  5. Designación de una persona de contacto en el Ayuntamiento y asistencia a las reuniones del Comité Técnico y Comité Ejecutivo. 
4. Recorrido de la agenda 21
Las agendas 21 tienen las siguientes fases:
1.      Diagnóstico: Basado en estudios técnicos, ambientales, socioeconómicos, organizativos del municipio y de percepción social.
2.      Plan de Acción: Compuesto por el conjunto de estrategias y acciones encaminadas a conseguir un desarrollo sostenible.
3.      Plan de seguimiento: Sistema de Indicadores Para la evaluación de la mejora ambiental del territorio
El Diagnóstico de Sostenibilidad Municipal fue realizado dentro del Grupo de Trabajo UDALTALDE 21URDAIBAI-BUSTURIALDEA, bajo la dirección de los responsables políticos (D. Javier Gondra, Alcalde) y técnicos del Ayuntamiento, la colaboración de técnicos de otras instituciones supramunicipales y empresas públicas y privadas, contando con la participación ciudadana y de los agentes sociales y económicos del municipio y con la Asistencia Técnica de la U.T.E. INGURUNE – PROSPEKTIKER.

El  Diagnóstico se divide en diversos capítulos de acuerdo a las siguientes áreas temáticas:
• Demografía y Población
• Economía y Empleo
• Acción Social, Convivencia y Solidaridad
• El Territorio, la Ordenación y el Urbanismo
• Sectores Ambientales
• Estructura municipal y sociedad local

El Diagnostico elaborado fue debatido Ampliamente dentro de varias reuniones del foro y aprobado por el Ayuntamiento el 30-mayo-2005 sin recoger innumerables aportaciones de los participantes y sin corregir varios errores detectados.