El Museo de la Paz abordará la reconstrucción del patrimonio tras las guerras

  • Expertos nacionales e internacionales versarán en dos seminarios sobre la reconstrucción de las ciudades y del urbanismo tras los conflictos bélicos acaecidos en el mundo


El Museo de la Paz de Gernika llevará a cabo en octubre dos seminarios internacionales, que se enmarcan dentro de los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Paz. El primero de los encuentros, que tendrá lugar entre hoy y el sábado, llevará como título ‘Caer y levantarse: la reconstrucción del patrimonio después de una guerra’. Durante las jornadas, organizado por el Museo de la Paz, en colaboración con el Observatorio de las Memorias Europeas (EUROM), expertos nacionales e internacionales versarán sobre la reconstrucción de las ciudades y del urbanismo tras los conflictos bélicos acaecidos en el mundo. El programa incluye ponencias "sobre lo sucedido tras la Guerra Civil española y también sobre los problemas causados en el patrimonio en conflictos actuales, como el de Siria", avanzaron los organizadores de la iniciativa.

Los días 8 y 9, por otra parte, El Museo de la Paz acogerá el segundo seminario bajo el título ‘Hilvanando la búsqueda’ y que servirá "para reflexionar sobre la experiencia de las víctimas de diversas violencias, como la terrorista, la de estado o la de género, en diversos lugares del mundo", señalaron.

El seminario se detendrá, además, en aspectos como la búsqueda de los detenidos desaparecidos y su impacto en la vida personal, cotidiana y social y en las políticas de estado en materia de búsqueda de verdad, reparación y salud mental. "Contará con la participación de expertos como Carlos Martín Beristain, Iñaki Markez, Lynne Jenkins, Carolina Gana, Itziar Gandarias y Roberta Bacic, entre otros", informaron. La inscripción en ambos seminarios es gratuita.

Comentarios