Un exalcalde de Bakio será juzgado por prevaricación

Hablamos de Bakio, la localidad de Bizkaia con mayor deuda por habitante de Euskal Herria a raíz de la gestión de Txomin Renteria durante más de 15 años (1995/2011). Actualmente es gobernada por Amets Jauregizar (EH Bildu, con el apoyo de Bakio Bai), una alcaldesa que se bajó el sueldo en cuanto entró en el ayuntamiento. Lo contrario que Aitor Apraiz (PNV), que en su única legislatura (2011/2015) en la que prometía disminuir la deuda, no sólo se subió el sueldo, sino que fue acusado de delitos de malversación, fraude, tráfico de influencias y alteración de precios en concursos y subastas públicas.

Finalmente, parece que llegará el juicio para Txomin Renteria. "El proceso tiene su origen en la denuncia interpuesta en 2009 por un edil de Eusko Alkartasuna, a la que se adhirieron los corporativos de ANV y Aralar, por presuntas irregularidades, entre otros, en el frustrado proyecto de un centro de talasoterapia. Es acusado de delitos de falsedad en documento oficial cometida por funcionario público en concurso medial con un delito de prevaricación o, alternativamente, un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público en concurso medial con un delito de fraude a la Administración pública y otro de prevaricación administrativa. Por ello, se enfrenta a penas de cárcel de 3 años y 6 meses, inhabilitación, multa e indemnización."

FUENTE:


Quien fuera alcalde de Bakio entre 1995 y 2011, el jeltzale Txomin Renteria, se sentará en el banquillo acusado de los delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación y fraude a la Administración pública en relación al frustrado proyecto de la talasoterapia.
GARA Euskal Herriko egunkaria
naiz.eus

Comentarios