¿es legal que el ayuntamiento prohiba genericamente a todos los camiones el aparcamiento?

Hace unos meses han puesto en todas las entradas de los barrios de Busturia, unas señales por los que queda prohibido el aparcamiento de camiones en todo el casco urbano.  Ante esta prohibición unos camioneros de la localidad , se han dirigido a nosotros y nos han preguntado si ¿es legal que el ayuntamiento prohíba genéricamente a todos los camiones el aparcamiento? ¿sobre que base legal puede un ayuntamiento poner estos impedimentos a los camioneros de la localidad?

Hay que decir, que Busturia hay 29 camiones censados, pagando un impuesto de circulación, de la misma forma que lo pagan los demás vehículos pero incrementado en la tasa por su mayor tamaño. Los camioneros afectados preguntan ¿Que hacemos los que tenemos un camión en Busturia?  ¿los dejamos en un descampado o en una campa rural para que los chorizos entren a sus anchas? o es ¿que el ayuntamiento ha decidido quitarnos ese impuesto ya que no podemos usar los servicios que disponen los demás vehículos?

En otras localidades y ciudades en las que se ha propuesto o impuesto esta medida, lo primero que han hecho ha sido la puesta en marcha de una zona de estacionamiento controlado las 24 horas del día con vigilantes, servicios, teléfonos públicos etc... y una vez realizado el ayuntamiento ha prohibido el aparcamiento de vehículos pesados en el resto de los núcleos de la localidad. (Por ejemplo ver el realizado por el Ayuntamiento de Idiazabal en Gipuzkoa).

Otra cosa distinta, es que según medios jurídicos consultados, la colocación de esas señales es nula al no disponer el Ayuntamiento de Busturia de Ordenanza de Trafico y Circulación, ya que el Artículo 38 de la Ley de Seguridad Vial establece que "El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por Ordenanza Municipal, ...". Es curioso que un ayuntamiento que ha cogido una afición desmedida a la colocación de señales en las calles del municipio no tenga, ni ordenanza local que les habilite, ni alguacil ni guardia local que haga cumplir las señales, salvo una delegación mas que genérica a la Policía Autonómica para sancionar.

Me gustaría vuestra opinión al respecto, los sindicatos de transportistas están estudiando y preparando las objeciones necesarias para que respeten los derechos de los propietarios de los camiones de Busturia.

Comentarios