GARA - Bildu no participará en la dirección de Eudel hasta que no se reflexione sobre su papel

GARA - Bildu no participará en la dirección de Eudel hasta que no se reflexione sobre su papel

2011 septiembre 17

ASAMBLEA DE EUDEL

Bildu no participará en la dirección de Eudel hasta que no se reflexione sobre su papel


Bildu ha anunciado que una representación de los municipios que gobierna acudirá a la asamblea que Eudel celebrará el 20 de setiembre para solicitar "un debate en profundidad" sobre la política municipal y "una revisión profunda" del papel a desarrollar por la citada asociación. Hasta que no se realice ese debate, no participará en la dirección.

17/09/2011 16:41:00

DONOSTIA-. Los alcaldes de Tolosa, Ondarroa, Zumaia, Usurbil, Meñaka, Sopuerta y Agurain, además de un edil de Irun, han dado a conocer la postura de Bildu de cara a la asamblea de Eudel, el 20 de setiembre en Durango.

Mertxe Aizpurua, alcaldesa de Usurbil, e Iñaki Agirrezabalaga, primer edil de Zumaia, que han ejercido de portavoces, han recordado que tras las elecciones de 22 de mayo se dibujó un nuevo mapa político y se dio por finalizada "la hegemonía que durante los últimos años ha ejercido el PNV".

Bildu cree que en estos momentos se dan las condiciones para un nuevo escenario y por ello su objetivo es "incidir y profundizar en ese cambio político y social", también en el ámbito municipal.

Los representantes de Bildu han denunciado que PNV y PSE, "en muchos casos con la ayuda del PP", han utilizado Eudel "como herramienta para desarrollar su política municipal, por encima de las necesidades de los municipios imponiendo sus intereses partidistas y utilizando los recursos de los que dispone Eudel para beneficio de sus intereses particulares".

Han aclarado que no pretenden criticar a Eudel como organismo, sino su utilización por PNV y PSE "para desarrollar sus programas políticos".

Para Bildu, la Asociación de Municipios Vascos adolece de "un marcado déficit democrático", por lo que considera necesario una "profunda reflexión por parte de todos".

La coalición ha anunciado que sí acudirá a la asamblea de Durango, donde solicitarán un debate "en profundidad" sobre la situación de los municipios y sobre la política municipal a desarrollar, así como una "revisión profunda del carácter y papel a desarrollar por Eudel".

Mientras no se dé ese debate, Bildu indica que no participará en la dirección del organismo.

"Mientras se mantenga el actual modelo de institución, Bildu no tomará parte en la dirección ni en las votaciones que sobre diferentes cuestiones se planteen", han subrayado.

Comentarios