Los alcaldes independientes se quejan de haber sido "ninguneados" en Eudel · ELPAÍS.com

Los alcaldes independientes se quejan de haber sido "ninguneados" en Eudel · ELPAÍS.com

Los alcaldes independientes se quejan de haber sido "ninguneados" en Eudel

Los regidores consideran injusto quedarse fuera de la ejecutiva de la asociación

UNAI MORÁN - Bilbao - 20/09/2011

La asamblea general que servirá para renovar hoy la ejecutiva de Eudel, la asociación que reúne a los 251 municipios vascos, se presenta revuelta. A la polémica por el papel de Bildu, que ha anunciado su renuncia a participar en la dirección de la entidad si mantiene "el mismo modelo", se suma la candidatura a la dirección que han conformado los alcaldes de algunos Ayuntamientos gobernados por grupos independientes. La lista se enfrentará a la que han pactado el PNV, el PSE y el PP, sin ninguna posibilidad de éxito, lo que los propios responsables de aquella dan por hecho.


Bengoetxea releva hoy a Bildarratz como presidenta de la asociación

Con este gesto pretenden dar respuesta al "ninguneo" al que, en su opinión, se han visto sometidos por parte de las tres grandes formaciones, pese a ser "la tercera fuerza de Euskadi en número de concejales", una cuenta para la que suman a cada uno de sus respectivos y muy diferentes grupos.

En función de los municipios a los que representa y su población, a la candidatura alternativa le correspondería un 5,5% de la representatividad en Eudel, según los baremos establecidos por la propia asociación. El porcentaje, superior al del PP, le reservaría uno de los 15 puestos en la cúpula de la entidad.

Los independientes lamentan que los grandes partidos ni siquiera se han puesto en contacto con ellos y les consideren un "cero a la izquierda", pese a que la presencia de grupos sin adscripción partidista "crece cada legislatura ante el descontento ciudadano con la gestión de los grandes partidos".

Es la primera vez que los consistorios independientes han decidido hacer causa común para defender sus intereses. Lo han hecho "sin ninguna pretensión de poder", según aseguran, y con la única intención de estar representados "allí donde se toman las decisiones que afectan a los Ayuntamientos".

Incluso la conformación de su lista ha supuesto un quebradero de cabeza, dado el muy heterogéneo abanico político que representan. Encabeza la candidatura el alcalde de Abadiño, José Luis Navarro. Sus homólogos de Etxebarri y Zalla, Lorenzo Oliva y Javier Portillo, respectivamente, tenían preferencia para el puesto por la mayor población de sus localidades, si bien su condición de primerizos les llevó a delegar en aquel.

La presidencia de Eudel recaerá hoy en la concejal peneuvista de Bilbao Ibone Bengoetxea, quien encabeza la candidatura consensuada por los tres grandes partidos. Sustituirá en el cargo al exalcalde de Tolosa, el peneuvista Jokin Bildarratz. Es la primera vez que encabezará la asociación municipal una mujer y un edil que no es alcalde.

La vicepresidencia primera será para el regidor de Irún, el socialista José Antonio Santano, y ocupará la segunda el de Vitoria, el popular Javier Maroto.

El acuerdo a tres bandas fue complejo y no se materializó hasta el último momento, dado que el PNV mantuvo también la puerta abierta a Bildu, pero se decantó finalmente por socialistas y populares ante el "silencio" de la coalición.

Espejo municipal

- Origen. La Asociación de Municipios Vascos nació en 1982 para defender el interés local frente al de otras instituciones.

- Estructura. La ejecutiva de Eudel tiene un presidente, dos vicepresidentes y un total de 12 vocales.

- Relevo.En la asamblea general de hoy se procederá a la renovación de la ejecutiva. El cónclave comenzará a las diez y media de la mañana en Durango, pero no será hasta pasado el mediodía cuando se procederá a la votación.

Comentarios