El Monopoly de Busturia: ¿Que hay de lo mio?

Vaya directamente a la casilla de salida...

Busturia a 17 de Abril de 2014.
Nos están llegando a nuestros oídos informaciones, y hemos visto los planos con nuestros propios ojos, sobre los labores de cierta persona, antiguo concejal de urbanismo y alcalde emérito de Busturia, que acompañado de planos oficiales ha abordado al menos a cuatro vecinos-propietarios (que nosotros sepamos) y les ha dicho “hemos pensado que para tus terrenos la solución que proponemos es la siguiente, y quisiéramos que nos digas si estas conforme...”.

El vecino en cuestión utilizada material urbanístico oficial pagado por la ciudadanía, en tamaño A3 a todo color, en cuyo cajetín pone; PGOU de Busturia, aprobación inicial, Toledo Taldea y Ayuntamiento de Busturia, y esto se hace un particular por mucho que sea el “asesor” urbanístico de Bildu de Busturia, sin que medie exposición al publico alguna, ni se este procediendo a debate interno en el Ayuntamiento sobre el contenido del planeamiento urbanístico de nuestra localidad, o tampoco se haya remitido el borrador a los Concejales y Asociaciones que funcionan en Busturia, como es obligatorio en aplicación de varias leyes.

No sabemos si esto se hace para para conseguir votos o adhesiones partidistas, o simplemente estamos ante un acto de urbanismo a carta, donde se reparten “casitas” en los terrenos de los amigos y se castiga a los enemigos al barbecho urbanístico. En cualquiera de ambos casos, estamos ante un acto políticamente amoral y que contraviene el código ético que suscriben los cargos electos y directivos de Bildu de Busturia según el cual “Los cargos públicos de EH Bildu …. tampoco haremos uso directo o indirecto, en beneficio propio o ajeno, de la información a la que pudiéramos tener acceso por razón del cargo, ni durante su desempeño ni con posterioridad, ni aceptaremos regalos, donaciones, invitaciones o prebendas de cualquier tipo que puedan condicionar nuestra neutralidad en el ejercicio de nuestro trabajo político e institucional.”

Es la hora de que un documento como el PGOU de Busturia se deba de tratar con luz y taquígrafos, en comisiones de trabajo abiertas, sin negociaciones secretas y sin imposiciones. Desde aquí tenemos que pedir a los Directivos de Bildu de Busturia y de Bizkaia que hagan real y efectivo el compromiso ético suscrito con la ciudadanía siguiente “Los cargos de EH Bildu estamos al servicio de la sociedad vasca. Creemos en la democracia participativa, en una relación permanente y leal con la ciudadanía. Nuestro compromiso es fortalecer la sociedad civil abriendo nuevos cauces para la participación real y efectiva de los diferentes movimientos y agentes sociales en el diseño y la toma de decisiones, siempre desde el respeto a su autonomía.”

Para ello, creemos que el Sr. Andoni Elorrieta  debe de ser destituido inmediatamente por los órganos internos de la coalición, y asimismo, debe de entregar al Ayuntamiento los documentos de propiedad publica  que maneja. Todo ello en aras de mayor Transparencia Democrática, y si creemos en lo que publicamos y en lo que defendemos estos mismos valores para nosotros y los demás una y otra vez.

Erroxeli Ojinaga

Comentarios

Erroxeli Ojinaga Filibi ha dicho que…
"La izquierda no ha sabido defender el programa anticapitalista de la mayoría mientras la derecha capitalista, que lo traiciona y lo hace imposible, se apropia siempre sus votos. Hay gente que se cree de izquierdas y que es de derechas y gente que se cree de derechas y que es de izquierdas. Esta es la mayor parte de la gente. El problema es que votamos con lo que creemos que somos y no con lo que somos realmente», subraya."

¿Qué significa ser de izquierdas hoy? SANTIAGO ALBA RICO
EL ARARTEKO DIJO ha dicho que…
Neutralidad
. La participación nunca debe implicar que las personas interesadas en el procedimiento puedan verse, de cualquier modo, penalizadas en su ejercicio. Las autoridades y funcionarios deben propiciar un trato de respeto a la ciudadanía