El Tribunal Supremo Rechaza el Recurso de Sukarrieta en el asunto del enclave de Urkizuri-Abinaga

A LA DERECHA LA PROPUESTA DE LA DFB DERROTADA EN LOS TRIBUNALES
  • Según fuentes bien informadas, la sala de lo administrativo del TS (Madrid) ha dictado un auto que resuelve el Recurso de Casación que cierra definitivamente en debate jurídico a tres bandas que se ha dado sobre la discrepancia sobre si las parcelas del barrio de San Antonio de Abiña están rodeadas  por el termino municipal de Busturia.
  • La Norma Foral 8/1993 obliga a la Diputación a suprimir todos los enclaves municipales de Bizkaia, y así se hace, con la excepción de los enclaves de Sukarrieta en Arteaga (enclave de Kanala) y el enclave de Sukarrieta en Busturia (enclave de San Antonio).
Los problemas de la existencia de "islas" municipales no solo han afectado a estos dos municipios ya que en Bizkaia hasta finales de 1999 existían 82 enclaves municipales, con un total de 1.500 hectáreas, y 35 municipios afectados. La Diputación vizcaína inició en 1989 acciones para acabar con el desorden geográfico, pero hasta la aprobación de la Norma Foral 8/1993, de Términos Municipales de Bizkaia, año en que pudo aprobar un instrumento legal que regulara los criterios de organización del territorio. Por ello los artículos 3 y 5.2 de la Norma Foral 8/93 obliga a que los enclaves se acomoden a las exigencias derivadas “principio de continuidad municipal” que obligaba a todos los municipios del Territorio Histórico a tener sus términos municipales dentro de un “coto redondo” para la mejor prestación de los servicios municipales al conjunto del vecindario.

Así, entre los años 1994 y 2003 se fueron sometiendo a las Juntas Generales la eliminación de 80 enclaves, incluido el de Munitiz que paso de Busturia a Sukarrieta. Por el contrario el Ayuntamiento de Sukarrieta, con el apoyo de la Diputación Foral, pactó con el de Gauteguiz-Arteaga “la no aplicación de la Norma Foral en sus barrios de Kanala” y la “no existencia de enclave en Abinaga-Urkizuri, dado que el termino municipal de Sukarrieta tiene continuidad por la mar”.

En el caso de Abiña, luego de que la ponencia técnica del Instituto de Estudios Territoriales de Bizkaia propusiera el pase a Busturia de todo el territorio del enclave por ser este el proveedor de todos los servicios urbanos, el ayuntamiento de Sukarrieta movió sus recursos legales y personales y consiguió poner en vía muerta el tema de este barrio.

Todo esto ha conducido a un largo listado de pleitos judiciales, informes de parte, recursos y contra recursos cuyos costos para las arcas publicas sumaran seguramente mas de 200.000 € a pagar por las cajas de nuestros dos ayuntamientos, y otro tanto de la de la Diputación Foral. Seguramente nunca sabremos el coste real de estos pleitos… pero lo que si sabemos es el daño que ha hecho a las relaciones humanas de los vecinos y vecinas de nuestros dos municipios.

Se trata de un nuevo capítulo en el largo proceso para resolver la situación del enclave, ya que según la propia normativa foral, no pueden existir enclaves municipales en territorio Bizkaino. Según el Tribunal Supremo ratificó en julio de 2015 que San Antonio es un enclave de Sukarrieta en Busturia y, como tal, había que suprimirlo.

Desde los consistorios afectados, solo ha habido una propuesta de resolución en sentido positivo entre los dos municipios; la que se planteo en 1990 por parte de la alcaldía de HB, que fue rechazada por ambos plenos municipales, con los votos de EA y PNV. Posteriormente había otras posibilidades como la planteada por la Diputación Foral en sus inicios (el pase a Busturia del enclave), enmendada mas tarde por el mismo Ente Foral que planteo mas tarde quitar a Busturia 9,1 Has a cambio de 2,2 Has que aportaba Sukarrieta, y la planteada por ZDU de lograr un equilibrio de viviendas y equipamientos sobre suelos urbanos que conforman en la practica un núcleo continuo, que suponía una nueva delimitación Norte-Sur real sobre el camino de acceso a las casas de Mintegi y la Estación de Itxasbegi como linde principal. Esta propuesta ni ha sido estudiadad, debatida y votada en los dos Ayuntamientos, que ha preferido el todo o nada judicial.

Ahora el asunto queda en manos del Pleno de las JJGG de Bizkaia, por lo que este deberá votar la única posibilidad legalmente posible al día de hoy ; que el territorio del enclave y su vecindario pase a ser parte del municipio de Busturia. Ello es así dado que no hay sobre la mesa ninguna otra solución consensuada que cuente con la mayoría de ⅔ (exigida por la ley) de los dos Plenos Municipales, ello teniendo en cuenta que perpetuarse en el enclave no es posible por incumplir el mandato legal, y que seria además un agravio comparativo con los otros 80 enclaves resueltos previamente en Bizkaia.

ZDU BUSTURIA



Comentarios