Planificada otra agresión: Hierba Artificial en la Reserva de biosfera de Urdabai

Hemos leído en las Actas del Ayuntamiento de Busturia el siguiente debate y posterior de una proposición de acuerdo, acontecido en una reunión municipal celebrada el pasado día 15 de junio de este año. Cuando menos es curioso el hecho, que la Junta de Gobierno local por Unanimidad (PNV+EHBILDU+BIT) apruebe solicitar una ilegalidad: la ocupación de una hectárea del Dominio Publico por un campo de "moqueta" o hierba artificial construido sobre una plataforma de hormigón, con la consiguiente destrucción del medio natural protegido, para un uso cuasi privado de campo de fútbol de competición con vallas y puertas.

" 7º Obras en el campo de fútbol.-

El Sr. Luaces informó de una visita que habían realizado al campo de fútbol de Itxas-adar, en el que observaron que tanto los vestuarios como el propio terreno de juego se encuentran en unas condiciones lamentables, con riesgo de lesiones para los jugadores. Dijo que era imprescindible actuar sobre el terreno de juego para mantenerlo en condiciones aceptables.

El Sr. Alcalde dijo que había que gastar una cantidad importante, ya que no se la ha hecho un mantenimiento preventivo al campo desde hace años y que se ha pedido un presupuesto a una empresa especializada, Cengotita Flores y Plantas, S.L., que asciende a un importe de 8.530,50 (IVAincluido).

El Sr. Lartitegi dijo que había que resolver de manera definitiva el asunto del campo de fútbol (reuniéndose con la Demarcación de Costas) porque, de otra manera, el costo de mantenimiento era insostenible para el Ayuntamiento (al
margen de las altas cuotas que pagan los padres por los hijos inscritos). También mencionó que son los equipos de mayores (en los que apenas hay jugadores de Busturia) los que dañan el terreno.

El Sr. Secretario informó de las gestiones realizadas por las corporaciones anteriores en relación a Itxas-Adar y las distintas opiniones en relación a su mantenimiento o la recuperación de las marismas.

El Sr. Luaces manifestó su acuerdo con que se hagan las gestiones con Costas propuestas por el Sr. Lartitegi, pero a corto plazo había que resolver el tema del estado actual del campo, que es imposible de utilizar.

El Sr. Zulueta dijo que también habría que plantear a los Ayuntamientos en los que están empadronados los jugadores que colaboren de alguna manera en el
mantenimiento del campo.

El Sr. Elorrieta dijo que el costo no era solamente el de las obras, sino también de agua, luz, etc... y que había que analizar si el costo de mantener un equipo mayor no está ocasionando gastos excesivos en los padres y Ayuntamiento. Manifestó estar de acuerdo con hacer las gestiones en Costas y con los Ayuntamientos.

El Sr. Secretario dijo que el Arquitecto Asesor había hecho un informe sobre el estado en que se encuentran los vestuarios y que las obras que propone realizar deberían ser negociadas con la Demarcación de Costas, ya que el Ayuntamiento no tiene título habilitante para la ocupación.

El Sr. Elorrieta propuso que también se implicase a los jugadores para que soliciten de sus Ayuntamientos respectivos aportación económica.
A continuación, se debatió sobre el funcionamiento del club de futbol, la poca claridad de su situación económica, los objetivos que tiene, si debe centrarse en ser un club con mayores ambiciones deportivas o limitarse a ser un club social (todos los concejales de manifestaron a favor de esta alternativa), la discriminación que suponían las ayudas que se le conceden (directas e indirectas) respecto de otros grupos, si el Ayuntamiento debe colaborar o no si la directiva pretende ser un club con ambiciones deportivas y con jugadores de fuera del municipio.

También se consideró que, aunque se obtuviese autorización para hacer un campo de hierba artificial, los trámites para ello tardarían un tiempo considerable, por lo que las obras que ahora se plantean seguirían siendo necesarias.

A la vista de todo ello, la Comisión, con las votaciones que se indican, propuso:
1.o.- Retomar las gestiones con la Demarcación de Costas, para obtener la concesión administrativa de los terrenos de Itxas-adar y autorización para la construcción de un campo de hierba artificial (por unanimidad).

2.o.- Ponerse en contacto con los ayuntamientos en los que están empadronados los jugadores del club, para solicitar su colaboración económica para el mantenimiento del campo de fútbol (por unanimidad).

3.o.- Aceptar el presupuesto de 8.530,50 (IVA incluido) de Cengotita Flores y Plantas, S.L. para la reparación del terreno de juego (por seis votos a favor y tres abstenciones)."

Comentarios