ATEA denuncia un supuesto caso de maltrato animal en Busturia

Asociación para el Trato Ético con los Animales denuncia un supuesto caso de maltrato animal en Busturia (Vizcaya)

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -


   La Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA) ha interpuesto una denuncia ante el Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Busturia por un supuesto caso de maltrato animal. Se trataría de una grave desatención a un grupo de animales, entre los que se encuentran perros, cabras y, al menos, un équido.
   Según ha señalado ATEA, los hechos vendrían sucediendo desde hace alrededor de tres años y fue recientemente cuando, según parece, los perros atacaron y dieron muerte a una de las cabras, supuestamente por necesidad, al ausentarse el propietario del terreno donde se encuentran durante largos períodos de tiempo, incurriendo así en una severa desatención.
   "Todo apunta a que no sería la primera vez que los perros se ven obligados a buscarse el sustento acabando con la vida de alguna de las cabras. Además, se da la circunstancia adicional de que los perros tienen acceso libre al exterior del recinto, por lo que no existe el más mínimo control sobre ellos", ha señalado la asociación.
   Tras el último ataque, ATEA ha indicado que el perro de mayor tamaño ha desaparecido, siendo sustituido por dos cachorros que campan a sus anchas por el recinto, y que "en lógica consecuencia acabarán acarreando problemas más pronto que tarde".
   "Todo apunta a que el responsable de los animales es una persona conflictiva, que aparece por la finca muy de vez en cuando, por lo que estaría conculcando de forma flagrante la Ley 6/1993, de Protección de los Animales en el País Vasco que prohíbe maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos y angustia injustificada", ha manifestado ATEA.
   Asimismo, la Ley obliga a todo propietario de perro a tenerlo debidamente identificado con el consiguiente microchip, y a facilitarle asistencia veterinaria cuando la precise.
   Desde la asociación se ha mostrado la esperanza de que el Ayuntamiento actúe con celeridad para cumplir y hacer cumplir la normativa referida, proporcionando la protección debida a los animales víctima de esta lamentable situación, y de paso evitar posibles situaciones de peligro para las personas.

Comentarios